ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION INTERNACIONAL


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema de la administración internacional del capital humano que se puede referir a las políticas relacionadas con el manejo de la gente en una organización de carácter internacional.

La administración del capital humano de una corporación internacional implica toda una serie de nuevos desafíos para el responsable del área. Al mismo tiempo, la habilidad de hacer frente a estos desafíos constituye un campo rico en oportunidades para la persona capaz de enfrentarlos con éxito.

Esta debe considerar algunos aspectos tales como:

• Estructura fundamentales y desafíos internacionales

• Preparación y selección internacional

• Desarrollo y ubicación

• Compensación y protección

• Relaciones con el personal y evaluación

• Desafíos de la administración internacional del capital humano

• Evaluación y perspectivas futuras de la gestión del capital humano

• Evaluación y perspectivas futuras de la gestión del capital humano

DESAFIOS DEL ENTORNO

Para que los gerentes de personal o capital humano respondan de manera proactiva a los desafíos que enfrentan es necesario que estén conscientes de las características del ambiente o entorno en el que operan. Dos de los principales desafíos del entorno en la administración del capital humano son a escala internacional y las relaciones que la empresa debe mantener con el sector oficial de cada país, debiéndose enfrentar también los desafíos de las disposiciones legales de cada país.

En la actualidad los departamentos de capital humano tienen la responsabilidad de enfrentar los desafíos internos y externos que afectan a la organización y las personas que la integran. Los desafíos de carácter externo se originan en factores como los cambios tecnológicos, económicos y culturales, y los generados por el sector público. Cada uno de estos factores influye en la forma en que la organización alcanza sus objetivos.

Es importante que la organización y su departamento de personal ejerzan un control sobre su entorno externo. Estos desafíos modelan la forma en que la organización opera y por esta razón influyen sobre el departamento de personal y se pueden manifestar de diversas maneras:

 Diversidad de la fuerza de trabajo.

 Nuevos factores demográficos.

 Cambios económicos.

 Cambios culturales.

 Cambios tecnológicos.

 Cambios gubernamentales

ADMINISTRACION INTERNACIONAL DEL CAPITAL HUMANO

La administración de recursos humanos a nivel internacional se refiere a las políticas relacionadas con el manejo de la gente en una organización de carácter internacional. Subraya la cantidad de responsabilidades y funciones como los servicios de reubicación, orientación y traslado para ayudar a los empleados a adaptarse a un entorno nuevo y distinto fuera de su país de origen.

Debido a las demandas especiales que se imponen a los gerentes en las asignaciones internacionales, es preciso considerar muchos factores en su selección y desarrollo. Si bien la contratación de ciudadanos del país receptor o de terceros países evita muchos problemas potenciales, en algunas circunstancias son preferibles los gerentes expatriados. La selección de estos últimos requiere una cuidadosa evaluación de las características personales del candidato.

La administración global de recursos humanos es el huso de los recursos humanos para lograr objetivos organizacionales sin considerar los límites geográficos. Por consiguiente, los gerentes globales ya no pueden diseñar estrategias tomando en cuenta simplemente los factores domésticos, deben pensar globalmente.

Las corporaciones multinacionales desarrollan actividades en varios países, buscan un mayor crecimiento de sus operaciones, una mayor expansión de sus actividades, teniendo como resultado importante el crecimiento económico. Los bajos costos permiten bajos precios y una ampliación del mercado.

La globalización ha traído consigo profundos cambios en el trabajo, en los trabajadores y por consiguiente en la forma de administrarlos.

La globalización implica un incremento de las relaciones comerciales entre distintos países, una mayor interrelación de las personas en todo el mundo, una mayor comunicación, un mayor intercambio de bienes y de capital. Implica estar conectados con mayor rapidez, velocidad e intensidad. La administración del capital humano de una corporación internacional implica toda una serie de nuevos desafíos para el responsable del área. Al mismo tiempo, la habilidad de hacer frente a estos desafíos constituye un campo rico en oportunidades para la persona capaz de enfrentarlos con éxito. Al orientar y guiar a las personas más calificadas de la organización a llevar a cabo estrategias corporativas en una escala global, el departamento de personal puede constituirse en un factor clave del éxito de la corporación.

A efectos de diseñar la mejor forma de administrar el capital humano en su dimensión internacional, es importante considerar los siguientes fundamentos:

Implantación de empleo flexible, de tal manera que permita el movimiento del personal Los trabajadores requieren insertarse en forma autónoma y creativa en el mundo globalizado del trabajo.

Desarrollo del capital humano para competir eficazmente a nivel global. Habilidad para usar y trasmitir conocimientos.

La formación continúa Implantación de estrategias y políticas para el ámbito internacional. Dirección de los recursos humanos internacionales, diferente a la gestión doméstica.

Además la administración internacional del capital humano debe considerar los siguientes aspecto

ESTRUCTURAS FUNDAMENTALES Y DESAFÍOS INTERNACIONALES

Para que el departamento de personal o de capital humano ofrezca aportes positivas debe participar en el proceso de transformación que experimenta toda compañía que ingresa al ámbito internacional; de una operación meramente nacional, pasa a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com