ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRONOMÍA CEAD LA PLATA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACION FINAL

Presentado por:

ETELVINA HERRERA TORRES_1081408850

Correo institucional: eherrerat@unadvirtual.edu.com

Correo Personal: telma888@hotmail.com

Resido en La Plata Huila. Cel.: 3134926312

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y  A DISTANCIA UNAD

CURSO EXTENSION AGRICOLA

AGRONOMÍA

CEAD LA PLATA

INTRODUCCION

La extensión agrícola es un proceso educativo informal orientado hacia la población rural, con el que se proporciona asesoramiento e información para ayudarles a resolver sus problemas. También tiene como objeto aumentar la eficiencia de la familia rural, promover la producción y elevar el nivel de vida familiar. El objeto de la extensión agrícola consiste en cambiar la manera en que el productor ve sus dificultades.

La extensión consiste en facilitar tecnologías, tanto o más que en transferir tecnologías. Frecuentemente, la extensión agrícola es considerada simplemente como un vehículo para difundir el progreso técnico y científico y transferir tecnología.

La extensión agrícola facilita, los intercambios directos entre los productores, como un medio para diagnosticar problemas, aprovechar el conocimiento existente, intercambiar experiencias, difundir mejoras probadas e incluso elaborar proyectos comunes.

Los extensionistas agrícolas son intermediarios entre los agricultores, por una parte, y los investigadores, abastecedores de insumos y crédito, comerciantes y otros agentes que intervienen en la agricultura, por lo tanto, el cumplimiento de su función requieren administrar flujos de información en un doble sentido, lo mismo que capacidades de comunicación y conocimientos técnicos.

DELIMITACIÓN CONCEPTUAL ¿QUÉ VOY A HACER?

Diagnóstico ¿cuál es el problema o necesidad? en este ítem debe identificar cual es la problemática de la zona, cuales son las causas de la problemática y determinar cuál es el foco de intervención (causa sobre la cual van a realizar la propuesta) que van a trabajar para resolver el problema.

PROBLEMATICA

Disposición Final de residuos (Frascos de productos, empaques de abonos, etc.)

Que son los residuos:

Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento resultante del consumo o uso de un bien, actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible al aprovechamiento o transformación de un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.

La temática escogida para trabajar en el siguiente proceso de extensión es la disposición final de residuos, se escoge esta temática pensando en la falta de conciencia de las personas de todo el mundo sobre lo que se debe hacer con los residuos y lo importante que es darle el manejo adecuado a estos residuos para la salud y para el medio ambiente.

Esta capacitación se realizó en la zona rural del municipio de La Plata, este se encuentra localizado en la Parte Sur-Occidente del departamento del Huila; en las estribaciones de la Cordillera Central, geográficamente se encuentra situado en las coordenadas 2°23´00’’ de Latitud Norte y 75° 56´00’’ de Longitud Oeste, en la vereda el paraíso que se encuentra a 1300 msnm, donde se le hablara a la comunidad sobre el manejo que se le deben dar a los residuos.

Características de la comunidad

  • Educación: esta comunidad cuenta con personas de nivel educativo de todo tipo, personas que han terminado solo la primaria, algunos han terminado la secundaria y otros que son profesionales, las personas “antiguas” buscan que sus hijos obtengan la oportunidad de educarse, oportunidad que ellos no tuvieron debido al pensamiento que se manejaba en esa época, pero a pesar de no tener un nivel educativo alto los dueños de las fincas que son quienes trabajan la tierra, son personas muy abiertas al conocimiento e interesadas en mejorar día tras día, son un gran ejemplo para las generaciones de ahora de perseverancia, responsabilidad y ganas de salir adelante.
  • Tecnología: en esta comunidad el nivel de tecnología no es muy avanzado las personas mayores son un poco cerradas a este tema de conocer las nuevas tecnologías, además que incursionar en este tipo de conocimiento necesita de más gastos, y esta es una población de agricultores de un nivel de vida sostenible, donde se vive de los productos  que da la tierra.
  • Cultura: el pensamiento de las personas de esta comunidad es de perseverancia de luchar por sus cultivos, de no dejar de labrar la tierra a pesar de todos los inconvenientes que puedan tener, de vivir de la tierra y de los frutos que esta les dé.
  • Economía: la economía de esta región se encuentra basada principalmente en el cultivo del café, este cultivo es el que les permite subsistir, sobrevivir, mantener sus familias.

Se escoge la problemática de manejo de residuos  debido a que esta es  una comunidad en la que se cultiva el café y como bien se sabe  este cultivo requiere de manejo químico y de fertilizantes, pienso que es buena la idea de querer concientizar a la comunidad de que se le debe dar un buen manejo a los residuos, saber qué es lo que ellos hacen con estos residuos y guiarlos por el camino correcto de que es lo que se debe hacer para proteger su salud, la de sus familias y por supuesto proteger al medio ambiente, este tema es muy importante de tomar en cuenta debido a que estamos dándole un mal manejo a todos los residuos y estamos perjudicando nuestro entorno y a nosotros mismos.

  • Justificación ¿por qué es importante resolver el problema?

El problema del mal manejo de residuos es un tema que viene afectando a las personas y al medio ambiente en el que sucede, en la comunidad del paraíso donde se realizó la práctica existe el grave problema de que las personas desechan residuos como los pañales desechables en las fuentes hídricas que allí e encuentran, tomando en cuenta que un pañal desechables dura hasta 500 años en degradarse y que se está contaminando el medio ambiente y lastimando a los seres vivos que consumen agua de estas fuentes se toma la decisión de concientizar a la comunidad sobre el gran daño que nos estamos causando al no manejar bien los residuos y estar dándole el peor manejo, es muy común ver papeles tirados en la calle, carreteras si tomamos en cuenta el tiempo que se demora desintegrándose un residuo, por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (184.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com