ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO FINAL DE COMERCIO EXTERIOR II

(CASOS DE EXPORTACIONES)

JULIO ANDRÉS GÓMEZ LÓPEZ

Presentado a:

MARIO URZOLA

GRUPO 4A

SEXTO SEMESTRE - BERASTEGUI

ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

MONTERÍA- CÓRDOBA

25/06/15

CASOS DE EXPORTACIONES:

Caso 1

La empresa Hidrocarburos del Sinú, se dedica  a la extracción, refinamiento y operaciones relacionadas con el petróleo, ante el buen momento en el sector de hidrocarburos que vive el país, han decidido construir una refinería para atender las necesidades de sus clientes internos y externos. Este tipo de plantas requiere años para su construcción y puesta en marcha; mientras tanto el petróleo ha comenzado a ser extraído y la empresa no puede parar sus operaciones hasta que la planta esté terminada, por lo tanto, Juancho Polo, presidente para Colombia de la empresa ha decido que lo mejor para la compañía es exportar el petróleo para ser refinado en el exterior y luego traerlo al país, así la empresa no detiene sus operaciones y atiende a los clientes en Colombia.

A pesar de ser quien dio origen a la idea, el señor Juancho Polo no tiene idea de exportaciones, modalidades y trámites para llevar a cabo esta operación; por lo tanto, lo ha contratado a usted para que lo asesore y recomiende la mejor modalidad a usar para el caso y los trámites a realizar para la misma.

SOLUCIÓN:

En este caso la empresa de hidrocarburo del Sinú ha decidido seguir extrayendo petróleo aprovechando el excelente momento por el que atraviesa la industria para construir una nueva planta de refinamiento pero se dio cuenta de que la construcción de la planta toma algún tiempo, por esta razón decidió exportar el petróleo que no alcanza a refinar en el país, para cumplir con sus clientes internos y externos.

El consejo que se le será ofrecido de mi parte al señor Juancho polo un tipo de Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo. (Artículo 395.); es decir, Es el régimen que permite la salida del territorio aduanero por un plazo determinado de mercancías nacionales o nacionalizadas para ser sometidas en el exterior a las operaciones de transformación, elaboración, reparación u otras permitidas, con suspensión en su caso, de los derechos e impuestos a la exportación para ser reimportadas bajo el tratamiento tributario y dentro del plazo establecido en el Reglamento. Teniendo en cuenta que las mercancías objeto de este régimen deberán ser susceptibles de identificación por sus características permanentes, de manera que puedan ser individualizadas con la finalidad de que la autoridad aduanera pueda ejercer los controles necesarios para el aforo en el momento de la exportación y la reimportación de la mercancía. Además la solicitud de autorización de embarque para este régimen, se tramitará en la forma prevista para el régimen de exportación definitiva con embarque único y datos definitivos. El estatuto aduanero en el Artículo 405. Exportación de Energía Eléctrica, Gas o Combustible. Es el régimen que permite la exportación de energía eléctrica, gas o combustible y demás mercancías que determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante redes, ductos o tuberías.

A estos efectos, el declarante deberá cumplir con lo siguiente:

1. Contar con un punto de salida habilitado, en el que se encuentren instalados los equipos de medición y control que permitan registrar la cantidad de mercancías exportadas.

2. Registrar a través de los servicios informáticos electrónicos la operación de exportación, conforme a la información exigida por la Dirección de Impuestos y

Aduanas Nacionales.

Dentro de los tres (3) meses siguientes a cada una de las fechas de corte o período de lectura previsto en el contrato de suministro, el declarante, a través de los Servicios Informáticos Electrónicos, deberá presentar la declaración aduanera de exportación, conforme a las cantidades registradas en los equipos de medida y control instalados en el punto de salida habilitado. La factura comercial expedida por el proveedor, deberá contener la cantidad y el precio de la mercancía puesta en el punto de salida. También constituye documento soporte de la declaración aduanera de exportación, el documento donde se registre la cantidad de mercancía exportada durante el respectivo período.

INTA-PG-05.(20 marzo 2009). SUNAT T8 (Exportación temporal por perfeccionamiento pasivo. Recuperado de (http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/capacitacion/SUNAT8-Exportacion_Temporal_para%20_Perfeccionamiento_pasivo.pdf)

Caso 2

La fundación “La Vaca Feliz” apoya las actividades de los pequeños ganaderos de Córdoba, su función social consiste en asesorías, asistencia legal, compra y venta de mercancía, vacunas y medicamentos a precios rebajados, entre otros.

Recientemente han decidido incursionar en el mejoramiento de ganado a través del cruce, para lograr este objetivo importarán de la India 20 reses Brahman doble propósito y las repartirán entre sus beneficiarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com