ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades De Produccion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 14

oyes y que decia la notCAPACIDAD de producción

Por lo general, las decisiones de la planeación de la capacidad involucran estas actividades:

1. Estimar la capacidad de las instalaciones actuales

2. Pronosticar las necesidades de capacidad futura a largo plazo para todos los productos y servicios.

3. Identificar y analizar fuentes de capacidad para poder cumplir con futuras necesidades de capacidad.

4. Seleccionar de entre fuentes alternas de capacidad.

Definición de la capacidad practica sustentable “el nivel más elevado de volumen de producción que puede mantener una planta, dentro del marco de un programa realista de trabajo, tomando en cuenta el tiempo muerto normal y suponiendo una disponibilidad de insumos suficientes para operar la maquinaria y el equipo instalado.

MEDIDAS DE CAPACIDAD

Para las empresas que producen solo un producto las medidas utilizadas para medir la capacidad de salida son simples: automóviles mensuales, toneladas de carbón por día o barriles de cerveza por trimestre.

Pero cuando una instalación produce una mezcla formada de productos como podadoras, semillas para pasto y muebles para intemperie, la diversidad de los productos presenta un problema para medir la capacidad. Esta medida agregada de capacidad debe permitir que se conviertan las tasas de producción de diversos productos a una unidad común de medición de la salida. Ejemplo: Toneladas por hora, dólares de venta por mes.

En la planeación para la capacidad de los servicios, la medición de los volúmenes es particularmente difícil. En estos casos se pudieran utilizar medidas de capacidad de tasas de entrada. Por ejemplo las aerolíneas utilizan millas-asientos mensuales disponibles, los hospitales utilizan camas disponibles por mes, los servicios fiscales días-contador disponibles por mes, y las empresas de servicios de ingeniería utilizan horas-hombres por mes.

El porcentaje de utilización de la capacidad relaciona la medición de los volúmenes de salida con las entradas disponibles. Por ejemplo, un servicio fiscal que tenía disponibles 10,000 horas de mano de obra durante el mes de marzo, solo utilizo 8,200 horas de mano de obra para llenar las demandas de sus clientes. Dividimos las horas de mano de obra reales utilizadas, entre las horas de mano de obra máximas disponibles durante un programa normal, para llegar a un porcentaje de utilización de la capacidad, es decir, en este caso, 82%. Otro porcentaje comúnmente utilizado en cálculos de utilización de la capacidad son los automóviles producidos por trimestre, divididos entre la capacidad trimestral de producción de automóviles, y los asientos de aerolínea ocupados por mes, divididos entre la capacidad mensual de asientos de la aerolínea.

PRONOSTICO DE LA DEMANDA DE LA CAPACIDAD

Proveer capacidad a largo plazo significa poner a disposición instalaciones de producción: terrenos, maquinas, herramientas, materiales, personal y servicios generales. La planeación, adquisición, construcción, arranque y capacitación requerida para una nueva instalación de producción podría tomar de 5 a 10 años y se espera que se conservara económicamente productivo durante otros 15 a 20 años. El pronóstico de demanda para productos y servicios que este tipo de instalación debe producir, deberá necesariamente abarcar de 10 a 30 años. Los pronósticos que cubren estos extensos lapsos son difíciles de hacer, dado que pueden ocurrir cambios fundamentales en la economía, modificaciones en la preferencia de los clientes, desarrollos tecnológicos, desplazamientos demográficos, cambios en las reglamentaciones gubernamentales, sucesos políticos y militares, así como otros desarrollos.

Dada la relativamente larga vida de una instalación de producción, tienen que tomarse en consideración los ciclos de vida del producto (introducción, crecimiento, madurez y declinación). Conforme un producto recorre su ciclo de vida, la capacidad de producción necesaria también tendrá que cambiar y deberán tomarse las provisiones necesarias para expandir o contraer la capacidad. Los desarrollos tecnológicos deben preverse e integrarse en la planeación de las instalaciones ya que pueden afectar de manera dramática la forma en que se elabora un producto, y todo ello afectara a la capacidad.

El pronóstico de la capacidad de producción para un producto o servicio generalmente implica cuatro pasos:

Primero se estima la demanda total de un producto o servicio en particular, incluyendo a todos los productores.

Segundo, se estima la participación en el mercado (porcentaje de la demanda total) de una empresa en particular.

Tercero, se multiplica la participación en el mercado por la demanda total, para obtener la demanda estimada para la empresa.

Cuarto se traduce la demanda de productos o servicios en necesidades de capacidad. Una vez que la empresa haya llegado a su mejor estimación de la demanda para sus productos y servicios, deberá determinar la capacidad de producción que debe proveer para cada producto o servicio.

Existen varias razones por las que la capacidad de producción a proveerse no necesariamente resulta igual a la cantidad de productos y servicios que se espera se demanden. Primero, pudiera ser que no estuvieran económicamente disponible suficientes capitales y otros recursos para satisfacer toda la demanda. Segundo, dada la incertidumbre de los pronósticos y la necesidad de vincular la capacidad de producción con estrategias de las operaciones en función a prioridades competitivas, pudiera definirse un colchón de capacidad, que es una cantidad adicional de capacidad de producción, que se agrega a la demanda esperada, para permitir:

• Tener capacidad adicional en caso de que ocurra más demanda que la esperada.

• La capacidad de satisfacer la demanda durante temporadas de demanda pico.

• Reducir los costos de producción; las instalaciones de producción que se operan a volúmenes muy próximos a su capacidad sufren de costos más elevados.

Flexibilidad en productos y volúmenes; sería posible responder a las necesidades de los clientes para productos diferentes y volúmenes más elevados gracias a una capacidad adicional.

• Mejor calidad de productos y servicios; las instalaciones de producción que operan demasiado próximos a su capacidad experimentan deterioros en la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com