ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA, Como Mejorar Su Autoestima


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

“ADOLESCENCIA, Como mejorar su autoestima”

Introducción

La autoestima es un factor crítico que afecta al ajuste psicológico y social. Así, niveles bajos en la autoestima o auto concepto de los jóvenes se han asociado con una serie de síntomas psicopatológicos entre otros, con reacciones de ansiedad, síntomas depresivos, desesperanza y tendencias suicidas. Una autoestima o auto concepto bajos también son frecuentes en los jóvenes que tienden a la demora innecesaria en la realización de tareas y en aquellos que manifiestan conductas agresivas, conductas antisociales, violencia escolar y violencia relacional.

Los jóvenes con una autoestima elevada disfrutan de más experiencias positivas y son a su vez más eficaces en el afrontamiento de experiencias negativas, generando respuestas más adaptativas tras el fracaso.

En este documento se presenta la forma de incrementar o dotar a los jóvenes de una autoestima elevada, por medio de la comunicación entre padres e hijos y la enseñanza de valores que se tienen muy olvidados en la época actual, con la ayuda de padres y docentes, el adolescente podrá mejorar la autoestima y esto puede resultar útil para prevenir un amplio rango de problemas de conducta, emocionales y de salud tanto en la propia adolescencia como en la vida adulta.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que los hijos experimentan muchas alteraciones fisiológicas, cognitivas, emocionales y sociales. Esta serie de cambios provoca una sensación continua de inseguridad en los niños y niñas que en muchas ocasiones afecta negativamente a su auto concepto y autoestima.

Para muchas personas, la autoestima solamente depende de los logros y metas alcanzados, con independencia de las cualidades y peculiaridades de cada uno.

Valorar la autoestima sólo por lo externo, a pesar de ser un punto de vista parcial, está cada vez más en auge, vales por lo que tienes, por lo que aparentas. No importa en realidad lo que eres.

En un ambiente así, son los adolescentes quienes quizá lo tienen más difícil, ya que por definición, no se conocen así mismos y dependen de los valores que se les presentan para poder juzgar lo correcto o incorrecto de sus actuaciones.

En una investigación realizada destaca que entre hombres y mujeres adultos, los rasgos más valorados hoy en día son aquellos que hacen referencia a cualidades físicas, a la personalidad y al sentido del humor, Mientras que la inteligencia, las cualidades morales o la coherencia de vida prácticamente no aparecen.

En el caso de los varones adolescentes se destaca cómo todos tienen afán por sobresalir en algún deporte, de tener cuanto antes un cuerpo de adulto, y en cuanto a las adolescentes, quizá el valor que más interesa es el de responder a los patrones populares de belleza, comprendiendo erróneamente que la apariencia agradable les abrirá todas las puertas de la vida.

En todos los casos, hombres y mujeres el valor de la imagen ha ido cobrando una importancia cada vez mayor en nuestra sociedad. La personalidad se percibe como un valor de segunda clase, la inteligencia como un rasgo menor, el ser responsable y buen trabajador a veces, puede incluso estar mal visto.

Todo esto arriesga a los adolescentes a enfrentarse a tres grandes peligros: a la dificultad de lograr una autoestima adecuada, al desconocer en qué aspectos fundamentan los demás su propia autoestima, pueden perder la posibilidad de buscar los valores que de verdad humanizan y al vincular en exceso las características del propio género con aspectos superficiales o secundarios, se corre el riesgo de caer en una crisis personal de identificación consigo mismo.

La autoestima es una realidad, producto del autoconocimiento, valoración de las propias cualidades y consecuencia de haber encontrado un norte seguro hacia el que orientar los pasos, de caminar hacia la meta, esforzarse, luchar hasta lograr que se valore la lucha y no solamente los resultados.

En el contexto de la salud emocional, la autoestima representa un pilar central alrededor del cual se despliegan los diferentes aspectos de la vida de cada persona. Sin bien el auto concepto hace referencia al conjunto de atributos que utilizamos para definirnos como individuos, la autoestima se refiere a la visión que cada persona tiene de su propia valía y competencia (Hidalgo y Palacios, 2000). Es por ello, que una buena autoestima potencia la capacidad individual para asumir la vida, para desarrollar habilidades y competencias sociales y, principalmente, para desarrollar confianza en uno mismo, lo que se traduce en un impacto beneficioso para la salud mental y física y, por ende, para un adecuado ajuste emocional y social.

Conclusión

Es muy importante que los padres en conjunto con docentes estén al pendiente en la enseñanza de valores a los jóvenes adolescentes, esto para forjar buenos ciudadanos que se sientan con un autoestima elevada, se necesita trabajar arduamente y detectar en que momento un adolescente está sufriendo una baja autoestima para poder canalizarlo a personas especializadas que los apoyen a salir de ese problema, que puede llevarlo a tomar decisiones equivocadas y no les permita desarrollarse en la sociedad adecuadamente, los individuos con baja autoestima en la adolescencia tienen un riesgo mayor de sufrir una peor salud física y mental en la edad adulta, una peor proyección laboral y económica, y una mayor probabilidad de verse implicados en actuaciones criminales, en comparación con los adultos que presentaban una elevada autoestima cuando eran adolescentes. Es por esto que no debemos permitir que esto suceda se tiene que trabajar desde estos momentos para lograr que el adolescente tenga una visión a futuro que sea benéfica para su persona y para las personas que están en su entorno.

Referencias Bibliográficas

(2011, 06). Como Mejorar La Autoestima En Adolescentes. BuenasTareas.com.

Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Mejorar-La-Autoestima-En-Adolescentes/2328319.html

Mayorca,C. Los adolescentes y sus espejos. Aciprensa.

Recuperado de:

http://www.aciprensa.com/Familia/espejos.htm

Soriano, C. (2010), mejora de la autoestima y de la competencia emocional en adolescentes inmigrantes Sudamericanos residentes en España a través de un programa psicoeducativo de mindfulness /conciencia plena/, vol. 28, Nùm. 2

Recuperado de:

http://revistas.um.es/rie/article/view/99351

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt