ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA DE CALIDAD EN SERVICIOS FARMACEUTICOS


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 2

Sobre el Programa de auditoria:

La auditoria no constituye un fin en sí mismo, no es un arte ni una ciencia, es una especialidad con creciente gravitación institucional, identidad, espacio propio y autonomía como materia de aprendizaje y enseñanza en el campo de la salud. Es un moderno y eficaz medio de vigilar y controlar los procesos de atención en salud y sus costos. Involucra la calidad de la atención y para ello debemos tener presente sus nuevos paradigmas. La auditoria es un proceso sistemático por medio del cual se lleva a cabo la verificación de actividades previamente definidas y estandarizadas mediante la utilización de técnicas especializadas ajustadas a normas generalmente aceptadas. El auditor es un asesor directo en la toma de decisiones que hace parte de la línea de staff de la institución (auditoría interna).

La auditoría de Farmacia es un campo de acción similar a la Auditoría de prestaciones en servicios de salud en lo que hace a la función primordial que es la de Control efectivo donde el volumen de información es muy grande con relación a los altos porcentajes de consumo de medicamentos en determinadas patologías, que en muchos casos generan "Cuellos de Botella" en las áreas que interrelacionan como: Medica, enfermería, fisioterapia, cirugía, facturación, que al final representa un costo no controlado para la IPS y la EPS que intervienen en el proceso.

El otro campo en el cual sin duda toma fuerza la auditoria como actividad de control y seguimiento es el ámbito de la Calidad, puesto que esta ultima se ha constituido en la base para alcanzar buenos resultados tanto financieros como de satisfacción de los usuarios y clientes internos en las Organizaciones; es entonces la Calidad un atributo en la prestación del servicio que va encaminado a lograr la excelencia en la atención en salud para lo cual la Habilitación, Certificación y Acreditación son la mejor manera de lograr dicho objetivo.

Justificación:

La búsqueda de niveles superiores de calidad es una necesidad imperiosa para cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS. El Sistema Obligatorio de Garantía de la calidad de la atención en salud SOGC tiene en su filosofía el Mejoramiento continuo el cual debe llevar a la búsqueda de niveles superiores de calidad, es decir la Acreditación en salud. Generar en las organizaciones la cultura de la calidad es un trabajo continuo y de todo el personal que hace parte de esta estructura, por lo que se requiere capacitación, formación de cada uno de los actores que están involucrados en él hacia la calidad de los procesos de las entidades de salud

El profesional de los servicios Farmacéuticos en los años reciente ha logrado un puesto dentro del sector salud importante y que cada vez toma mas relevancia, siendo hoy por hoy una pieza fundamental del engranaje que hace que el sector salud dentro del SGSSS cumpla su cometido, el de llevar salud y bienestar a los afiliados al sistema.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt