ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA OBRA NARRATIVA PARA JÓVENES DE HENRY BAX


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

El problema de investigación

El tema que he elegido para mi Tesis es: "ANALISIS DE LA OBRA NARRATIVA PARA JÓVENES DE HENRY BAX (GALO SILVA).", pues considero que es un tema muy importante para ser investigado, ya que no existe trabajos científicos que analice la obra de Galo Silva, en la dimensión narrativa para los jóvenes.

En estos últimos tiempos la nueva narrativa ecuatoriana se ha centrado en los cuentos, que lo han llegado a denominar "nuevo cuento ecuatoriano, insertado ya plenamente en el contexto latinoamericano.

Es necesario abordar la actual narrativa ecuatoriana y, ubicados en ésta, establecer la situación al interior del panorama socio-cultural contemporáneo de la posmodernidad, signado por el entrecruzamiento de conceptos, escuelas, movimientos complejos, polémicos y hasta contradictorios, como globalización, neoliberalismo, modernidad, anti-modernidad, neocolonialismo, identidad, etnicidad, cultura popular, transculturación, eurocentrismo, cultura de élites, periferias culturales y capitalismo salvaje.

Sin duda la nueva narrativa ecuatoriana de este nuevo siglo convergen todos estos factores mencionados anteriormente más un aditamento que es el surgimiento de un género policial de relatos, de intriga, de drama, el terror, el humor, los acertijos y las referencias históricas se conjugan para dar interés en la lectura. En el caso de Henry Bax su batuta se dirige en estos bemoles. De ahí el interés de muchos lectores que gustan de este género policial especialmente los jóvenes.

Imprescindible entonces estudiarlo a Henry Bax, dentro de la literatura infantil y juvenil, su nicho de producción se centra en la juventud que está ávida del suspenso y el misterio.

Además de lo expuesto tenemos que manifestar que urge el compromiso de apoyar a nuestros autores, de lo contrario aumentaría la crisis de la literatura ecuatoriana, la narrativa se envolvería en un mundo sin salida por consiguiente la literatura infantil y juvenil se enfermaría en el limbo. Sabemos que las causas son principalmente: editoriales sin compromiso, libreros muy escépticos, escritores sin motivación, carencia de una política local, provincial, y nacional en literatura, instituciones de la cultura sin sustento económico, instituciones de la cultura no apoyan a escritores jóvenes. Si esto perdura a futuro tendremos que los escritores dejan de escribir, las editoras dejan de producir, los libreros dejan de vender y el país se sumerge en la ignorancia

Las alternativas pueden ser: el aumento del presupuesto de cultura, política d nacional de literatura, editoriales comprometidas, apoyo a los Libreros, escritores motivados, instituciones de la cultura con presupuesto y que apoyen a los escritores jóvenes.

Objetivo general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com