ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINSITRACION


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

DEFINICIONES

 Es la tasa máxima de producción factible. (En inglés: PRODUCTION CAPACITY)

 Volumen máximo que una empresa puede producir con unas cantidades de factores productivos dadas.

 Valor de la producción alcanzable cuando todos los recursos están en pleno empleo.

 Es el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.

 También puede definirse como cantidad máxima de producción en la nomenclatura surtido y calidad previstos, que se pueden obtener por la entidad en un período con la plena utilización de los medios básicos productivos bajo condiciones óptimas de explotación.

 La capacidad se define como los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad u organización para desempeñar una determinada tarea. En producción, se refiere a la cantidad de producto que puede ser obtenido de un proceso en un período de tiempo determinado. Puede referirse a la empresa en sí, o a la cadena de suministros por completo.

 La capacidad productiva hace referencia al máximo nivel de producción que puede soportar una unidad productiva concreta, en circunstancias normales de funcionamiento durante un periodo de tiempo determinado.

¿COMO SE EXPRESA LA CAPACIDAD DE PRODUCCION?

Se expresa en diversas unidades tales como: toneladas/mes, volumen diario, unidades por período de tiempo, horas-máquina, horas-hombre, etc.

OBJETIVO

El objetivo de la planeación estratégica de la capacidad es proveer criterios para determinar el mejor nivel de capacidad general de los recursos, con utilización intensiva del capital, instalaciones, equipos y fuerza laboral, para respaldar la estrategia de competitividad de la empresa.

El nivel de capacidad que se elija tiene una gran importancia, por su impacto sobre la rapidez de respuesta, la estructura de costos, la política de inventarios, etc. Una capacidad insuficiente puede hacer perder clientes por lentitud de servicio, ofreciendo un flanco débil a los competidores. Una capacidad excesiva puede reducir ganancias por costos excesivos, sub utilización de la mano de obra, inventarios elevados, etc.

El mejor nivel operativo es el nivel de capacidad para el que ha sido diseñado el proceso, es decir, el volumen de producción para el cual el costo por unidad es mínimo. La tasa de utilización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com