ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN SALUD LABORAL DEL COMEDOR DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS.


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  10.099 Palabras (41 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

Unas buenas comunicaciones en el seno de una organización creará un clima de confianza que la conducirá hacia el logro de metas y objetivos, con la ayuda de los Directivos de todos los niveles, conscientes de su papel en el sistema de comunicaciones y preparados para su desempeño.

Los Directivos, a través de los medios de comunicación, ayudará a reforzar y mejorar las teorías en cuanto a la administración de la masa trabajadora en cualquier tipo de organización conocida actualmente como salud ocupacional.

La salud ocupacional está integrada por la medicina del trabajo, la seguridad e higiene industrial, y la ergonomía, conformado en un solo elemento, instrumento perfecto que protege, previene y cuida la salud de los trabajadores, permitiendo el logro de los mejores estándares de productividad.

Por lo tanto es importante velar por la salud de los trabajadores mediante un sistema de comunicaciones efectiva, que va a permitir a que se trabaje con eficiencia mediante sus conocimientos, habilidades, capacidades, y buena voluntad, logrando así grandes aportes como: beneficios, progresos y crecimiento personal e institucional.

Cabe destacar que el Análisis del Proceso de Comunicación en Salud Laboral, estableció la pauta en el marco de la investigación con respecto a cómo se llevan las comunicaciones en el área del comedor, de manera que las personas necesitan unas buenas condiciones de trabajo que sean seguras, saludables, agradables, y que tengan un sentido de confianza sobre la seguridad de su puesto de trabajo futuro, posibilidad de promoción, etcétera. y que estas se pueden obtener a través de un buen sistema de comunicaciones.

Dada la importancia de lo antes expuesto, este estudio está estructurado de la siguiente manera:

El capítulo I, se inicia con el problema y sus generalidades, el cual contiene: Planteamiento, delimitación, justificación, objetivos y definiciones de términos.

El capítulo II, está precisado por el marco teórico, contentivo de etapas que sirvieron de guía y enlace al investigador para el logro del objetivo.

El capítulo III, Está explícito el Marco Metodológico, donde se justifica en este estudio el diseño, tipo y nivel de investigación, población, las técnicas que se utilizaron en la recolección de datos, útiles en el desarrollo de la investigación y los procedimientos para el análisis de los datos imprescindibles para la realización de ésta.

El capítulo IV, corresponde a la presentación y análisis de los resultados, representados por datos mediante cuadros e interpretados.

El capítulo V, contiene las conclusiones y recomendaciones, aquí se expone los resultados del estudio y las posibles soluciones a la problemática abordada

CAPITULO I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los procesos de comunicación en el seno de una organización son vitales para la consecución de los objetivos de la misma. Se trata de procesos que enlazan los diversos componentes de la organización; pueden encontrarse en todos los niveles de la misma y afectan a cada una de las personas que de una forma u otra trabajan para ella. La eficacia del sistema de comunicaciones (la forma en que se dirige) tiene un impacto significativo sobre la eficacia última de toda la organización.

A medida que las organizaciones crecen y se hacen más complejas, se hacen cada vez más importantes las comunicaciones afines al objetivo de mantenimiento de la organización. Los empleados, incluidos los que están situados en los niveles de dirección, están interesados en saber cómo encaja su trabajo y sus departamentos en el conjunto de funciones de la organización, y desean estar informados de todos los cambios que podrían tener algún efecto sobre sus puestos de trabajo o el entorno de los mismos. Así, en organizaciones muy grandes, el esfuerzo de la dirección en los procesos de comunicación puede y debería ser considerable. El ingrediente más crucial para el éxito del programa es la actitud o disposición de la gerencia. Quizás, más que en ningún otro aspecto de la dirección, el sistema de comunicaciones exige la participación y apoyo por parte de los niveles más altos de la misma. Si no existe un clima de confianza y sinceridad desde la cúspide de la organización, es probable que exista una comunicación real mínima, independientemente de la cantidad de tiempo y dinero destinado a las técnicas formales de comunicación.

Este sistema de comunicaciones organizacional, debe considerarse un insustituible paso para mejorar las condiciones laborales y aumentar la productividad. Ésta facultad fomentará la motivación al aclarar a los empleados lo que se deben hacer, lo bien que lo están desarrollando y lo que se puede hacer para mejorar el desempeño si éste se encuentra por debajo del promedio. Para muchos empleados, su grupo de trabajo es una fuente básica de interacción social. La comunicación que tiene lugar dentro del grupo es un mecanismo fundamental por el cual los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.

En las organizaciones, la motivación de preferencia proveniente de la comunicación, es el motor para generar la autorregulación y la autosuficiencia, y ha permitido que el hombre haya avanzado hacia organizaciones interpersonales más complejas en las cuales responde a la planeación y a la coordinación. Esta fuerza está íntimamente vinculada al concepto de optimización del proceso de dirección, en cuanto tiende a preservar la permanencia y desarrollo proporcionado de la organización.

Otro aspecto relevante en el desarrollo de la comunicación es lograr que estas sean efectivas dentro de una organización, por lo tanto se requerirá de que la gerencia reconozca las necesidades y beneficios que aportaría unas buenas comunicaciones en el seno de la organización, tomando las medidas necesarias para crear un clima que conduzca a una comunicación eficaz.. Igualmente los directivos de todos los niveles deberán de ser conscientes de su papel en el sistema de comunicaciones y, si es necesario estar preparados para su debido desempeño.

El Comedor de la Universidad de Oriente, Núcleo Monagas, presta sus servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (293 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com