ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES. CUESTIONARIO DE REPASO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ESTADO DE FLUJO DE FONDOS

LEDALIZ QUIROZ GARCIA

NORAIME RAMOS TORDECILLA

        PROFESOR

JORGE RAFAEL GARCIA PATERNINA

ADMINISTRACION EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

VIII SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

LORICA CORDOBA

2016

CUESTIONARIO DE REPASO  

  1. Como define el Estado de Fuentes y Aplicación de Fondos EFAF

Es un estado financiero que compara un año con otro con la ayuda de los balances generales de años consecutivos, el cual muestra porque la empresa genero tanta cantidad de dinero y en que se utilizó dicho dinero en un periodo determinado, y cuáles fueron las causas de esto.  

  1. Que otros nombres se pueden usar para identificar este estado financiero

Estado de origen o aplicación de fondos, Estado de fuente y aplicación de fondos, Estado de flujo de fondos, Estado de flujo de efectivo, Estado de origen y usos de recurso, Estado de cambio en la posición financiera, Estado de movimiento de fondo, Estado de fuentes y aplicaciones de efectivo.

  1. Cuantas formas hay  para presentar un flujo de fondos (menciónelos y explique brevemente cada uno de ellos)

Existen dos métodos para elaborar un flujo de fondos los cuales son los siguientes:

El Método Directo presenta los movimientos del efectivo ordenado según las categorías principales de pagos y cobros, por lo cual tenemos, Actividades de Operación, de Inversión y de Financiamiento.

El Método Indirecto presenta los movimientos del efectivo ajustando la utilidad o pérdida en más o en menos por aquellos importes que no requirieron efectivo1.

  1. Que se requiere para elaborar un flujo de fondos

Tener los balances generales de la misma empresa de años consecutivos para poder compararlos.

  1. Cuáles son los pasos para elaborar un flujo de fondos

Para elaborar un estado de flujo de fondos necesitamos seguir una serie de pasos los cuales los veremos a continuación

  • Tener 2 balances generales de una compañía, que sean de años consecutivos.
  • Calcular las diferencias de cada uno de las cuentas del balance general, teniendo en cuenta que se deben excluir los subtotales y totales de grupo.
  • Se Clasifican las cuentas con el siguiente criterio

Cuentas

Aumento

Disminución

 

 

 

Activo

Aplicación

Fuente

Pasivo

Fuente

Aplicación

Patrimonio

Fuente

Aplicación

  • Se prepara la primera hoja de trabajo con el resumen de fuentes y aplicaciones, seguidamente se saca el dividendo el cual sale del superávit del periodo inicial menos el superávit del periodo final, excluyendo la utilidad del ejercicio.
  • Realizamos un esquema  el cual nos muestra que las fuentes financian las aplicaciones, el cual contiene las fuentes a corto y largo plazo (FCP, FLP) y la generación interna de fondos (GIF) y Las aplicaciones a corto y largo plazo (ACP, ALP) con los dividendos (DIV).
  • Por último se realiza el análisis de dicho esquema.    
  1. Cuáles son las principales fuentes de recursos.

Existen diversas fuentes de recursos que puede utilizar una empresa, algunas de ellas son las que veremos a continuación.

  1. Existen diversas fuentes de recursos que puede utilizar una empresa, algunas de ellas son las que veremos a continuación.  

Aporte de capital, prestamos, desinversiones, y generación interna de fondo.

  • APORTE DE CAPITAL: cualquier aporte que hagan los socios en efectivo o en especies, se constituye en una fuente de fondos en la medida en que la administración dispone de dichos recursos para realizar las operaciones propias del negocio es decir para aplicarlos.
  • PRESTAMOS: este tipo de fuentes esta presentado por todas las deudas que asume la empresa tanto a corto como a largo plazo, tales como obligaciones bancarias, bonos, crédito de proveedores de bienes y servicios, prestaciones sociales, impuesto, etc.
  • DESINVERSIONES: cuando se recure a la liquidación de los fondos presentados en los activos, para utilizarlos en otras actividades del negocio y en rubros diferentes de los que originalmente provenían, se dice que hay una desinversión; a ese fenómeno también se le denomina liberación de fondos. En general podemos decir que una desinversión relacionada con el activo corriente es una fuente de corto plazo y que una desinversión relacionada con el activo a largo plazo es una fuente de largo plazo.

  • GENERACIÓN INTERNA DE FONDOS (GIF): también denomina recursos propios o fondos propios esta fuente es la más importante de todas ya que presenta los fondos que directamente se producen en la operación del negocio y da la pauta para evaluar las posibilidades a largo plazo de la empresa tales como posibilidades de crecimiento, de reparto de dividendos, de recuperación económica etc.
  1. Las fuentes de recursos se clasifican en tres grandes categorías ¿Cuáles son?

Fuentes de corto plazo (FCP).

Fuentes de largo plazo (FLP).

Generación interna de fondo (GIF).

  1. Que se entiende por Generación interna de fondos (GIF)

También denominada con el nombre de recursos propios o fondos propios, es la fuente de financiación más importante para la empresa pues ayuda a determinar sus posibilidades de crecimiento a largo plazo. Esto es así porque si una empresa no genera internamente un volumen adecuado de fondos, tendría que depender para su crecimiento de otras fuentes y esto puede ser muy peligroso desde el punto de vista de lo que se definiría como una sana política financiera, que para este caso se supone que esas otras fuentes deben apoyar a las GIF en esa labor de crecimiento y no propiamente reemplazarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (255.3 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com