ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Y Ambiente


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 10

Una primera aproximación puede definir el ambiente organizacional como el conjunto de influencia que recibe la organización de fuentes externas a la misma.

Se ha considerado a diferentes niveles:

1. Su dimensión macroscópica, estudiando las relaciones entre la organización y su entorno cultural, político, legal, educativo, religioso y económico más general.

2. A nivel microscópico, las relaciones de la organización con su entorno más directo.

Starbuck, El ambiente organizacional es en buena parte inventado por la propia organización. Este autor ofrece veinte formas distintas del conceptualizaciones agrupados en seis orientaciones, y éstas a su vez agrupadas en dos (que se corresponden con la microscópica y macroscópica):

1. Las que describen elementos ambientales con los que la organización tiene contacto directo.

2. Aquellos elementos con los que las organizaciones sólo tienen interacciones indirectas y remotas.

Los límites entre la organización y su entorno son difíciles de precisar. Existen posiciones claramente y externas a la organización y otras claramente interna, pero hay otras que resultan ambiguas.

Como actividades, los límites organizacionales son las conexiones funcionales entre una organización y su ambiente y vienen desempeñadas mayormente por los miembros de la organización.

Otros esfuerzos han dirigido a establecer las principales dimensiones del ambiente que pueden ejercer influencia sobre la organización.

Dimensiones del ambiente y estructura organizacional

La identificación de dimensiones que resulten útiles para definir los múltiples tipos de ambiente. En su desarrollo han surgido una serie de dificultades:

1. La falta de claridad conceptual al delimitar las diferentes dimensiones.

2. El empleo de medidas subjetivas para establecer la dimensiones del ambiente.

Dimensiones ambientales más relevantes

las dos dimensiones más elaboradas son: la estabilidad, la complejidad, la aleatoriedad y la disponibilidad de recursos.

1. La estabilidad ambiental, es el grado con que los factores ambientales relevantes cambian de manera predecible en magnitud y dirección, y el grado en que la relevancia de esos factores específicos permanece constante. Pueden variar en función de su frecuencia, amplitud y predictibilidad. La estabilidad ambiental hace referencia a este último aspecto. El ambiente dinámico no se caracteriza por ser un ambiente variable.

2. La complejidad ambiental, es el número de factores relevantes para la organización y el grado de similitud entre ellos. Tiene dos aspectos: rango y diversidad. Resulta difícil operacionalizar la complejidad, el mismo ambiente es percibido por una organización como predictible y complejo, mientras que otra puede verlo como estático.

3. La aleatoriedad ambiental, los ambientes organizacionales difieren en el grado de estructuración de sus elementos. Esta dimensión comprende el grado de aleatoriedad con que se presentan agrupados esos elementos.

4. La disponibilidad de recursos, la organización necesita incorporar recursos del ambiente como condición indispensable para su supervivencia.

Un modelo teórico de las relaciones entre estructura organizacional y ambiente

Hay múltiples investigaciones. Estos modelos parten del supuesto de la teoría de la contingencia que insiste en que ninguna configuración estructural es la mejor en toda la situaciones. Se han considerado predominantemente la dimensiones de complejidad y estabilidad, que permiten establecer cuatro tipos de ambientes: simple y estable, complejo y estable, simple y dinámico, y complejo y dinámico.

1. Los ambientes simples y estables, son adecuados para la aparición de organizaciones con estructuras burocráticas y centralizadas, con un trabajo estandarizado.

2. Los ambientes complejos y estables, son favorables para estructuras burocráticas pero descentralizadas tanto vertical como horizontalmente.

3. Ambientes simples y dinámicos, son para las organizaciones flexibles y con estructura orgánica pero con centralización del poder.

4. Ambientes dinámicos y complejos, son para estructuras flexibles y orgánicas, favorecen la descentralización y la coordinación mediante ajuste mutuo entre los miembros.

Algunas investigaciones desarrolladas sobre las relaciones sobre organizaciones y ambiente.

Burns y Stalker, estudiaron las relaciones entre organización y ambiente, la dimensiones del ambiente atendidas fueron la tasa de cambio en los aspectos de tecnología y del mercado. Permitió establecer una tipología que diferenciaba entre ambientes estables y ambientes inestables, dinámicos o turbulentos. Distinguieron los tipos de organizaciones: mecánicas y orgánicas.

1. Organizaciónes mecánicas, caracterizadas por la centralización del control y de la autoridad, elevado grado de especialización, elevada formalización de roles y normas, comunicación vertical.

2. Organizaciones orgánicas, con un elevado grado de interdependencia entre las tareas, mayor descentralización del control y de la autoridad y una mayor comunicación e interdependencia horizontal. Menor estandarización, que las convierte en organizaciones más flexibles y adaptables en los ambientes inestables.

La mayor o menor eficacia de cada una de estas estructuras organizacionales depende del tipo de ambiente en que se encuentren.

Lawrence y Lorsch, estudiaron seis organizaciones seleccionadas en función de su nivel de éxito en tres niveles: alto, medio y bajo. Para determinar los efectos de la ambiente establecieron una medida de incertidumbre de éste a partir de 3 indicadores:

1. Claridad de la información proporcionada por el ambiente.

2. Incertidumbre de la relaciones de causa-efecto.

3. Tiempo transcurrido para el desarrollo de un proceso completo de retroalimentación.

Encontraron que las organizaciones que operaban en ambientes más dinámicos y complejos, presentaban un mayor grado diferenciación entre los departamentos que las que operaban en ambientes menos turbulentos. Los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com