ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion. Para la toma de decisiones financieras


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Tareas  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 16

Para la toma de decisiones financieras, los datos históricos de la empresa son importantes, pero no suficientes para tomas decisiones. Lo que debe  obtenerse es información del mercado real, y del mercado financiero, de modo de establecer ciertos escenarios futuros que podría enfrentar la empresa.

Estimado Yerko. Recuerda que en finanzas los ámbitos decisionales están en torno al futuro. Escasamente respecto al pasado. Así puedes ven el VAN o bien, el precio de las acciones, el cual refleja el valor presente de los flujos futuros.

En cuanto a la deuda, y en particular respecto al requerimiento de deuda de las pymes, los flujos futuros son vistos por los bancos como un flujo con alta incertidumbre, puesto que dicha empresa, no cuenta con una historia relevante de pagos de deuda, su tamaño no es importante en el mercado y está en un proceso de crecimiento con altos riesgos, al menos en los primeros cinco años de vida.

En este sentido, los impuestos también juegan un papel, donde el dueño de la empresa siente un perjuicio al momento de pagarlos, ya que, es un desembolso que les resta fondos para financiar la operación.

La deuda presenta ventajas. Lo que mencionas respecto al aumento de la rentabilidad, es una de las motivaciones para que los duelos del capital acepten endeudar la empresa, pero, cuando comentas "deuda ayuda a mantener los beneficios dentro de una empresa", no es precisamente cierto, ya que al endeudarse la empresa, el dueño acepta que parte de su utilidad se destinará a devolver el capital solicitado y los intereses que produzca. Es decir, la deuda aumenta la rentabilidad, pero disminuye las utilidades. 

Es por esta razón que el grado de tangibilidad es más alto en las empresas manufactureras que las empresas comerciales. Por esta razón, algunos autores piensan que a mayor grado de tangibilidad mayor es el nivel de deuda.  

Efectivamente, tomar un financiamiento de largo plazo para un activo que genera liquidez de corto plazo, implica que el aumento de liquidez que mencionas, es la deuda que no se está pagando y  que está pagando intereses de una deuda mal estructurada.

En cuanto al tipo de inversión, depende de la estrategia genérica de la empresa, es decir, si quiere ser líder en costos sus inversiones serán intensas en tecnologías y poca mano de obra, de lo contrario, si la empresa, en general, desea ser diferenciadora, podría ser intensiva en mano de obra, o bien, de un tamaño reducido de la planta.

En este sentido, este tipo de activos, con excepción de terrenos, generan liquidez a través de los años. Así cuando tienes una factura de cliente, activo de corto plazo, la cual genera liquidez al término de su vida útil, es decir, cuando el cliente paga la factura. En igual sentido, los activos fijos, excepto terrenos, aportan liquidez dentro de su vida útil, esto mediante la depreciación. Es por esta causa, la expresión: los activos de largo plazo generan liquidez de largo plazo, pues lo hacen desde la depreciación.

 

El beneficio de los activos de corto plazo, facturas de clientes en especial, es que mediante su cobranza se captura la utilidad del negocio. Así, también, los activos fijos se hacen líquidos también mediante la cobranza de las ventas realizadas, pero solo en una porción de la depreciación.

Es importante que se comprenda que la estructura de deuda, debe diseñarse sobre la base de la liquidez del activo. Eso no es en lo "ideal", es siempre. Si la cobranza se retrasa, implica que tendrás problemas con los pagos, y afectarás a los proveedores y le pagarás al banco. Es por eso que deben gestionar eficazmente la liquidez y la rotación de los activos, pues de ellos emana la liquidez.

Lo que comento es que si la inversión se buscar se pague con el flujo que genere la inversión en ella no significa que el o los dueños no reciban dividendos sino que el flujo generado por el activo en parte será utilizado para pagar la deuda, por otro lado para apalancar este pago y responder a la repartición de dividendos con los duelos también la empresa debe disponer de otros ingresos de inversiones de corto plazo que hagan disponer a la empresa de liquidez para responder a sus responsabilidades de corto plazo. Sería maravilloso que la utilización de la inversión generara lo necesario para pagar la deuda, pagar utilidades al dueño, y que quede liquidez para la operación de la empresa; pero si esto no pasa se debe utilizar del fondo disponible en caja para poder amortizar el dinero que se debe pagar por la inversión, sin dejar de lado la utilidad en la repartición de dividendos.

De cualquier forma que se estructure una deuda será tocada la utilidad del dueño, si el financiamiento sale del capital de los duelos claramente a vista del dueño la utilidad para él será mayor debido al costo de oportunidad de ésta debido al riesgo incurrido por el dueño o accionista, en el caso contrario la utilidad para el dueño es menor ya que el riesgo financiero es menor al tener la deuda con un banco , a mayor riesgo mayores para el inversionista mayores será el monto solicitado por el para hacer la inversión.

 Cuando las empresas enfrentan oportunidades de crecimiento, la principal fuente de financiamiento son las utilidades retenidas, estás se encuentran, en parte, en el saldo de caja y en las cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Por esta razón, el gerente de finanzas no repartirá dividendos.

En cuanto al último párrafo, me ha sido difícil entender tu idea. Hablas que "la utilidad del dueño es menor ya que el riesgo financiero es menor al  tener deuda en el banco". Hay que comprender que el riesgo financiero es el riesgo de no pagar una deuda. En este caso, el accionista le exige un mayor retorno a su inversión, es decir, el accionista le cobra un mayor costo de fondo a la empresa, dado a que tiene deuda.

Si la empresa no es capaz de pagar su deuda, entonces, la empresa hará frente al pago mediante el uso de las utilidades retenidas, cuyos fondos son del accionista, y el gerente, preferirá usar dichas utilidades retenidas en el pago de la deuda, que en el pago de dividendos. Por eso, al aumentar la deuda, el accionista  aumentará su riesgo, y por tanto, le exigirá una mayor tasa de retorno a su inversión. 

1.- Los activos generan liquidez de corto o de largo plazo.

2.- Los activos de corto plazo sería claramente, las cuentas por cobrar, es decir, una factura (activo) será cobrada estimativamente, en torno a los 45 días. Es decir, ese activo genera liquidez en 45 días aproximadamente.

3.- Los activos de largo plazo que generan liquidez son los activos fijos, excepto, las inversiones  en terreno. La depreciación de los activos fijos es la  fuente de liquidez de largo plazo. Esto es apreciable al momento de evaluar un proyecto de inversión, donde en el estado de resultado se resta, pero en el flujo de caja, se suma. No tiene que ver el efecto tributario.

4.- Los terrenos no se deprecian, por lo que no son una fuente de liquidez. Los terrenos se aprecian, pero ese fenómeno representa un efecto en la liquidez, en la medida que dicho terreno es vendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com