ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTE ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

AMBIENTE ORGANIZACIONAL:

Al conjunto de fuerzas que rodean a una organización y que tienen la capacidad de afectar a la forma en la que esta ópera se le conoce como ambiente. El ambiente puede afectar tanto al acceso de recursos escasos, como las materias primas, los empleados, la información, la tecnología, la estrategia competitiva o la financiación. Entre los ambientes que pueden afectar a la empresa se encuentran la competencia, los cambios tecnológicos o un aumento de los costes.

Ahora vamos a ver los dos tipos de ambientes que afectan a la empresa.

• AMBIENTE ESPECIFICO

Son las fuerzas de las partes interesadas externas a la organización que pueden afectar a la capacidad de la organización en asegurar recursos. Por ejemplo, cambios en los gustos de los consumidores o cambios en la cantidad y el tipo de clientes pueden afectar a la empresa, por eso esta debe tener una estrategia flexible que se adapte a esos posibles cambios. La relación con los proveedores también afecta a la organización, esta deberá encontrar la forma mas efectiva de suministro de insumos.

Tanto los clientes como los proveedores pueden encontrarse a nivel mundial, es el conocido como ambiente global. El desafío de convencer a todos los clientes en un ambiente global aumenta, ya que los gustos varían de un lugar a otro del mundo.

Se puede decir entonces que en el ambiente específico existen fuerzas que afectan directamente la capacidad de una organización para obtener recursos.

• AMBIENTE GENERAL

Son fuerzas que conforman el ambiente específico y que afectan la capacidad de todas las organizaciones, estas fuerzas pueden ser:

 Económicas: Determinan tanto el precio de los insumos como el nivel de la demanda. Las organizaciones intentan fabricar sus productos con el menor coste posible, por ejemplo llevándose la producción a países donde los costes de mano de obra sean más baratos. Las organizaciones que lo consigan tendrán una ventaja competitiva.

 Tecnológicas: Tanto las nuevas técnicas de producción como los nuevos equipos para el proceso de la información influyen en las operaciones de las organizaciones, ya que un buen uso puede aumentar la productividad y por tanto, conseguir una ventaja competitiva.

 Políticas y medio ambiente: Tanto las políticas de los gobiernos como la presión de los ecologistas afectan a las organizaciones.

 Demográficas, culturales y sociales: Aspectos como la edad, la educación, las normas, los valores, costumbres o la forma de vida de una población conforman tanto a los clientes como a los empleados de una organización.

FUENTES DE INCERTIDUMBRE EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com