ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Obras


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 6

EL PARQUE DE LA VILLETTE, PARÍS

El Parque de La Villette es un enorme proyecto de renovación urbana diseñado por Bernard Tschumi en 1982, constituyendo el parque más extenso de París. Es además uno de los primeros y tal vez más importantes ejemplos de arquitectura deconstructivista, secundado por una nutrida y minuciosa carga teórica. Es por tanto un parque muy criticado, amado y odiado, y un referente fundamental en la historia del tratamiento de espacios abiertos.

UBICACIÓN

El parque de la Villette (villette significa pequeña villa) se ubica al noreste de París, al borde del Seine-Saint-Denis. Está emplazado en terreno que anteriormente servía como mercado de carnes y matadero, al lado de un canal de agua.

ANTECEDENTES

Dentro del plan de revitalización de París impulsado por el entonces presidente francés Francois Mitterrand, se convocó a un concurso para el diseño de un gran parque en la zona del antiguo camal. El concurso, en el que participaron arquitectos como Rem Koolhaas y Peter Eisenman, fue ganado por el arquitecto suizo Bernard Tschumi.

La propuesta deTschumi, desafía todas las nociones previas de un parque urbano, cuestionando el modelo del parque parisino del siglo XIX, que encontraba exclusivo y divisorio de la sociedad en la ciudad. En cambio, el buscó un parque cultural, que se defina predominantemente por el intercambio social y cultural entre sus visitantes, más que por su diseño paisajista clásico. El fuerte componente arquitectónico predomina sobre el diseño paisajista, creando el su lugar un paisaje urbano propio dentro del parque.

ELEMENTOS-COMPOSITIVOS

El diseño del parque se basa en tres componentes fundamentales independientes y superpuestos que interactúan entre sí: superficies, líneas y una grilla de puntos llamadas folies (que en español podría traducirse como "locuras" pero que se refieren a elementos construidos en los jardines).

Dejamos al propio Bernard Tschumi para explicar los principios ordenadores del parque, reproduciendo una entrevista publicada en la revista L'architecture d'aujourd'hui, cuando el parque estaba aún en construcción (agradezco la colaboración de la Sra. Mariela Oviedo en la traducción).

Una transformación en el trabajo del proyecto

Dentro del proceso clásico del proyecto, la idea de la forma arquitectónica final es desde luego concebida, ideada, antes de estar sujeta a un trabajo que definirá todos los elementos que la constituyen. En la Villete, por el contrario, las formas proceden de un montaje, de una deconstrucción y además una reconstrucción. No es una concepción desde el origen. ¿Puede ser considerada como un resultado relativamente “aleatorio”?

BT: Dos procesos simultáneos son puestos en marcha. De una parte el análisis y la explosión del programa en una serie de frangmentos, y de otra parte, la recombinación de estos fragmentos en torno a sistemas estructurales distintos y autónomos (grilla de puntos de intensidades, líneas de movimiento, superficies compuestas). La superposición sobre el lugar de estos sistemas autónomos provoca efectivamente situaciones aleatorias, desatendidas y conflictuales a la vez. Estas situaciones traen el punto de partida del trabajo de arquitectura que consiste entonces en exacerbar las tensiones programáticas y formales que resultan de esta superposición. En lo que respecta a las folies, no se trata verdaderamente de aleatoriedad, sino más bien de combinación de fragmentos. Las folies proceden en efecto de reglas complejas de transformación. Si hemos tomado la folie como punto de arranque a toda la problemática del Nuevo Parque de la Villette es porque la palabra y las ambigüedades que recobra, nos parece bien ilustrar unas situaciones entre el uso, la forma y los valores sociales. Nosotros no consideramos esta situación como negativa sino como sintomática de una condición nueva, más alejada del humanismo del siglo XVIII que del modernismo de este siglo. La palabra folie está así asociada a su sentido psicoanalítico -el desatino- y a la folie aquí no puede añadírsele un sentido constructivo sino con la más extrema precaución. En tanto que objeto edificado, la folie no significa más la extravagancia de estilos, si no al contrario, una yuxtaposición de espacios y de programas sin precedentes.

Una grilla Explosión / Implosión

Las folies son el resultado salido de una explosión de un programa global inicial. La grilla regular de 120 x 120 m sobre la cual se disponen los “fragmentos” de las folies. ¿Ha sido ésta buscada porque es la más neutra, la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com