ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION UNA PERSPECTIVA GLOBAL Harold Koontz – Heinz Weihrich


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  2.413 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACION UNA PERSPECTIVA GLOBAL

Harold Koontz – Heinz Weihrich

CAPITULO 1.

Preguntas para Analizar.

1. Definición de administración

Una de las actividades más importantes del ser humano, esencial para coordinar esfuerzos de un grupo para lograr metas que no se conseguían de manera individual. Comprende de las 5 funciones administrativas: planeación, organización, integración del personal, dirección y control. Una buena administración permite a los individuos realizar sus mejores contribuciones para el cumplimiento de un objetivo grupal.

2. ¿Cuáles son las funciones administrativas?

Planeación, organización, integración del personal, dirección y control.

3. ¿Qué diferencias existen en las habilidades administrativas requeridas por los diversos niveles de la jerarquía organizacional?

Los de la alta dirección deben tener, principalmente, habilidades de conceptualización y diseño, puesto que deben observar todo el panorama que afecta a la empresa, encontrar soluciones a problemas que se presentan y aprovechar las mejores oportunidades. Los del alto mando, así como los de medio mando deben poseer habilidades humanas para tratar de la mejor manera con los empleados y subordinados. Los del medio mando deben poseer así también habilidades técnicas para conocer el uso de las herramientas y técnicas empleadas por los empleados de producción, quienes principalmente poseen las habilidades técnicas para llevar a cabo los procesos necesarios en la cadena productiva.

4. ¿En qué sentido puede decirse que las metas básicas de la totalidad de los administradores de todos los niveles y tipos de empresas son las mismas?

El objetico lógico de la totalidad de los administradores y empresas de todo tipo es de generar un superávit, se busca generar un entorno donde los individuos puedan cumplir las metas grupales con la menor cantidad de tiempo, dinero y materiales.

5. ¿Cuáles son algunas de las características de las de las compañías de excelencia?

Son empresas orientadas a la acción, se mantienen informadas acerca de las necesidades de sus clientes, promueven la autonomía administrativa y el espíritu empresarial, obtienen una alta productividad mediante la estrecha atención a las necesidades de su personal, se rigen por una filosofía basada a menudo en los valores de sus líderes, se concentran en el área de actividad que conocen mejor, poseen una estructura organizacional sencilla y escaso personal administrativo y por último son tanto centralizadas como descentralizadas, dependiendo de la circunstancia.

6. ¿En qué se diferencian la productividad, la eficacia y la eficiencia?

• Productividad: relación productos-insumos en un período específico con la debida consideración de la calidad.

• Eficacia: cumplimiento de los objetivos.

• Eficiencia: logro de metas usando la menor cantidad de recursos.

7. ¿La administración es una ciencia o un arte? ¿La misma explicación puede aplicarse a la ingeniería o la contabilidad?

Es una ciencia y un arte, los conocimientos organizados en los que se basa la práctica son los componentes de la ciencia, en cambio la puesta en práctica en sí es el arte. Sí, se puede dividir la ingeniería y la contabilidad en estos dos componentes.

8. ¿Cuáles son los elementos de la ciencia de la administración?

Enfoque científico, teoría administrativa, técnicas administrativas.

9. ¿A qué se debe que Frederick Taylor haya sido nombrado “el padre de la administración científica” y Henry Fayol “padre de la teoría administrativa moderna”?

El principal interés de Taylor fue la evaluación de la productividad mediante una mayor eficiencia de la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico. Fayol en cambio dividió las actividades industriales en seis grupos, dio vital importancia a la enseñanza de los principios de administración y por eso formuló el proceso administrativo y los catorce principios de la administración.

10. ¿Qué se entiende por el término “selva de teorías administrativas”?

Que en las últimas cuatro décadas se ha dado un diluvio de textos de administración de diferentes sitios académicos, lo que genera una enorme varianza en los enfoques del análisis administrativo la gran cantidad de investigaciones y el considerable número de opiniones divergentes han resultado en una terrible confusión acerca de qué es la administración, qué la teoría y ciencia de la administración y cómo deben analizarse los hechos administrativos.

11. Identifique los diversos enfoques de análisis administrativo. Exponga sus características, contribuciones y limitaciones.

Enfoque Características/ contribuciones Limitaciones

Empírico Estudia experiencias de casos, identifica éxitos y fracasos. Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com