ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMON DE ALMACENES


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  5.554 Palabras (23 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 23

 INTRODUCCION

El almacén es responsable de guardar los materiales, conservándolos en condiciones óptimas para su utilización. Existen almacenes de materias primas, artículos en proceso y productos terminados; así como almacenes externos ubicados en otras áreas, incluyendo también los almacenes de las empresas distribuidoras.

Almacén podría indicarnos varias funciones, en general, no es el almacenar productos sino hacer que estos circulen. Es importante analizar la secuencia de operaciones que en cualquier almacén sigue un producto.

1) Entrada de bienes: Recepción de las mercancías a través de los muelles de carga, pasando por los controles de calidad, cuarentenas y cambios de embalaje necesarios.

2) Almacenamiento: Disposición de las cargas en su ubicación con el objeto de retenerlas hasta su puesta a disposición.

3) Recogida de pedidos: Conocida también por picking, es la operación por la que se convierten las unidades de carga de compra en unidades de venta.

4) Agrupación-Ordenación: Dependiendo del procedimiento de generación de pedidos, y de la configuración del sistema de distribución será necesario establecer un sistema para agrupar y ordenar los pedidos según las rutas de distribución.

5) Salida de bienes: El control de salidas, recuento numérico o control de calidad y el embarque en el medio de transporte correspondiente son las funciones con las que finaliza el proceso.

En muchas ocasiones es imprescindible tener en cuenta la gestión de stocks de devoluciones como un proceso más, no exento de importancia.

Por lo que a continuación se muestra una investigación sobre Administración de almacén donde se verán más claras todas las funciones de almacén, es decir, todo lo que involucra una buena organización de almacén, diseño y las desventajas de contar con una administración de almacén, así mismo que técnicas nos ayudan con la logística de almacén.

Muchas empresas fabricantes de bienes y distribuidoras de productos mantienen grandes almacenes de materia prima, inventario en proceso, componentes o producto terminado que es recibido de sus proveedores o está listo para entregar a sus clientes.

Se ha argumentado que almacenar bienes no agrega valor a la cadena logística debido al papeleo, tiempo de almacenaje, colocación y manejo de los bienes; sin embargo, debido a la falta de confiabilidad de los proveedores así como de la necesidad de proporcionar un nivel adecuado de servicio al cliente, hace casi imposible la eliminación de los almacenes.

 FUNCIONES DEL ALMACÉN

La función del almacén se integra en el concepto de gestión general de la empresa.

La gestión se define como la administración y dirección de una empresa atendiendo a una serie de procedimientos y reglas que, mediante la coordinación y organización de los recursos disponibles, persigue cumplir los objetivos prefijados de la manera más eficaz posible. En el caso de la gestión de almacén su objetivo no es solamente el citado de salvaguardia de los materiales allí guardados sino, y muy especialmente, la de actuar como regulador entre los ritmos de salida de unas fases (ejemplo: compras o salidas de líneas de producción) y los de entrada de las siguientes (ejemplo: entradas en líneas de producción o ventas). Es, en segundo lugar, el agente del sistema que garantiza que la cobertura de los procesos productivos o comerciales no se detenga ni sufran trastornos indeseables, denominándose entonces gestión de existencias.

Hay que indicar que el proceso productivo puede ser de cualquier índole. Desde lo más intuitivo de comprender, como es la actividad de una fábrica, hasta cualquier servicio prestado, como puede ser un parque temático de atracciones. El almacén debe garantizar el funcionamiento constante y preciso de todas las atracciones del parque, tanto desde la venta del servicio o productos (juegos, comidas, regalos, productos de las tiendas) hasta el mantenimiento de las propias atracciones.

Los inventarios o stocks, definidos como una provisión de materiales con el objeto de facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los pedidos de consumidores y clientes, se presentan prácticamente en cualquier organización, y en particular, en las empresas industriales, sean éstas pequeñas, medianas o grandes.

El Departamento de Almacenes e Inventarios se encarga de garantizar el abasto suficiente de los artículos y productos recurrentes, así como el adecuado manejo y custodia de las existencias de substancias químicas, materiales de laboratorio, refacciones, muebles y enceres, verificando la exactitud del registro de los bienes, y la integración de los datos que forman el catálogo de productos que manejan los diferentes almacenes, así como la información que conforma el detalle de sus inventarios.

La principal función de un almacén que recibe y surte bienes es: Transformar pocos embarques grandes y homogéneos en la entrada en muchos embarques pequeños y heterogéneos en la salida.

Entrada: economías de escala en transporte

Salida: órdenes diversas y respuesta rápida

Funciones

Recibir un embarque: se recibe el material de proveedores. Descarga, desempacado

Identificar y revisar: se identifica el material y se registra el embarque. Se detectan faltantes o roturas

Despacho: se transfieren los materiales al almacén.

Colocación: se coloca el producto en el lugar indicado

Order-Picking: se toman los artículos (cajas, tarimas, artículos) para una orden particular

Consolidación de la orden: se agrupan los artículos para formar la orden completa. Se detecta faltantes o roturas

Empacado

Embarque

Actualización del inventario

Programar, dirigir y controlar las actividades de recepción, despacho, registro y control de los bienes destinados al uso y/o consumo de las áreas del Centro.

Verificar que los bienes que se reciben en los almacenes establecidos, cumplan con la cantidad, calidad, especificaciones y oportunidad establecidas en los pedidos, requisiciones o contratos, otorgando en su caso, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com