ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL EN EL CONTEXTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL EN EL CONTEXTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS FRENTE AL FEMINICIDIO EN COLOMBIA.

El  feminicidio es el acto de asesinar a una mujer,  por el hecho de  pertenecer al sexo femenino.  Este concepto demuestra  la indolencia de los Estados frente al delito, con claro incumplimiento de las convenciones internacionales, para involucrarse en una lucha eficaz, contundente, seria e inflexible contra estos brutales crímenes y sus autores. Se adoptó el vocablo feminicidio para denominar al conjunto de hechos que contienen los crímenes y las desapariciones de mujeres cuando concurre el silencio, la omisión, la negligencia, la inactividad de las autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes.  Ampliando aún más el concepto se incluyen otros actos de violencia previa, desde el maltrato emocional, psicológico, los golpes, los insultos, la tortura, la violación, la prostitución, el acoso sexual, el abuso infantil, el infanticidio de niñas, las mutilaciones genitales, la violencia doméstica y toda política que derive en la muerte de las mujeres.

El femicidio y el feminicidio  no son términos diferentes, pero cuando se habla de femicidio es el concepto básico, la forma extrema de violencia contra las mujeres, cuando la violencia mata. Cuando se habla de feminicidio se requiere que haya impunidad, es el asesinato de una mujer por ser mujer. A pesar del reconocimiento de los derechos de las mujeres en el régimen internacional de Derechos Humanos, el feminicidio ha permanecido como un fenómeno poco conocido y entendido solo hasta finales de los años 90 del siglo XX, cuando aparece un movimiento de lucha y de investigación para visibilizar, explicar y buscar soluciones al problema de la “violencia contra las mujeres” 

Las redes sociales transnacionales además, de poder ubicar la existencia de un hilo conductor en todas las formas de violencia contra las mujeres, han logrado incorporar otras formas de violencia que no estaban explícitamente mencionadas en la Declaración de los Derechos Humanos.  En Centroamérica  en Ciudad Juárez, y  San José de Costa Rica en el 2008, se creó  el “Stopfeminicidio”,  que es una plataforma para la erradicación del feminicidio/femicidio  a través un portal web http://www.stopfeminicidio.org que intenta hacer visible y evidente este fenómeno, creando un espacio de encuentro e intercambio entre personas de cualquier nacionalidad desde diferentes ámbitos  asociativos, institucionales, académicos, medios de comunicación y  con la participación de la sociedad civil, combatiendo las manifestaciones de violencia contra las mujeres. También con la difusión de nuevas Tecnologías de Informática y las Comunicaciones  como herramientas poderosas e imprescindibles en las estrategias de choque para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com