ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente Y Organizaciones


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

GLOSARIO DE TÉRMINOS

TEMA: EL MEDIO AMBIENTE Y LAS ORGANIZACIONES

Entorno de la organización: Son todos los elementos que están fuera de las fronteras de la organización y tienen el potencial para afectarla en todo o en parte.

Dominio de una organización: Es el campo que elige para actuar.

Entorno de tarea: Comprende los sectores con los que la organización se relaciona directamente y que tienen un impacto directo en la capacidad organizacional para alcanzar las metas.

Entorno General: Abarca los sectores que quizá no tienen un efecto directo en las operaciones de la empresa, pero que ejercen una influencia directa.

Entorno Internacional: Influencia directa que reciben las organizaciones del mercado exterior.

Incertidumbre: Se refiere a que quienes deciden no cuentan con información suficiente sobre los factores del entorno y tienen dificultades para anticipar los cambios en el exterior.

Dimensión de lo simple a lo complejo en el entorno: Se refiere a la complejidad del entorno, la cual se refiere a la heterogeneidad, el número y las diferencias de los elementos externos importantes para las operaciones de una organización.

Dimensión de lo estable e inestable: Se refiere a si los elementos del entorno son dinámicos. Un dominio del entorno es estable si no varía en meses o años, en condiciones inestables los elementos del entorno cambian abruptamente.

Diferenciación organizacional: Se refiere a las diferencias en las orientaciones cognitivas y emocionales entre los gerentes de los diferentes departamentos funcionales y las diferencia en la estructura formal entre departamentos.

Integración Organizacional: Es la calidad de colaboración entre los departamentos o áreas.

Organización mecanicista: Organizaciones Formalizadas, son centralizadas y la mayoría de las decisiones provienen de la dirección.

Organización Orgánica: La jerarquía de autoridad no es clara, y la autoridad para la toma de decisiones esta descentralizada.

Dependencia de los recursos: Significa que las organizaciones dependen del entorno, pero luchan por controlar sus recursos.

Ciclo de vida de las organizaciones: las organizaciones nacen, envejecen y con el tiempo mueren. La estructura organizacional, el estilo de liderazgo, y los sistemas administrativos siguen un patrón bastante predecible a todo lo largo de las etapas del ciclo de vida. Las etapas son secuenciales y siguen una progresión natural.

Burocracia: Amenaza para las libertades personales básicas, también reconocía que es el sistema de organización más eficiente posible.

Control burocrático: Es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com