ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Tesis  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA[pic 1]

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS

ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

MARACAY-VENEZUELA

ADMINISTRACION

Integrantes:

Maracay, Noviembre 2016

Se entiende por departamentalización la acción de organizar la actividad empresarial por departamentos. De acuerdo, a Koontz y Weihrich (1990) teóricos en administración, se puede definir como departamento al área administrativa bien definida y delimitada, en cuanto a sus funciones, alcance y recursos, el cual se concibe como resultado de un proceso organizativo.

Es decir, un departamento es un área, división o sucursal específica de la empresa donde se agrupan distintas funciones y trabajos que desarrollan las personas asignadas al mismo y en el que una persona desempeña tareas directivas y ejerce su autoridad.

Por otro lado, Robbins (1996) señala que el proceso organizativo, consistente en agrupar funciones, recursos, personal y metas en unidades diferentes, a fin de propiciar la organización y el cumplimiento de metas, el cual  puede ser denominado Departamentalización, cuyo propósito inmediato es estimular la especialización de cada unidad, liberándolo de las obligaciones globales administrativas, a fin de que se dediquen a una sola área, lo cual –según el señalamiento de la Teoría de la Administración- incidirá en la eficacia, rapidez y cumplimiento de las metas administrativas trazadas

En este sentido, se puede definir la departamentalización como la actividad de formalizar la distribución del trabajo en departamentos con el fin de coordinar sus relaciones, siendo este un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente, relacionadas.

La Administración también  reconoce varios tipos de departamentalización, los cuales se diferencian de acuerdo al criterio sobre el cual se haya llevado a cabo la división y agrupación organizativa. Entre ellos se encuentran:

  1. Departamentalización por funciones: Fue promovida por los autores clásicos, haciendo que el método o los métodos utilizados reflejaran el agrupamiento que mejor contribuyera a la consecución de los objetivos de la organización y a las metas de las unidades individuales. Esta departamentalización se basa específicamente en agrupar recursos y personal, en base a funciones específicas y especializadas, que vengan a cubrir cada una de las tareas que practica la Empresa.

  1. Departamentalización geográfica: Proporciona un instrumento lógico y eficiente cuando las unidades de la empresa realizan actividades en sectores alejados físicamente. Este tipo de Departamentalización se basa en agrupar y diferenciar las actividades de una empresa, según las regiones geográficas donde opera, a fin de cubrir realmente las necesidades que se originan de sus tareas.

Los especialistas en Administración señalan que este tipo de Departamentalización está indicado para empresas de gran tamaño y alcance, casi siempre relacionadas con actividades de producción y ventas.

  1. Departamentalización  por clientela: se basa principalmente en dividir y agrupar recursos y personal en base a los distintos targets o perfiles de clientes que maneje la empresa, a fin de propiciar una atención personalizada, a la altura de las necesidades de cada cliente. En este sentido, los criterios para agrupar y dividir tareas tendrán presentes las edades, sexos, niveles sociales y económicos, inclinaciones, necesidades y gustos de los distintos clientes los cuales constituyen la base para ese tipo de departamentalización. Además, consiste en un agrupamiento de actividades que refleja un interés fundamental por el consumidor del producto o servicio realizado por la organización.

  1. Departamentalización por proceso: Se basa en la agrupación de las actividades de acuerdo con los productos y resultados ofrecidos por la empresa, su característica primordial es que requiere de una estructura flexible y cambiante, además esta estrategia es utilizada en empresas de gran tamaño y envergadura. En las organizaciones que ofrecen diversidad de productos de consumo masivo, esta forma de departamentalización se utiliza profundamente, como un mecanismo para ordenar racionalmente la variedad de salidas del sistema.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (231.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com