ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA LECTURA DIAGNOSTICO DEL ESTADO DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN EL ECUADOR


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE LA LECTURA

DIAGNOSTICO DEL ESTADO DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN EL ECUADOR

La violencia en la última década  en el Ecuador ha ido incrementado a lo que se hace alusión a la tasa elevada de desempleo, se establece que existen   estadísticas sobre la violencia, basándose en la denuncia de las víctimas o por medio de encuestas las mismas que anteriormente no se registraban.

Manifestaciones de la violencia e impactos

Entre el año 2001 y 2003 según la DNPJ los delitos más frecuentes son: la extorsión, el asalto a bancos, violación sexual, el secuestro, la estafa y el homicidio.

Desde 1990 hasta el 2000 los homicidio se duplican en el Ecuador encontrándose así: 7 a 14 casos anuales por cada 100 habitantes, registrándose un aumento en la provincia de Pichincha.

En Guayaquil, Quito, Cuenca  las personas mayores de 15 años han sufrido alguna vez de: robo, ofensa sexual, ataque, robo de vivienda, robo de vehículo, soborno, fraude al consumidor (2001-2003)

Los homicidios en Quito son mucho menor con relación a Lima, Bogotá, Caracas, San Salvador y Medellín.

Según la Policía Judicial en los últimos años han disminuido las denuncias ya que la sociedad tiene la opinión de que no existe el seguimiento necesario y las sentencias a los casos, es decir que los mismos se quedan en la impunidad. (Solo el 20 % de las personas que fueron víctimas se acercaron a testificar lo sucedido.)

En el año 2003 llegan 3150 denuncias  de delitos sexuales,  1070 se encuentran en Pichincha, de los cuales solo 70 fueron sentenciados.

En julio del 2003 se aprueba el marco legal para las empresas privadas de seguridad, en el año 2004 en el Ecuador había 586 empresas de seguridad  privada con 31.000 efectivos número cercano al contingente Policial a pesar de esta situación la percepción de inseguridad es alta .

Según la OMS cada año muere en el país alrededor de 2.000 personas por homicidio, 700 por suicidios y 3000 por accidentes de tránsito, (impericia, imprudencia, precariedad),  la violencia mediante el manejo de vehículos  motorizados es la primera cifra en las estadísticas de la violencia  fatal en el Ecuador, en el 2003 la frecuencia de muertes por accidentes de tránsito  fue casi el doble en relación a los homicidios.

La mayor parte de delitos se concentran en las urbes, varia  de la costa a la sierra  y de la sierra centro a la norte, el foco principal  se encuentra en Esmeraldas, Sucumbíos y Orellana, San Lorenzo, Lago Agrio, El Coca evidenciándose tasas altas de homicidio por encontrarse en la  frontera y con los índices de pobreza  e indigencia.

Según la DINAPEN desde el 2001 -2005 se registran 7400 hechos violentos  cometidos por personas jóvenes, un fenómeno nuevo  de violencia urbana es la presencia de pandillas juveniles,  la DINAPEN reporta la existencia de 658 pandillas asiladas en el Ecuador  (39 % en Guayaquil,  25 % en Quito) inmersos en prácticas culturales y rituales propias de cada pandillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com