ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Administracion.El proceso de toma de decisiones


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

El siguiente informe describe el proceso de toma de decisiones que tiene una serie de ocho pasos que incluyen la identificación de un problema, la selección de una alternativa, y la evaluación de la eficacia de la decisión. Estos ocho pasos son: Identificación de un problema, Identificación de los criterios de decisión, Asignación de ponderaciones a los criterios, Desarrollo de alternativas, Análisis de las alternativas, Selección de una alternativa, Implantación de la alternativa y evaluación de la eficacia de la decisión.  La importancia de un administrador de la toma de decisiones es una faceta de trabajo que son cuatro funciones administrativas: planeación, organización, dirección y control. La importancia de la toma de decisiones es que en vez de ser un simple acto de escoger entre alternativas es un proceso que se lleva acabo con ocho pasos

Desarrollo.

  1. Explique la importancia de la implantación sobre la toma de decisiones

La importancia de la implantación para la toma de decisiones es más que un proceso en lugar de un simple acto de escoger entre alternativas.

Paso 1.- Identificación de un problema: El proceso de toma de decisiones comienza con un problema.

Ej.: El de comprar un automóvil nuevo tenemos el caso de un administrador de una planta fabril al que se le acaba de arruinar el motor del automóvil de la compañía. De nuevo, para proporcionar la sencillez, supongamos que es antieconómico reparar el automóvil y que la matriz corporativa exige que los administradores de plantas compren carros nuevos en lugar de alquilar, esto sería un claro ejemplo de un problema.

Paso 2.- La identificación de los criterios para la toma de decisiones son criterios que definen lo que es relevante de una decisión. Esto quiere decir, que una vez que el administrador a identificado un problema que requiere atención los criterios de decisión son importantes para resolver el problema. Con esto nos damos cuenta que los administradores deben determinar cuáles son relevantes para tomar una decisión

Paso 3.- Asignación de ponderación de los criterios: Un enfoque sencillo es simplemente asignarle el criterio más importante como, por ejemplo: Un valor de 10 y luego asignarle los valores al resto, contra este estándar.

Paso 4.- Desarrollo de alternativas: Este paso requiere que el que toma las decisiones enliste las alternativas viables que pudieron tener éxito para resolver el problema.

Paso 5.- Análisis de alternativas: Una vez que se haya identificado las alternativas el tomador de decisiones debe analizarlas cuidadosamente. Las fortalezas y debilidades de cada alternativa se vuelven evidentes según se los compare con los criterios y valores establecidos en los pasos 2 y 3.

  1. Explique la diferencia entre una regla y una política

Una regla es aquel principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad.

Una política es el proceso de toma de decisiones que se aplican a todos los miembros del grupo.

Diferencias entre punto y política. - Una política es un concepto en forma general sobre la actuación de una empresa y una regla es algo específico y dirigido.

Ej. Política: En esta empresa se exige la puntualidad.

      Regla: Hora de entrada 8am.

La diferencia entre regla y política es que una política actúa como guía para la toma de decisiones, son flexibles Ej.: se contratan empleados sin estudios especializados.

La regla ordena que realice una acción específica limitando así las acciones o tareas Ej. No fumar en la empresa.

  1. Que es modelo simplificado de decisión y como podría utilizarlo el administrador

El modelo simplificado de decisiones además de comprender la situación que se presentan, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir que aplica estas técnicas para encontrar soluciones razonables podemos decir entonces que se trata de una toma de decisión basada en la racionalidad.

El administrador puede utilizar este modelo con las cuatro funciones administrativas así los administradores cuando planean, organizan, conducen y controlan se les denomina con frecuencia los que toman las decisiones. Los administradores pueden escoger la mejor alternativa entre las posibles, necesidades sobre la información de cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto a nuestro objetivo.

  1. Se podría describir a la toma de decisiones como la esencia del trabajo. Justifique su respuesta

Sí, porque la toma de decisiones administrativas es racional, los administradores realizan elecciones consistentes, maximizan el valor dentro de límites específicos.

  1. Es efectiva y eficiente la toma de decisiones en grupo o solo efectiva

Efectiva: Se aplica la cualidad de efectividad a aquellas personas que generan a través de acciones los resultados esperados para cada situación. La efectividad es lograr el objetivo planteado de una manera que nos permita seguir obteniendo los mismos resultados una y otra vez.

Ejemplo:

Un técnico usa una determinada tecnología para conseguir resultados con el menor coste posible. Está en relación con la rapidez y la calidad de lo que se consigue.

Eficiente: significa un nivel de rendimiento de un proceso el cual utiliza la menor cantidad de insumos para crear la mayor cantidad de resultados. La eficiencia se relaciona con el uso de todos los insumos en la producción de cualquier producto, incluyendo el tiempo personal y la energía.

Ejemplo:

Es conseguir los objetivos, utilizando los menores recursos posibles. Si logramos terminar una construcción en el mismo tiempo con 6 trabajadores, y con 3, al hacerlo con tres en el mismo periodo estaremos siendo eficientes.

La eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la efectiva hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.

La toma de decisiones en grupo es efectiva porque en grupo:    

  • Las decisiones tienden hacer más precisas
  • Toman mejores decisiones que los individuos
  • Las decisiones grupales son mejores que las hubieran sido alcanzadas por el individuo promedio en el grupo
  • Los grupos tienden hacer más efectivos que los individuos
  • El grado de aceptación de los grupos tiene resultados más factibles y soluciones aceptadas.
  • Mientras mayor sea el grupo, mayor es la oportunidad para una representación diversa

  1. Puede la cultura organizacional influir en la forma de tomar decisiones por parte de los administradores

La cultura organizacional si influye en la toma de decisiones. Por ejemplo, en Japón la toma de decisiones está mucho más orientada al grupo, la cultura nacional japonesa valora la conformidad y la cooperación. Los administradores en otras naciones también se adaptan a los estilos de sus decisiones referentes a su cultura de su país. Estos ejemplos nos dan a entender que los administradores necesitan modificar sus estilos de decisión para reflejar la cultura nacional del país en el que viven, así como reflejar la cultura organizacional de la empresa por la que trabajan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com