ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Agronomia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  10.772 Palabras (44 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 44

1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

1.1 EL TRIGO HARINERO

El trigo es uno de los tres cereales más producidos a nivel mundial, junto al maíz y el arroz, siendo sus granos utilizados para hacer harina integral, sémola, y cerveza, etc. La palabra “Trigo” proviene del vocablo latino “Triticum” que significa “Quebrado”, ”Triturado” o “Trillado”; haciendo referencia a la actividad que se debe realizar para separar los granos de trigo de la cascarilla que lo recubre. Actualmente la Unión Europea ocupa el primer lugar como productor con 122’590,000.000 millones de toneladas métricas producidas, y una participación de 19,71% del total mundial (http://www.buenastareas.com/ensayos/Importaciones-De-Trigo-Peru/

1486790. html).

La descripción del proceso de desarrollo de una planta de cereales desde la siembra hasta la madurez, se apoya en la escala de ZADOKS et al (1974), el mismo que muestra: 0 (germinación), 1 (crecimiento de plántula), 2 (ahijamiento), 3 (elongación de tallos), 4 (espiga en la vaina), 5 (emergencia de espiga), 6 (antesis o floración), desarrollo del grano: 7 (fase lechosa), 8 (fase pastosa), 9 (maduración del grano), 91, grano duro (difícil de dividir en dos), 92, grano duro (imposible de rayar con la uña), 93, grano bastante suelto durante el día, 94, completamente maduro; paja completamente seca, 95, semilla durmiente (fase de letargo, no germina) (Zadoks et al, 1974).

Los trigos harineros se clasifican botánicamente como Triticum aestivum, subespecie vulgaris. Sistema radicular: raíces fasciculadas. El mayor o menor desarrollo de las raíces es función de muchos factores, tales como la textura del suelo, la época de la siembra, la mayor o menor cantidad de lluvia caída, su variedad, etc. Tallo: Al comienzo de la fase vegetativa, el tallo se halla dentro de una masa celular que constituye el nudo de las macollas. Este tallo presenta brotes axilares, de los que se originan los macollos. El tallo se alarga durante el encañado y lleva 7 u 8 hojas envainadoras a lo largo de la longitud de un entrenudo. Hojas: de nervadura paralela y terminada en punta. Espiga: se forma en el brote terminal. Cuando termina la macolla comienza a elevarse en el tallo, a la vez que este último se alarga en la fase de encañado. Al terminar el desarrollo del tallo aparece la espiga, envuelta en la última hoja. La espiga está constituida por un eje llamado central raquis, que lleva insertas las espiguillas alternativamente a derecha e izquierda. Estas espiguillas están unidas directamente al raquis. El trigo es planta autógama, es decir, que la fecundación de la flor tiene lugar antes que su apertura. La flor da lugar a un fruto único, denominado grano, que lleva un embrión o germen junto a la sustancia de reserva. Pueden definirse tres tipos de variedades respecto a su ciclo: Variedades de otoño o de ciclo largo. Variedades de primavera o de ciclo corto. Variedades alternativas. La diferencia entre estos grupos se basa en sus necesidades en la duración del período vegetativo. Para cumplir su ciclo vegetativo, cada variedad requiere un determinado calor, que se mide por la suma de diferencias entre la temperatura media de cada día y el 0 vegetativo, que en el caso de esta especie es próximo a 0 ºC. Esta cantidad de calor se conoce como integral térmica, existiendo diferencias entre las variedades de otoño y las de primavera. Precocidad: Las variedades modernas presentan un período de floración-madurez más corto que las antiguas, con lo que se ha conseguido un indudable avance al compaginar ambos factores, floración tardía para evitar las heladas y maduración precoz para evitar el asurado (http://www.planthogar.net/enciclopedia/fichas/376/trigo-harinero-triticum-aestivum-vulgaris.html).

1.2 SITUACION NACIONAL DEL TRIGO HARINERO

Los principales departamentos productores de trigo son: La Libertad (21%), Cajamarca (16%), Arequipa (12%), Ancash (9%) y Junín (9%), que corresponde al 67% de la producción nacional. El rendimiento promedio de La Libertad y Junín (1,5 t/ha) es superior al promedio nacional, que es1t/ha, Cajamarca (0,9 t/ha) y Ancash (1,0 t/ha) están por debajo de este promedio; debido principalmente al bajo desarrollo tecnológico de producción en estos departamentos. Es importante notar que el departamento de Arequipa solo representa el 3,1% del área cosechada total, pero contribuye con el 11 % de la producción nacional (http://www.inia.gob.pe/cultivosandinos/zonas.htm).

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura, la producción de trigo en el 2009 fue de 2419,000 t, cosechadas en 224,22 ha. Si bien esta superficie es casi la misma de comienzos de la década del 70, en cambio, en las últimas tres décadas la producción se ha incrementado en 63%. No obstante, el trigo nacional equivale apenas a un 18% de las importaciones. Siendo el principal insumo para la fabricación de la harina con que se elabora pan, fideos, galletas, etc., la industria adquiere sólo el 8,05% de la producción nacional de trigo, destinándose la mayoría de ésta al autoconsumo y a la venta de trigo para consumo directo, donde el agricultor recibe precios muy superiores a la cotización internacional. El trigo es el principal productor agropecuario de importación. En el 2009 se importaron cerca de 1,1 millones de toneladas, por un valor equivalente a US$198millones, menos que en el 2007, cuando su importación alcanzó un récord histórico. Se prevé que para el año 2010aumente la importación (Agro Data: Estadística agraria, 2010).

El trigo en el Perú, es la principal materia prima para la fabricación de harinas, destinadas a la elaboración de pan, fideos, galletas, etc. El trigo representa aproximadamente el 70% del costo de la harina. El Perú, Colombia, Ecuador y los demás países andinos, no son productores de trigo. Las importaciones representan más del 99% de los requerimientos de trigo para uso industrial en estos países. Los derivados del trigo no sustituyen el consumo de productos nacionales como la papa y el arroz. El encarecimiento del trigo con aranceles, sobretasas, franja de precios o plazos largos de desgravación arancelaria no beneficia a los productores agrarios nacionales; por el contrario: perjudica al consumidor, incentiva el contrabando de los productos derivados del trigo, afecta la competitividad de la industria, su cadena de valor y la generación de empleo, atenta contra los esfuerzos de desarrollo de trigo para uso industrial. El trigo, el Perú importa el 90 por ciento de lo que necesita. Si se elimina el arancel de 17 por ciento, se bajaría los costos del pan, harinas, galletas, fideos y afines, con los consiguientes beneficios para los consumidores. Además, el Perú podría exportar fideos y galletas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com