ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Administración de empresas Perspectivas macroeconómicas globales


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

Andrea Morales Pulgarin

Código: D0104600

Finanzas internacionales

Facultad de estudios a Distancia

Universidad Militar Nueva Granada

Programa de Administración de empresas

Perspectivas macroeconómicas globales

En el año 2015 se evidencio unos de los menores crecimientos mundiales, en mayor parte debido al retroceso que tuvieron los países emergentes a casusa del choque de términos de intercambio generado debido al descenso del precio del petróleo, adicional a ello la demanda interna de los países emergentes a tenido un menor crecimiento al proyectado.

La caída de los precios del petróleo afecto principalmente la inversión fija en los países productores, quienes decayeron marcadamente en sus exportaciones, generando depreciación en las tasas de cambio, a demás de los notables recortes de inversión de capital extranjero en las empresas del sector publico, incluyendo también que las materias primas han tenido una crisis de precios que ha provocado la pérdida de confianza de los inversionistas extranjeros y el consecuente retiro del grado de inversión, lo cual ha generado una fuerte devaluación de la moneda.

En países productores  (Como Colombia) los fenómenos climáticos están generando escasez de alimentos, lo cual está repercutiendo en una inflación elevada, lo anterior a generado un lento  crecimiento económico en estos países, pero a pesar de lo anterior la tendencia de la inflación mundial continua moderadamente baja.

La economía mundial se verá afectada consecuentemente por los efectos del referendo del 23 de Junio donde Gran Bretaña obtuvo un cambio de gobierno, aunque las economías de Europa y el Reino unido serán las más afectadas por el cambio, deberán contribuir de gran manera a disminuir o en el peor caso atenuar la incertidumbre que podría debilitar el crecimiento económico mundial.

En el 2016 se tiene una perspectiva de crecimiento económico mundial del 3,1% y se proyecta que en el 2017 se crezca un 3,4%, aunque estas cifras bajaron debido a la reforma del 23 de Junio, los mercados financieros de las economías avanzadas han comenzado a recuperarse del retroceso que hubo a principio del presente año, las salidas de capital en china se han normalizado y los principales bancos han tomado decisiones que han contribuido a mejorar los mercados internacionales.

Recientemente se han visto ciertos retrocesos en los precios delpetroleo podría contribuir a que aumente la demanda de los países importadores, lo cual podría ayudar a recuperar la confianza en los mercados financieros, que a su vez recuperaría los precios de las acciones en las empresas de materias primas.

Comercio y Finanzas Internacionales

La economía mundial está viviendo uno de los mayores estancamientos del comercio internacional, se ha pronosticado cerrar el presente año con cifras muy similares a las de 2015 (viéndolo desde el punto más positivo), el cual no fue el mejor de los años, con la caída de los precios en las materias primas.

El crecimiento del comercio se ha visto desacelerado por la desigualdad en la recuperación económica y el poco crecimiento en los países desarrollados, estos últimos han influido bastante al lento crecimiento debido a que en 5 años anteriores pesaron el 80% del crecimiento internacional, las razones que llevaron al bajo crecimiento en 2015 siguen persistiendo en 2016 y pueden intensificarse para cerrar el año.

El comercio internacional aunque no decrece está creciendo por debajo del 5% que se había pronosticado inicialmente hace algunos años, está cerrando en un promedio del 3% más o menos al mismo ritmo que el PIB mundial, en comparación a hace algunos años que crecía casi el doble. Aunque se prevé que las negociaciones internacionales crezcan los conflictos geopolíticos que se viven en diferentes regiones a tevés del mundo podrían causar un impacto muy negativo en los tratados de comercio.

La crisis que sufre Estados Unidos aunque en medida está siendo contrarrestada por China en los balances internacionales a causado un gran impacto en las economías emergentes quienes están en crisis desde 2013, ya que las monedas de las economías avanzadas tuvieron una tendencia a la alza, mientras que en los países emergentes sobretodo en los exportadores de materias primas tuvieron tendencias impactantes a la baja, esta depreciación de la moneda genero una disminución de la demanda en los mercados internos lo cual a su vez provoco una desaceleración de entrada de capital.

La volatilidad de los mercados financieros se ha incrementado a lo largo de 2016, en medio de importantes caídas de los mercados de acciones mundiales, una situación provocada por la falta de políticas que hagan frente a estas.

Riesgos e incertidumbres  

Para el 2016 hay varias preocupaciones sobre el entorno macroeconómico internacional, una de las principales incertidumbres es un menor crecimiento del pronosticado en China, a pesar de que sus cifras son buenas está creciendo por debajo de lo previsto, ya que varios inversionistas internacionales se han arrepentido debido a la desconfianza generada a raíz de la incertidumbre de si serán capaces de hacer frente a los enormes desafíos económicos, esto generaría menor crecimiento de la productividad, altos niveles de endeudamiento, transformación de una economía liderada por la inversión a una orientada por el consumo, entre otros. El buen desempeño de China resulta ser de gran importancia para la recuperación del petróleo, dado que es el segundo mayor consumidor en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com