ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO FARMACÉUTICO DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CLÍNICA DE MATERNIDAD RAFAEL CALVO.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

ANALISIS DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO FARMACÉUTICO DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CLÍNICA DE MATERNIDAD RAFAEL CALVO.

El estado colombiano en su normativa para el sector salud, ha establecido que las instituciones prestadoras de servicios de salud deben laborar en pos de la autofinanciación, bajo las reglamentaciones que establecen las autoridades en el orden nacional. Tal situación ha propiciado una acelerada competencia entre las organizaciones por ofrecer servicios que satisfagan las necesidades de los clientes y por ende contribuyan a engrosar el número de afiliados, los cuales han de aportar de acuerdo al régimen al cual pertenecen. Sin embargo,  la simple intención de captar personas por la tenencia de un determinado servicio no es suficiente para alcanzar una determinada población, puesto que en la actualidad las personas exigen criterios de calidad en las instituciones y han de comparar con la intención de decantar y seleccionar aquella que brinde una mejor atención, con instalaciones y recursos humanos adecuados. El Sistema de Salud en Colombia se halla integrado por una serie de instituciones encargadas de vigilar la adecuada prestación de los servicios en salud a la población en general. Tales organismos desde una perspectiva integral verifican que todas las empresas del sector cumplan con los lineamientos establecidos en términos de calidad, eficiencia y oportunidad, por ello es tarea de los prestadores en salud trabajar por el cumplimiento de los estándares de calidad y estar a la altura de los requerimientos del orden distrital y nacional.

La ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, es una Empresa Social del Estado que presta servicios de mediana y alta complejidad, dentro del contexto del Sistema general de seguridad social en salud brindados con calidad, eficiencia, oportunidad y con Recurso Humano idóneo para toda la comunidad. Mediante sus órganos de Calidad y Control Interno, vela por el correcto funcionamiento del área farmacéutica, en cuanto a las condiciones establecidas por los entes de control pero no especifica en el usuario interno, ya que abarca todo lo concerniente al área como eje central, excluyendo así aspectos relevantes para la entidad y en general para la prestación del servicio a la comunidad, donde se resaltan deficiencias  especialmente con el  recursos humano, la salud ocupacional del mismo e Indicadores de evaluación de procesos diseñados y aplicados en el área, falencias como estas disminuyen el grado de calidad del área farmacéutica, por lo cual el proceso analítico ha de complementar tales procesos de auditoria para el alcance de mayores grados de calidad en relación al servicio farmacéutico de la entidad.

El área de Farmacia en la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo C., cuenta en primera instancia con un recurso humano para el desempeño de sus funciones, equipos y dispositivos requeridos para el ejercicio de sus actividades. Se constituye como parte esencial de la institución debido al compromiso que tiene con el estado de vida del paciente. Sin embargo, precisa de un análisis externo que evalúe el comportamiento y la responsabilidad del equipo que integra el área en el cumplimiento de las exigencias de la institución y de los ordenamientos de entidades reguladoras en términos de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com