ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CASOS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE CASOS

CARNICAS GONZALES

La empresa inicia sus actividades a principios de los años 80 con un pequeño establecimiento en Terrasa.

Crecimiento: Su crecimiento se da a principios de los años 90, en el año 1993 producto de entrada de un socio financiero que controla el 22% de la compañía y el 88 % en manos del señor González

Madurez: en el año 1996 es donde se consolida contando con 330 establecimientos en Cataluña de los cuales 155 son propios y el resto franquicias.

Declive: en el año 1999 finaliza con 325 establecimientos, 710 trabajadores propios y 400 trabajadores contratados por las franquicias, sin embargo la facturación se ha reducido en un 8% y el resultado ha sido negativo por vez primera las pérdidas ascienden a 275 millones de pesetas.

Cuestiones:

A partir de la información facilitada y la que se incluye en los anexos se pide:

1. Opinar sobre la incertidumbre incluida en el informe de los auditores.

En el informe de los auditores se incluye la incertidumbre sobre las deudas a cargo de las filiales ya que dichas sociedades presentan unos fondos propios negativos, la recuperabilidad de las mencionadas deudas, para las que no existe provisión alguna en el balance de situación, dependerá de la capacidad futura de beneficios por parte de las citadas sociedades, así como de las aportaciones financieras futuras que efectúen los accionistas para restablecer el equilibrio de su situación patrimonial ”.

Es muy difícil el cobro de las deudas y muy cierto que entre más tiempo pase más crece esa la deuda y por lo tanto es más complicada de pagar lo que deberían hacer es hacer crear una forma de pago para ya no tener saldo pendiente

2. Analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa desde una perspectiva económica financiera.

Hay que tomar en cuenta tantos factores externos como internos de la empresa: la situación económica mundial y la forma de cómo ésta afecta las operaciones de la empresa, la situación económica nacional y sus cambios permanentes y las consecuencias del síndrome de la vacas locas, que tuvieron gran impacto en los niveles de producción y posterior actividad de Cárnicas.

La liquidez se ha mantenido por lo que la empresa tiene liquidez o efectivo para hacer frente a sus deudas de corto plazo.

La rotación de activos ha disminuido. Por tanto, la gestión de los activos ha sido mayor que la media. La empresa ha efectuado importantes inversiones en activos que han dado beneficio.

Las fuentes de financiamiento, está dada esencialmente por los compromisos pendientes con los proveedores lo que hace la calidad de deuda exigible a corto plazo, otorgando un control de financiamiento de los activos con Agentes Externos, con Planes de Pago efectivos que no afecten la capacidad de liquidez de la empresa.

Existe una disminución en la rotación de inventarios, por lo que este de demora más tiempo en salir de bodega.

El plazo de cobro aumentó por lo que se puede inferir que no están optimizando sus políticas de cobranza lo que se ve reflejado en la disminución de la liquidez de la empresa.

En relación a los días de pago, ha ido en aumento, llegando a 84 días para el pago efectivo, lo que indica que la empresa está teniendo una liquidez que está siendo canalizada a través de la inversión del activo fijo, afectando directamente la liquidez.

El ROI ha disminuido considerablemente a lo largo del período estudiado, estando lejano al ideal por lo que no existe una buena gestión de los activos para generar utilidades antes de impuestos e intereses.

En relación con el ROE que es la capacidad de el Capital invertido de generar utilidades netas, han aumentado a lo largo de los 3 años de estudio, por lo que el capital es más eficiente en generar utilidades pero se encuentra por debajo del media y del ideal.

La mejor solución en una empresa es hacer que el dinero no deje de moverse y un buen punto son las inversiones para poder salir de las deudas. Aunque las inversiones son lo mejor que puede hacer una empresa, las fuertes inversiones traen grandes pérdidas como en el año de 1996 de “las vacas locas” como hicieron una fuerte inversión tuvieron una fuerte perdida

3. Opinión sobre el plan de fortalecimiento de la estructura financiera, que la empresa quiere poner en marcha.

Lamentablemente la empresa se encuentra en una situación complicada, depende financieramente de los bancos tanto como de los proveedores. Por una parte, los bancos se muestran con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com