ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERNATIVAS DE PREVENCION E INTERVENCION EN LA PROBLEMÁTICA DE VIOLENCIA SEXUAL EN MENORES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Muchas personas creen que la violencia sexual no es la más frecuente con relación a los demás tipos de violencia, como es la física o la psicológica, por ejemplo; sin embargo, los estudios que se realizan demuestran que puede ser tan común como las otras. Con el ánimo de dar alternativas de solución y prevención a esta problemática planteamos ciertas pautas enumeradas a continuación.

PREVENCION

 Afianzar en los niños y adolescentes el derecho de diálogo que tienen consigo mismas y con las demás personas. Esto es una contribución importante para crear un ambiente de confianza en la familia y específicamente en sus padres.

 Provocar en ellos la convicción de que: “Mi cuerpo es de mi propiedad y yo decido sobre él”. “Solo yo tengo derecho a decidir qué hacer con mi cuerpo”. “Si no es por mi propia voluntad no debo compartir mi sexualidad”. “Estoy en el derecho de decir NO cuando así lo desee”.

 El apoyo tanto de familiares y maestros es primordial, es necesario que los niños y adolescentes estén completamente convencidos que cuentan con ellos, que pueden hablar al respecto, antes o después de un abuso sin temor a ser juzgados, señalados, o recriminados. Esto contribuirá a prevenir o a superar el trauma.

INTERVENCION

Como principal pauta en el ámbito de intervención debemos tener claro que tanto el estado como sus fuerzas policiales, el servicio social, medicina forense deben brindar protección y abrigo a las víctimas de delito sexual (VDS), considerando la importancia que tiene la resolución de conflictos emocionales en él y en su familia.

 Como medida de intervención se puede organizar un tipo de Brigada móvil de atención a VDS. Esto en primer lugar, permitirá que los equipos puedan acompañar durante la denuncia, en caso que la víctima decida efectuarla, evitando su revictimización. Luego se realizan los traslados a instituciones de salud, lugares de resguardo, entre otros, que resulten necesarios para la atención de la víctima.

 La violencia sexual en menores es un tema de seguridad pública. Esta realidad exige a la institución policial dar respuestas con responsabilidad, solvencia y profesionalidad.

 Es fundamental mejorar la atención y la información, esto fomentará en las VDS procesos de recuperación de la autoestima y de toma de decisiones que les permitan superar traumas. De esa forma podrán establecer relaciones basadas en el respeto a su dignidad y a su integridad física, psicológica, emocional y sexual.

 La policía debe conocer a fondo la dimensión del fenómeno de la violencia sexual en menores, a fin de poder brindar el tratamiento profesional adecuado.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt