ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CONOCIMIENTO HISTORICO DE LA EDUCACION PREHISPANICA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

                     UNIVERSIDAD ALFA Y OMEGA

EXTENSION BUENAVISTA

ALUMNA:

ANAHI RAMIREZ DE LA CRUZ

MATERIA:

HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

2DO SEMESTRE GRUPO B

VILLAHERMOSA,CENTRO,TAB. 28 DE MAYO DEL 2020

ANALISIS

CONOCIMIENTO HISTORICO DE LA EDUCACION PREHISPANICA.

La educación prehispánica en México tenía un orden muy bien representado por las civilizaciones más grandes de la época, particularmente las mesoamericanas maya y azteca. Si bien la estructura del sistema educativo apenas asemejaba a la de hoy en día, existía un sistema organizado donde se premiaba el buen rendimiento de los alumnos.

Los sistemas de cada civilización eran distintos. Por ejemplo, los mayas generalmente solo educaban formalmente a la nobleza, y los aztecas daban educación formal a todos los miembros de sus sociedades. Las civilizaciones mesoamericanas fueron las menos nómadas de la época, por la cantidad de recursos naturales que había en las selvas que habitaban.

En Aridoamérica no se mantuvieron en el mismo lugar por mucho tiempo, lo que hizo difícil obtener registros de su educación.

Sin embargo, se cree que la educación se daba en el hogar, mediante la tutela de los padres. No se llegó nunca al nivel organizacional que tenían los imperios azteca y maya. Esto se debe principalmente a la falta de estructuras en las cuales los niños pudiesen ser educados; al ser nómadas, las tribus no edificaban estructuras complejas.

La educación prehispánica mesoamericana es de la que más registros se tiene en la historia. Los principales exponentes del sistema educativo en esta región fueron los aztecas y los mayas. De hecho, estas dos civilizaciones (junto con los incas) fueron las más avanzadas en el ámbito educativo en todo el continente, previo a su encuentro con Europa.

Los aztecas dividieron la formación de cada estudiante de acuerdo con el estrato social al que pertenecían. Los centros de enseñanza para las personas comunes estaban apartados de los de la realeza y los métodos de cada uno también eran distintos.

A los nobles y a la realeza se les preparaba desde pequeños para ser líderes políticos y militares. Los maestros castigaban severamente a todo aquel que incumpliese con las normas. En algunas instancias, se les atacaba con flechas o los quemaban luego de cometer alguna ofensa.

Los aztecas dividían su sistema educativo en dos tipos de instituciones: el calmecac y el telpochcalli. El primero era un instituto para los hijos de nobles, mientras que el segundo era la escuela de las personas sin conexiones a la realeza. La educación azteca no era opcional, y todos los habitantes del Imperio debían ser instruidos formalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com