ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

COSTOS I

Prof. Jorge Pescador Reyes

Alumno: Jesús Mejía Martínez

Capitulo II  Generalidades (Resumen)

2 de Febrero 2016

  1. Introducción

La contabilidad en un sentido amplio se puede entender como la obtención de la información financiera  y en un sentido concreto como la técnica para la sistematización, valuación, procesamiento, información y evaluación de los aspectos financieros de una organización.

[pic 1]

El cuadro II-2 muestra que anteriormente se le daba solo importancia al registro que es una de las partes de la fase procesamiento pero actualmente la contabilidad no solo se preocupa de los hechos pasados si no que trata de prever el futuro para una mejor toma de decisiones, es por eso que es una valiosa herramienta para la administración.

[pic 2]

En el diagrama de Venn del cuadro II-3  se aprecia que la contaduría es una disciplina de carácter científico ya que se basa en la teoría y sigue un proceso uniendo disciplinas como la contabilidad, auditoria, las finanzas y lo fiscal para las transacciones que se realizan en las empresas.

[pic 3]

La contabilidad de costos, que es una serie de esfuerzos y recursos para obtener algo, es un subgrupo dentro de la contabilidad y a su vez forma parte de la contaduría, esto se ve en el cuadro II-4.

[pic 4]

La contabilidad de costos tiene tres subgrupos (industrial, comercial y de servicios) y ha evolucionado ya que permite tener un mejor control de gastos y operaciones, mejora la toma de decisiones y hace uso de Costo integral – conjunto.  La contabilidad de costos industriales es la que hace uso del proceso contable en los costos de producción.

  1. Diferencia en la determinación de los costos de las entidades: comercial, industrial y de servicio.

El tratamiento contable de los costos de un comerciante, industrial y una empresa de servicios no son iguales. Para la actividad comercial solo se adquieren los productos y no se modifican por lo que determinar los costos es fácil pero en la actividad industrial se tiene que comprar el material, transformarlo (producción) y posteriormente venderlo.

[pic 5]

En los siguientes cuadros se muestra el estado de resultados de una empresa comercial, donde se observa que puede obtenerse el costo de adquisición de la mercancía con métodos aprendidos en la clase de Contabilidad financiera, y el estado de resultados de una empresa industrial donde primero se obtiene el costo incurrido de producción para después determinar el costo de producción de lo vendido, esto se verá durante este curso.

[pic 6]

  1. Conceptos de costo.

Costo tiene dos acepciones, la primera es la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo y la segunda que es a lo que se renunció para obtenerlo.

El costo está representando por lo que se ha sacrificado o desplazado  para obtener algo pero una vez se ha elegido se convierte en un costo de inversión.

La fabricación de un bien requiere de materiales, mano de obra, maquinaria y un lugar en donde transformar esta materia, todo esto se mide en dinero.

El costo de inversión representa los factores técnicos medibles en dinero, que intervienen en la elaboración, presuntamente recuperable a través del precio de venta.

El costo incurrido es la inversión del costo de producción pero solo toma en cuenta un lapso de tiempo determinado.

El costo de producción o de fabricación formado materiales, mano de obra (sueldos y salarios) y otros gastos de producción sirve para determinar el valor de elaboración de productos terminados,  de los que serán transformados y de los vendidos. Mientras el costo no fabril, como su nombre indica, son inversiones en las que no se realizan transformaciones.

El costo total representa toda la inversión necesaria para fabricar y vender un producto. Está dividido en costos de producción, de distribución, financieros y administrativos además de otros gastos en los que incurre la empresa y si hay utilidades también se sumara el reparto de utilidades y el impuesto sobre la renta.

[pic 7]

Costo de producción representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición del material hasta su trasformación. Integrado por los factores material, sueldos y salarios y los gastos indirectos.

El material es el elemento que se convierte en un producto o servicio. Puede ser material directo, si se identifica su tangibilidad sino será material indirecto.

Sueldos y salarios, también conocida como mano de obra, es el esfuerzo humanos necesario para la transformación del material. También puede ser directa o indirecta.

El lugar donde se trabaja, equipo, herramientas, luz, combustibles, papelerías son accesorios para la transformación del material, conocidos como gastos indirectos de producción o de fabricación.

El costo primo o costo directo es el conjunto formado por el material directo y los sueldos y salarios. Mientras que el costo de transformación o de conversión lo forman los sueldos y salarios junto con los gastos indirectos.

Los costos de distribución comprende las actividades desde que un producto es terminado hasta que llega al cliente; los costos financieros comprende intereses, descuentos de documentos, gastos de cobranza  y los gastos administrativos son de postventa y que no entran en los grupos anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (321.9 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com