ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  4.956 Palabras (20 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 20

La Función Financiera

Nuestra materia por ser una de las últimas de la carrera pretende ser sintetizadora y a su vez globalizadora, de los conceptos que todos conocemos y que se han venido estudiando a lo largo de toda la carrera. Lo que significa que utilizaremos una serie de conocimientos a los que se supone el estudiante ya los ha manejado, ya los ha estudiado. Cuando nos referimos a que es un requisito básico tener amplios conocimientos de matemática financiera lo que estamos queriendo decir es que no es necesario el desarrollo teórico de la tasa equivalente por ejemplo, pero sí que el estudiante conozca con seguridad el manejo de la citada tasa.

Las organizaciones son grupos humanos deliberadamente formados o reformados para cumplir un objetivo y para ello utiliza factores humanos, naturales y de capitales. En la vida de las organizaciones (sean con o sin fines de lucros) se maneja dinero, siempre hay ingresos y egresos y generalmente existe (o debiera existir) alguien encargado de distribuir esos fondos. Administración Financiera, es la asignatura que estudia el tratamiento de los fondos. Para ello trabajaremos en una organización muy específica que es la empresa; como unidad de producción, no obstante todas las herramientas, la teoría, el esquema analítico que desarrollemos, nos sirvan para cualquier tipo de organización -tenga o no tenga fines de lucro.

Cada uno de nosotros cumplimos una función financiera, por ejemplo cuando una persona cobra su sueldo, toma decisiones sobre la aplicación de esos fondos, es decir se está realizando una función financiera.

Entonces el punto central de la materia será estudiar a la función financiera pero desde el punto de vista de la empresa.

Las empresas están dentro de un sistema económico, donde compran materias primas y pagan servicios (mano de obra, etc.). O sea que a toda corriente real de insumos que adquiere la empresa debe corresponderle

Unidad I

El pago de esos insumos, por lo que existe entonces, una corriente financiera como contrapartida de la corriente real.

Si la empresa alquila un local deberá pagar el alquiler correspondiente, si contrata mano de obra deberá pagar los sueldos y las cargas sociales, al adquirir materia prima debe pagar su precio.

Es decir que las empresas deben mantener egresos de fondos pero a su vez, cuando la empresa realiza su producción y la vende, hay una corriente real de bienes que salen de la empresa y como contrapartida de esa corriente real de bienes ingresa una corriente financiera, que está dada por la cobranza del precio de venta

Gráficamente seria lo siguiente:

Lo que nosotros vamos a estudiar es precisamente las corrientes financieras que realiza la empresa y como en casi todas las transacciones hay un precio, hay un movimiento de fondos, tendremos que ver entonces dentro de la función financiera, tres funciones básicas que son de suma importancia dentro de la empresa. Ellas son:

- la Función de Producción,

- la Función de Comercialización y

- la Función Financiera.

La función de financiación consiste en el aporte de capital hacia la empresa para que pueda moverse y a su vez, la inversión de esos recursos para hacerla más rentable. Nos ocuparemos durante todo el desarrollo-Bienes y servicios

(Corriente real)

Producción

(Corriente real)

Pagos

(Corriente monetaria)

Precio

(Corriente monetaria)

EMPRESA

Lo de la materia del estudio bastante profundo de las corrientes monetarias de la empresa.

Ahora bien, lo primero que nos podemos preguntar es si todos los puntos que abordaremos son conceptos muy elaborados que solamente sirven para las grandes empresas y para menos del dos por ciento de los egresados que puedan aplicar sus conocimientos. Entonces todos los conceptos, los procedimientos, las herramientas y el entrenamiento que se tratará de dar en el manejo de la función financiera, será de aplicación tanto para las grandes empresas, las medianas empresas como así también, a las pequeñas empresas. La diferenciación estará dada por el ámbito de aplicación y fundamentalmente en la profundidad y en la complejidad con que cada uno trabaje. El nivel de profundidad y de complejidad del trabajo dependerá de una decisión económica dentro de la empresa, es decir de la relación costo-beneficio.

En la medida en que un instrumental nos brinde un beneficio mayor al costo de desarrollar y aplicar a dicho instrumental, obviamente se seguirá profundizando. Es evidente que no tiene sentido aplicar un instrumental demasiado complejo, cuando un primer parámetro nos indica que estamos perdiendo, por ejemplo. Es decir, se tendrá que adaptar para cada caso en particular los diferentes conceptos, pero teniendo siempre en cuenta que podrán ser utilizados, ya sea para administrar un kiosco, como así también para ocupar cualquier gerencia empresarial.

a.- Concepto de función financiera

Vamos a exponer un concepto de la función financiera y del objetivo de la función financiera, haciendo un breve enfoque empírico, como así también un breve enfoque teórico.

Cuando se trata de conceptualizar a la función financiera lo primero que se piensa es qué papel cumplen realmente los encargados de la parte financiera de las distintas empresas. Y uno se encuentra con que en el área financiera hay personas que hacen muchas veces funciones exclusivamente de custodia de fondos; es decir, controlan de que la caja se lleve en forma correcta, que los cheques se emitan con los correspondientes controles internos, que cada cheque tenga su respectiva factura.

Esta función de custodia de los fondos deja de tener, en muchos de los casos, influencia sobre la asignación de los recursos. En otras palabras, no tienen en cuenta el análisis de las compras, o quién va a financiar a dichas compras, sino que por el contrario, ya viene todo impuesto. Generalmente esto se encuadra en la concepción bastante antigua del Gerente

Financiero o como se lo denominaba normalmente antes, el Tesorero.

Es a su vez lo que ocurre en la pequeña y mediana empresa.

En otras empresas las personas encargadas de la Función Financiera realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com