ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Historico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

Por medio del presente escrito se describirán las características del conocimiento histórico, dicho saber es de mayor importancia para la humanidad, debemos hacer nos una pregunta ¿para qué nos sirven los conocimientos históricos? Primeramente para saber ubicar las distintas épocas del pasado, conocer como era ese tiempo, sus tradiciones, costumbres, comportamientos, entre otros, ya que las cosas pasadas repercuten al presente.

La humanidad se estructura con base al aprendizaje de sus errores para no volverlos a cometer y redimirse, las historias son de guerras sangrientas impregnadas del dolor de los pueblos por la lucha de un ideal correcto llevados a cabo por un personaje que se hace importante al ir en contra de la corrupción dominante del tiempo, son cosas resguardadas de la historia que solo salen a la luz gracias a su constante estudio, es preciso saber que sin ella no habría nada que nos haya precedido por lo tanto los antiguos conocimientos se perderían dejándonos con grandes incógnitas en la mente para las cuales jamás encontraríamos respuesta.

A los conocimientos históricos los acompañan las siguientes características: la simultaneidad, la temporalidad, la causalidad en la historia, los mismos seres humanos también hacemos historia, la creación de la conciencia histórica, las diferentes versiones de la historia, la importancia de escribir la historia, la historia como algo cronológico, siempre acompañan a los conocimientos históricos por lo tanto hay que tenerlo mucho en cuenta y saber distinguirlos de uno de otro van de la mano pero no son las mismas cosas.

Escribir historia es un trabajo muy noble que requiere una gran paciencia, que no cualquiera la tiene es el arte de interpretar las cosas y escribirlas de tal forma que todos puedan saber lo ocurrido por el guardián que se encarga de resguardarlo lo más herméticamente posible ese guardián es el tiempo.

El artista que se encarga de escribir la historia es nada más ni menos que el historiador, este señor indaga e investiga hasta lo más profundo del tiempo siempre cuestionando todas las versiones. El historiador emplea su tiempo lo más posible en estar sacando sus propias hipótesis y en preguntar al pasado si es verdad o no lo que le han contado.

Lo oculto por el tiempo se revela gracias al monumental trabajo del historiador ya que sin este no existiría la historia, siendo la pieza fundamental de su creación.

Al escribir la historia no sólo está escribiendo palabras huecas o narraciones sin sentido, se desglosa las cosas pretéritas ocurridas anteriormente, la historia se puede plasmar de varias formas, pero la más importante es la escrita, en ella se hallarán las ideas primordiales de quien lo escribió y como ve las cosas desde su punto de vista.

La temporalidad es la característica que demuestra una determinada época, se empieza a estudiar todo lo que hay en ella, ya sea sus tradiciones, personajes, lo que se ha vivido, etc., conocer cada distinta época nos permite saberlas diferenciar para no confundirlas, ya que en lo observado en mis practicas docentes los jóvenes no saben bien que paso en cada lapso de tiempo mezclan las cosas y no saben que ocurrió en el hecho histórico, por lo tanto se quedan aun más confundidos, dejándolos en un anacronismo muy fuerte, entonces que debemos sugerirnos nosotros mismos para evitar caer en este problema es debido estudiar amenamente cada época e identificar lo que la distingue sobre las demás, como por ejemplo no es lo mismo la Independencia de México que la Revolución Mexicana, las une la lucha por los intereses del pueblo y las diferencia los personajes y las fechas en que suscitaron, es necesaria identificar bien las peculiaridades de cada tiempo.

Tal como Braudel (1958) nos menciona “la duración temporal es una noción que aprendemos a construir y ampliar. Durante mucho tiempo el niño tiene una concepción totalmente cualitativa del tiempo, el tiempo está unido a lo que ocurre en él, y puede alargarse o acortarse fácilmente. Lo mismo ocurre con el tiempo histórico”. (P. 121.)

Con concuerdo con Braudel ya que depende de la concepción que se tenga de la época, así los jóvenes la apreciaran mejor y por lo tanto sabrán reconocer cada lapso de tiempo cuando se les pregunte.

La simultaneidad es otra característica de los conocimientos históricos, porque en un país puede estar pasando algo y en otro un seceso diferente, en una misma época pueden ocurrir tantas cosas al mismo tiempo, por eso se nos presentan líneas del tiempo comparando lo que sucedía en un mismo año, ¿Qué papel juega la simultaneidad en la historia? Introduce al investigador o a quien está estudiando la historia a llegar a tener una conciencia histórica más abierta de cómo no es estática la historia se mueve y no ignora a ninguna nacionalidad ni raza, es importante entender que mientras aquí se vive algo en otra parte del mundo se puede estar viviendo otras situaciones ya sean buenas o malas, un ejemplo claro es en México se lleva a cabo la reforma educativa y en Rusia se sufre por los miles de heridos que tuvo como consecuencia la caída del meteorito 2013 en la ciudad de Montes Urales de Rusia y en vaticano se vive la renuncia del papa, son sucesos importantes que se están suscitando al mismo tiempo y debido a su gran relevancia quedaran para la historia universal.

Tal como nos menciona Braudel (1958)

La causalidad en relación con los conocimientos históricos, nos ayuda a reconocer el motivo por el cual se llevaran a cabo tantos acontecimientos a través del tiempo, porque todo ocurre por una causa y con ella vienen las consecuencias, en la historia se nos muestran tantas problemáticas que muchas personas no desean que salgan a relucir, saben los errores cometidos y como pueden reaccionar las personas, van de la mano la temporalidad y la causalidad el tiempo en que se da y por los motivos que se dieron. Un claro ejemplo de causalidad seria: el avance tecnológico en cada tiempo influyeron en los sucesos, así la causalidad siempre forma parte del tiempo y por lo tanto la historia se encarga de darlas a conocer, conocerlas nos permite entender la evolución o revolución de las cosas, influyendo en historia cambiante.

Entonces como ya lo mencionaba la historia no es estática ya que se puede cambiar al momento de encontrar otra causa de un hecho histórico, mucho menos necrofilica no es de muertos o de sólo vestigios que el tiempo se ha encargado de ocultarlos, hemos observado cómo cambia al igual que una corriente de un río, mientras más se investiga más cosas salen a luz.

Haciendo una pequeña comparación en las aulas de las instituciones se enseña con una historia estática la cual nunca cambia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com