ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Histórico


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 16

Conocimiento Histórico:

La palabra historia deriva del latín y de la raíz griega; definida como narración, descripción, investigación de los acontecimientos históricos humanos pretéritos relacionada con el verbo griego que significa observar.

De ahí que en heródoto tuviera el sentido de investigación y desde el principio la palabra paso a TENER DOS SIGNIFICADOS:

*LAS ACCIONES HUMANAS DEL PASADO EN SÍ MISMAS.

* LA INDAGACIÓN Y EL RELATO SOBRE DICHAS ACCIONES HUMANAS.

En un principio “Historia” consistía en la narración de los hechos, sin que el historiador teorizara sobre ellos, algo imprescindible hoy día, pues en la teoría radica el avance del conocimiento histórico.

Sin una preparación teórica y una práctica metodológica aplicada NO puede producirse CONOCIMIENTO HISTÓRICO.

La adquisición histórica nos abre al reconocimiento del otro y en esa medida nos hace participes de experiencias no vividas pero con las cuales nos identificamos y formamos nuestra idea de pluralidad de la aventura humana.

La inmersión en el pasado es un encuentro con forma de vidas distintas, marcadas por la presencia de diversos medios naturales y culturales.

Obliga la comprensión de acciones y motivaciones de seres humanos diferentes a nosotros.

Es un ejercicio de comprensión de lo extraño, una obra de comunión y amistad con el otro.

El estudio del pasado nos obliga a conocer lugares nunca antes vistos, a familiarizarnos con condiciones de vida que difieren de las propias y de reconocer otros valores.

El oficio del historiador exige una curiosidad hacia el conocimiento del otro, requiere humildad del corazón y la apertura de la mente para la comprensión histórica. Al acercarnos al otro nos abrimos al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

Pensamiento histórico:

* Pensar Históricamente, implica reconocer que todos los seres humanos dependemos unos de otros y que nuestro actuar presente y futuro está relacionado con el pasado.

* Significa comprender el contexto en sus diferentes ámbitos: económico, político, social y cultural, en el que se han desarrollado las sociedades, tomando en cuenta que los seres humanos poseen experiencias de vida distintas, que les hacen tener perspectivas diferentes sobre los sucesos y procesos históricos y acerca de su futuro.

* El pensamiento histórico implica un largo proceso de aprendizaje que propicia que los alumnos tomen conciencia del tiempo, de la importancia de la participación y del espacio en que se producen los hechos y procesos históricos.

Conciencia histórica:

* El autor Monge A (1991) afirma que la conciencia del hombre esta compuesta por todo aquello que el conoce, con lo que ha estado en contacto a través de las experiencias adquiridas durante su vida. De manera que la conciencia es propiedad única de cada corriente de vida individual, y es la única actividad que no puede ser robada o destruida. Por lo tanto, aquello que hombre construye en su conciencia mediante la contemplación y esfuerzo, le pertenece para toda la eternidad.

Afirma de una persona que esta actuando éticamente se puede decir igualmente que actúa en conciencia

* Descartes (1596-1650), consideró la consciencia como la propiedad esencial de la mente, pues todo pensamiento, para ser considerado como tal, tenía que ser pensamiento consciente. Descartes, caracteriza las diferentes formas de pensamiento por una característica común, que es la consciencia, ya que considera que el pensamiento es todo lo que tiene lugar en nosotros cuando somos conscientes de ello y dicho pensamiento es lo que nos daría la prueba de nuestro existir. Para este autor, además, la consciencia es un factor que unifica los estados mentales en un único lugar mental, al que llama ego. Además, la consciencia sería, para él, la base de la certeza y de la racionalidad, motivo por el que este autor cree haber encontrado un principio epistemológico fundamental.

* En el siglo XVII, John Locke (1632-1704) considera que la consciencia es indispensable para el funcionamiento de la mente, sobre todo la consciencia que uno tiene de sí mismo. Por lo tanto, la experiencia interna de la mente sería la base del propio conocimiento. En esa época, se consideraba que los procesos de la mente eran transparentes para el propio sujeto, por lo que cualquier actuación de tipo inconsciente era descartada. Esta idea lleva a Locke al problema, de cómo pueden estar presentes los recuerdos en la mente, sin estarlo a su vez en la consciencia de forma permanente. Su visión muestra, por otra parte, una psicología mecanicista, ya que postula que las ideas tienen su origen en la sensación, e intenta establecer un correlato orgánico entre la sensación y las ideas en relación con la misma.

Cultura histórica:

* La historia cultural es, probablemente, el dominio historiográfico más innovador, el ámbito en el que se están dando los avances más destacados. La rica visión que los teóricos han impuesto en las últimas décadas nos presenta una cultura de amplio significado, una cultura que acoge en sí misma toda creación humana, física o inmaterial. Estaríamos, pues, hablando de toda aquella elaboración que nos aleja de la naturaleza, que nos sirve para construir un entorno humano, artificial. Pero la cultura integraría, además, aquellas construcciones mentales que codifican y sirven para pensar nuestra realidad. No se trataría ya de hablar de la cultura, sino de culturas, tanto locales como temporales.

* Santiago Valiente Timón el primer uso del término “cultura”, procedía de la agricultura, y se refería al cultivo o explotación de la tierra. Esta idea se convirtió en una noción asociada a la conducta civilizada, es decir, opuesta a la naturaleza, y pasó a designar el modo en que se comportaban los grupos de la clase alta. Una posterior noción ilustrada fue la de que, en su desarrollo, toda sociedad camina hacia una cultura más elevada y más compleja fundada en la ciencia y la racionalidad. En este punto comenzó la separación entre lo natural y lo cultural, lo que según algunos autores, condujo a la idea de la dominación de la industria cultural sobre el retroceso a lo natural.

Biografía de Marc Bloch

Nacido en Lyon, en el seno de una familia judía de Alsacia, era hijo del profesor de historia antigua Gustave Bloch. Marc estudió en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com