ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Institución Educativa


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

TAREA 4 - Análisis de Institución Educativa

El trabajo de esta unidad consiste en analizar la escuela en la que trabajas o hayas estudiado, con la finalidad de identificar el tipo de liderazgo que ejercen los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje (dirección, docentes, administrativos). Toma en cuenta los siguientes puntos:

 Realiza una breve introducción sobre la escuela involucrando la misión, visión y objetivos que se pretenden alcanzar, el personal y las estrategias que se llevan a cabo para el cumplimiento de las metas planteadas.

Visión

Ser en la Región Toluca la Institución  líder en educación preescolar  personalizada, que prepara a sus alumnos para superar los desafíos y resolver problemas, trabajando en un clima permanente de paz, armonía y tomando conciencia de que el trabajo en equipo genera mejores resultados.

Misión

Desarrollar integralmente al alumno, motivándolo a descubrir y lograr su pleno potencial para formar su propia identidad, el respeto a sí mismo y a su entorno, garantizando el desarrollo de sus competencias para la vida.

OBJETIVOS:

     Implementar  entornos de aprendizaje motivantes y significativos para que los alumnos desarrollen su autonomía para aprender, favoreciendo el pensamiento crítico y creativo, para  el trabajo colaborativo.

     Utilizar estrategias para optimizar y planificar de manera sistemática los tiempos, recursos materiales, espacios físicos y financieros con  los que cuenta la escuela para favorecer el aprendizaje.

    Diseñar acciones didácticas desafiantes para contribuir a la formación de estilos de vida saludable.

     Identificar y atender a los alumnos de se encuentran en situación de riesgo por medio de la autonomía de gestión para evitar la deserción escolar.

Diseñar y aplicar estrategias de enseñanza y aprendizaje diferenciados para reconocer la naturaleza social del conocimiento.

Formar valores en  los alumnos haciendo uso del trabajo en colaboración, fortaleciendo las relaciones entre la comunidad escolar.

 Diseña o presenta el organigrama de la escuela.


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

 [pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

[pic 29][pic 30]

[pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42]

[pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55]


3 Describe 3 funciones principales que realiza cada una de las figuras que están presentes en tu organigrama.

Directivo escolar: Promueve un clima de respeto, motivación y responsabilidad del personal que tiene a su cargo. Planifica, coordina, dirige y controla las actividades académicas y administrativa de una unidad educativa; promueve acciones conducentes al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, basados en los resultados obtenidos de la evaluación estudiantil, cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización. Cárdenas 2010)

Personal docente: es responsable de crear experiencias interpersonales que permitan a los alumnos convertirse en aprendices exitosos, pensadores críticos y participantes activos de su propio aprendizaje. Tiene el papel de determinar, interpretar, registrar y utilizar distintos elementos para la evaluación, y brindar retroalimentación a sus alumnos. Mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos,(SEP.2012).

Alumnos: desarrollar, además de los conocimientos y habilidades matemáticos, actitudes y valores que les permitan transitar hacia la construcción de la competencia matemática. Participar en eventos comunicativos orales y escritos. Explorar fenómenos y procesos naturales de su entorno  y  la comunicación de información en un marco de respeto y trabajo colaborativo con sus pares.(SEP 2011)

Padres de familia: Participar en actividades académicas, recreativas, deportivas que coadyuven al logro de aprendizajes en sus hijos. Asistir a reuniones que se programen para dar a conocer avances en sus hijos. Colaborar en actividades de mantenimiento y adquisición de recursos materiales para mejorar las instalaciones del plantel.

Promotor de arte: Promover actividades para la imaginación y generar un proceso creativo que ayude al fortalecimiento cognitivo, afectivo, psicológico y motor en los alumnos. Acercar a los alumnos a experiencias que despierten su ingenio y curiosidad. Poner a su alcance múltiples recursos y materiales, propiciando atmósferas de riqueza cultural, ambientes agradables y situaciones didácticas diseñadas por el docente, con base en las características y los intereses de sus alumnos, para establecer espacios de aprendizaje interesantes que les planteen retos y los motiven a encontrar soluciones pertinentes y significativas. (blog)

Promotor de salud: Incorporar en la planeación de planes y programas de estudio, las actividades de prevención y promoción que respondan al diagnóstico de salud. Apoyar en la identificación de los alumnos con posibles alteraciones en su estado de salud y referirlos a la unidad médica correspondiente de acuerdo con la derechohabiencia del alumno. Apoyar al personal de salud en la difusión y promoción de las Semanas Nacionales de Salud.

Promotor de Educación Física: Contribuir a la formación integral y armónica de los alumnos del nivel educativo, a través de la práctica sistemática del ejercicio físico y de las actividades propias de la materia, así como a la formación de valores y desarrollo de hábitos que lleven a los alumnos a una adecuada salud física y mental para integrarse adecuadamente a la sociedad. Contribuir y orientar el desarrollo integral del educando, en sus procesos de maduración y autoafirmación personal así como a la adecuada adaptación al ambiente escolar, familiar y social. Coordinar sus acciones con el Consejo Técnico Escolar para elaborar la planeación del aprendizaje de los grupos a su cargo y presentarla a la dirección del plantel y al supervisor de educación física, de acuerdo a la programación que se establezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com