ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DEL CAMBIO, ESTRÉS E INNOVACION


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 8

El Cambio

Siendo el cambio una modificación en la estructura, la tecnología, o el personal de la organización; y tomando en cuenta que este pueda ser de un tipo o de otro se puede llegar a la fácil conclusión de que el cambio es inevitable.

Entonces sabiendo esto, es totalmente necesario para los gerentes conocer las diferentes naturalezas de estos tipos de cambios, y como se originan. Existen dos fuerzas que proporcionan el cambio, las externas y las internas, las fuerzas externas son las que tienen origen en el exterior de la empresa obligando a la empresa a realizar un cambio, como pueden ser: la competencia, implementación de leyes, cambios socioculturales, aplicación de nuevas tecnologías etc. Las fuerzas internas del cambio son las que se originan ¨dentro¨ de la empresa que se originan mayormente por cambios en los procesos internos, o como resultado de cambios externos.

Agente de Cambio

Considero que no puede llevarse a cabo un cambio sin un agente de cambio, aunque no necesariamente este es quien genera el cambio, es el catalizador, quien asume este proceso de cambio, conlleva la responsabilidad y vela por el correcto desarrollo del mismo. Los agentes de cambio pueden ser los gerentes de la empresa o asesores internos o traídos de el exterior de la empresa; pienso que es más conveniente para la empresa desde el punto de vista del personal y facilidad de adaptación de los mismos que el agente de cambio en caso de ser un asesor no sea alguien extranjero y ajeno a entorno y cultura de la empresa, pues siendo este extranjero puede generar decisiones drásticas que afecten a la larga a la empresa, sus empleados y cultura, esto debido a que solo conocen parcialmente la estructura de la empresa. Tomando en cuenta que cada vez son menos los gerentes que se encuentran navegando en ¨aguas quietas¨ y que cada vez más los ¨rápidos de aguas turbulentas¨ son más que una simple metáfora y han pasado a ser la realidad del mundo competitivo empresarial lleno de cambios los gerentes deben estar abiertos a cambios y preparados para los mismos, y no solo eso si no estar en la disposición de ser agentes de cambios funcionando como animadores y motivadores a su equipo, ofreciendo toda la información y ayuda que los miembros del equipo puedan necesitar.

Cambio en la organización y resistencia de sus miembros

Existen múltiples motivos para que los gerentes decidan realizar cambios en la organización, pero no obstante estos cambios pueden ser peligrosos debido a que el personal de la empresa luego de estar adaptado la forma en que marchan las cosas y los procesos con los que estas se realizan, tienden a presentar temor al cambio, y más aun si este cambio no le generara un beneficio económico directo. Existen tres motivos fundamentales que crean resistencia al cambio: incertidumbre, preocupación por la posibilidad de tener pérdida personal, y por pensar que el cambio no será de beneficio para la empresa.

Entre las técnicas útiles para disminuir la resistencia al cambio (educación y comunicación, participación, facilitación y apoyo, negociación, manipulación y cooptación, coacción), considero que hay algunas muy útiles y otras no tan útiles que deberían ser de uso muy limitado e incluso mejor no usarse. Educación y comunicación, participación, facilitación y apoyo, bajo mi entender son las mejores y más recomendables técnicas para disminuir y terminar con la resistencia, mediante la educación y comunicación se prepara e informa al equipo sobre los cambios y la forma correcta de manejarlos y adaptarse a los mismos; con la participación se integra a el equipo y de le da un sentido de pertenecía haciéndole sentir que es parte integral del cambio y con el hecho de que los mismos participen conocen los procesos, los entienden y no se sienten ajenos a los cambios, pudiendo también dar sus opiniones; en cuanto a la facilitación y apoyo se le ayuda a los miembros del equipo de trabajo se sienta más tranquilo conociendo mejor los procesos de cambio, disminuyendo así el factor de incertidumbre y pensamientos de posibles pérdidas.

Con la negociación se puede conseguir que la oposición proveniente de grupos poderosos ceda, mediante acuerdos, pero considero que no debe ser muy frecuente su uso pues conlleva altos costos y puede también general más opositores en búsqueda de sus beneficios. La manipulación y cooptación, junto con la coacción son técnicas que pienso que deben ser de muy reducido uso o incluso no usarse. La manipulación y cooptación puede generar muchos frutos debido a la forma en que manipulen y cambien las cosas, estas muestran una realidad alterada de las cosas asiendo más atractivo el cambio, pero, de salir a la luz la verdad el prestigio, veracidad y principios de la empresa y los que realizaron el engaño quedaran gravemente afectados; la coacción al hacer uno de la fuerza, amenazas y otras formas posiblemente ilícitas es algo que no recomendaría, pues considero que el uso de la fuerza y las medidas ilícitas no conllevan a un futuro ideal para una empresa ni para nadie, creo que existen otras técnicas posibles para disminuir la resistencia al cambio sin necesidad de utilizar la anterior.

Considero que una de las mayores herramientas de un agente de cambio es el DO (Desarrollo Organizacional) ya que esta actividad facilita los cambios planeados de largo plazo para toda la organización y gira en torno a las actitudes y los valores de los miembros de la organización. El DO genera cambios en las actitudes y valores de los miembros de la organización pero de una forma constructiva ayudándolos a adaptarse a los cambios y correcto cumplimiento de los nuevos objetivos, aunque el hecho de que el desarrollo organizacional necesita directamente de la participación de los empleados y esto puede significar un problema, considero que ante los cambios la integración de estos es una de las mejores medidas a tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com