ALIMENTAR A TU BEBE
jordysex17318 de Febrero de 2013
2.590 Palabras (11 Páginas)503 Visitas
Recetas para preparar la comida a su bebé de 6 meses.
El momento de incorporar los primeros alimentos semisólidos en bebés que reciben lactancia materna exclusiva es a partir de los 6 meses de vida sin dejar el pecho en lo posible hasta los 2 años.
En los bebés que reciben lactancia artificial, la incorporación de semisólidos puede adelantarse al 4to (cuarto) o 5 to (quinto) mes de vida pero esta decisión debería ser bien supervisada por el pediatra para evitar los frecuentes errores de elección de alimentos que algunos padres cometen por desconocimiento o asesoramiento erróneo familiar .
Sobre lo que deben reflexionar los padres, en especial la mamá es la importancia de dar el pecho de manera exclusiva hasta el 6 to mes del bebé. Luego de esa edad y con la incorporación de los primeros alimentos, la lactancia materna debería prolongarse, en lo posible, hasta los 2 años de edad.
Si bien es entendible que la vida moderna y ansiosa muchas veces atente contra esta noble tarea, es realmente importante dejar otras cosas de lado en este momento único e irrepetible del lazo mamá-bebé.
Es por eso que siempre recomendamos a las madres, que ante la dificultad que puedan tener al momento de lactar acudan a la consulta pediátrica para buscar consejo, pudiéndose optar también por contactar a organizaciones pro lactancia como la Liga de la Leche.
Estas organizaciones hacen un loable trabajo y han logrado con mucho esfuerzo dar la verdadera relevancia que tiene la lactancia materna en el desarrollo humano y social.
"El momento oportuno para introducir la alimentación complementaria es a los seis meses de edad, cuando se deben cubrir los requerimientos nutricionales y se ha alcanzado un adecuado desarrollo de las funciones digestivas, renal y de la maduración neurológica".
"El momento oportuno para introducir la alimentación complementaria es a los seis meses de edad, cuando se deben cubrir los requerimientos nutricionales y se ha alcanzado un adecuado desarrollo de las funciones digestivas, renal y de la maduración neurológica"
fuente: Guía de Alimentación para niños sanos de 0 a 2 años.
Los primeros alimentos a incorporar a partir del 6 to mes de vida en niños alimentados a pecho exclusivamente o a partir del 4to o 5to mes en el caso de niños que reciben leches artificiales modificadas son los siguientes:
Cereales
En papillas de harinas o sémolas de maíz (polenta, maicena), trigo, arroz, quínoa, avena, cebada, cereales precocidos.
Para hacerlos más nutritivos se pueden cocinar en leche entera.
Carnes
De vaca, cordero, conejo, pollo y otras aves, hígado, menudos, cerdo etc.
Para facilitar su consumo deben ser trituradas, ralladas o desmenuzadas.
Recordar prepararlas BIEN COCIDAS ya que la carne cruda puede transmitir enfermedades.
Verduras:
Puré de papa, zapallo, zanahoria, batata, mandioca o harina de tapioca.
Al puré se le puede agregar aceite o manteca y/o queso blanco y/o leche.
Frutas:
Son el mejor postre. Siempre ofrecer las que están bien maduras.
Deben ser lavadas cuidadosamente con agua potable o agua hervida o agua con lavandina (2 gotas por cada litro de agua).
Los jugos deben ser exprimidos de frutas frescas. NO se deben usar jugos envasados.
Leche:
Leche artificial en el caso que el bebé no está tomando pecho o para usarla en la preparación de alimentos.
Se elige leche entera de continuación para bebés de 6 a 12 meses preferentemente fortificada con hierro.
Quesos:
Preferentemente los de tipo cremosos y sin sal.
Frecuencia: 1 comida diaria + lactancia.
Algunos bebés de 7 meses pueden recibir merienda con frutas o galletitas dulces o vainillas mojadas en leche y/o yogurt entero de vainilla.
Puré mixto con carne Papilla de Polenta y carne. Fruta
• Papa: 1 pequeña
• Zapallo: Un pedazo pequeño que puede calcularse con una tacita chica o 1/4 de taza de zapallo.
• Puede usarse Zanahoria (una pequeña o 1/2 mediana) si no hay zapallo disponible.
• Carne: una cucharada sopera de carnes cocidas o de hígado (trituradas, ralladas o desmenuzadas)
• Aceite de maíz: 2 cucharadas (tamaño de las de té)
• En el puré mixto con carne se puede también usar Queso Crema (sin sal) para preparar el puré de verduras.
• En caso de usar leche puede ser leche materna o alguna leche de continuación para lactantes de 6 a 12 meses.
• 1/2 fruta chica (banana, pera, manzana, jugo de naranja) • 1 cucharada sopera colmada de carne cocida (triturada, desmenuzada o rallada)
• 3/4 tacita de polenta cocinada
• 1 cucharadita de aceite de maíz
• 1/2 fruta chica
Manzana - Banana - Pera - Jugo de Naranja
• Notas:
Se puede usar polenta común.
Para no tener que cocinarla durante mucho tiempo se recomienda dejarla remojar durante la noche anterior y luego cocinarla durante unos 10 minutos.
Puede cocinarse con leche para hacerla más nutritiva
Papillas Blancas de puré saladas Papillas Mixtas Saladas
• Puré de papas con leche o queso crema sin sal
Incluir 2 cucharadas de aceite de maíz.
• Puré de Batatas con leche o queso crema sin sal.
Incluir 2 cucharadas de aceite de maíz. • Purés Mixtos: Papa- Zapallo // Papa - Zanahoria // Batata - Zapallo // Batata - Zanahoria
• No se recomienda el uso de Zapallo o Zanahoria solos (purés amarillos) ya que son hipocalóricos.
Por tal razón se deben combinar con las papillas blancas (papa y batata)
Papilla de leche y cereal. Fruta Puré de frutas
• 1 taza mediana de leche
• 2 cucharadas y media (soperas) de cereal precocidos o sémola o polenta o arroz o avena (cocinar en la leche para aumentar el valor nutritivo)
• 1 cucharita de aceite de maíz
• 1/2 fruta chica
(Manzana - Banana - Pera - Jugo de Naranja.)
• No usar Sal (en ningún alimento de bebés menores de 1 año de vida. • Puede usarse Manzana y/o Banana y/o Pera y/o Jugo de Naranja.
• Los puré de frutas de manzana, banana o pera pueden preparase por separado o bien combinándolos entre sí.
• Se puede saborizar estos purés con jugo de naranja recién exprimido y una cucharadita de azúcar.
• No se recomienda el uso de miel en lactantes por riesgo aumentado a botulismo.
• No usar jugos artificiales.
Recuerde que su hijo/a puede presentar un rechazo natural ante la incorporación de otros alimentos diferentes a la leche, siendo necesario repetir en días sucesivos hasta que el niño acepte estos nuevos gustos y aprenda de la experiencia.
Los alimentos dulces siempre son bien aceptados debido a una tendencia natural y genética hacia ese tipo de gusto.
Con respecto a los alimentos salados, el niño irá incorporándolos a su dieta diaria acorde pasen los meses y de manera escalonada (consulte con su pediatra)
. Zona Nutrición Infantil y Alimentación
en Zonapediatrica.com
Recetas para la comida de su bebé de 7 y 8 meses
16 recetas para cocinar rico y nutritivo
Bebés de 7 a 8 meses de edad.
La variedad de alimentos aumenta en este período, agregándose una comida diaria más.
Los alimentos nuevos son:
• Verduras de hoja, bien lavadas y cocidas.
Otras verduras como la remolacha y el zapallito verde sin semillas.
• Harinas: Sémola, polenta, fideos finos como por ejemplo: cabello de ángel.
Legumbres: Lentejas, arvejas, soja en papillas, harinas.
Arroz ( elegir el arroz común de grano largo )
• Pescado (filete), algunos profesionales prefieren indicarlo luego del 1 año de vida.
• Huevo: Al 8vo mes se puede comenzar con la yema, siempre bien cocida y no más de 2 (dos) veces por semana.
• Otros lácteos: Manteca, crema de leche, queso rallado.
• Pan, galletitas y vainillas.
• Se aconseja el agregado de aceite en crudo para no alterar los ácidos grasos poliinsaturados, tanto la manteca o crema deben ser usadas con moderación y se recomienda evitar el uso de margarina.
• Salsa blanca ( se realiza con leche entera más fécula de maíz ) se usa con verduras, fideos, arroz ,etc.
Frecuencia: 2 comidas diarias + lactancia.
Se recomiendan 2 (dos) comidas diarias y la ingestión de proteínas de alto valor biológico, entre ellas están: carne, yema del huevo y lácteos.
Recetas para bebés de 7 y 8 meses
1-Crema de espinaca o espinaca/acelga/zapallito verde combinado con carne (vaca-pollo- pescado o hígado)
• Salsa blanca
• 1/2 taza Espinaca/Acelga: (cocida y cortada)
• Carne: una cucharada sopera, (cortada bien fina)
• Queso rallado: 1 cucharada (de café) 3-Verduras con hígado
...