ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Obra Hamlet


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  3.585 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA:

“HAMLET”

1. Elementos intrínsecos:

1.1 Argumento de Hamlet

El rey de Dinamarca (padre de Hamlet) ha muerto, y, en su lugar, sube al trono su hermano Claudio, éste se casa con Gertrudis. Hamlet se entera por el Espectro de que su padre ha sido asesinado por su hermano Claudio, ya que se quería quedar con el trono, le ha puesto veneno en la oreja. El Espectro le encarga a Hamlet que se vengue sin hacer daño a Gertrudis. Hamlet se une con dos guardias (Bernardo y Marcelo) y con su gran amigo Horacio para trazar un plan: se va a hacer el despistado. El plan incluye repudiar a Ofelia de la cual está enamorado. Hamlet escribe una obra de teatro llamada La Ratonera en la cual relata la historia del asesinato de su padre, esta obra es representada en palacio por un grupo de actores, el rey al contemplar el asesinato de su hermano representado en palacio se enfada. Hamlet echa en cara a su madre haberse casado con Claudio, traicionando así a su padre. Mientras habla Hamlet nota un bulto detrás de una de las cortinas de la habitación, se da cuenta que detrás de la cortina está escondido escuchando Polonio. Hamlet mata a Polonio. Claudio todavía más furioso manda a Hamlet a Inglaterra y da orden de que lo maten. Pero Hamlet, prepara la muerte de los agentes del rey (Rosencrantz y Guildenstern) encargados de matarle. Durante el viaje de Hamlet, Ofelia se vuelve loca ya que su padre ha muerto y porque Hamlet, su amado, la ha abandonado. Como está loca, se suicida ahogándose en un río. Laertes decide vengar la muerte de su hermana y de su padre (Polonio) y se encuentra con Hamlet, que ya ha vuelto de Inglaterra, en la tumba de Ofelia.1

1.2 Organización del contenido

La obra teatral de Hamlet se divide en:

Acto 1°: 13 escenas

Acto 2°: 11 escenas

Acto 3°: 28 escenas

Acto 4°: 24 escenas

Acto 5°: 11 escenas

1.2.1Título

Hamlet

1.2.3 Género

Dramático

1.2.4 Especie

Novela

1.3 Temas

1.3.1 Principales

El tema central de la obra Hamlet es la venganza en torno de esta, puesto que una persona es asesinada y se quiere vengar su muerte, la persona encargada de vengarla hace hasta lo imposible para hacerlo, de ahí vienen varios sentimientos como el de corrupción, la frialdad del mundo en el que se está viviendo, con engaños. Esta persona está en contra de todo esto, pero para poder vengar la muerte, tendrá que apoderarse de los sentimientos más crueles que no son parte de su personalidad ni de su agrado como ser la hipocresía, crueldad, criminalidad, inhumano y otros, además tendrá que matar personas para lograr su objetivo.

1.3.2 Secundarios

• “Las ambiciones de Claudio por el trono” La ambición era tan codiciosa que llegó al extremo de matar a su hermano Hamlet.

• “El amor prohibido de Ofelia hacia Hamlet” Porque Ofelia era hija de Polonio sirviente del Rey Claudio el cual no estaba a su nivel.

• “La aparición de la sombra del Rey Hamlet” El rey Hamlet pretendía avisar a su hijo que su tío lo había matado echando veneno al oído.

• “La tregua del Príncipe Hamlet y Laertes” Se refiere a que Laertes lucha contra Hamlet por vengar la muerte de Polonio.

• “El Teatro de Hamlet”

• “El rencor del hijo por vengar el asesinato de su padre” Hamlet al enterarse de quien había sido el culpable de la muerte de su padre se apodera de él un sentimiento de venganza hacia su tío.1

1.4 Personajes

1.4.1 Personajes principales

• Hamlet: Príncipe de Dinamarca. Joven desgarrado cuando descubre el mundo podrido que le toca vivir, extremadamente inteligente aunque muy generalizador.

• Claudio, Rey de Dinamarca: Hermano del difunto Rey Hamlet, hombre sin escrúpulos y con miedo a ser descubierto.

• Gertrudis, Reina de Dinamarca: Esposa del difunto Rey Hamlet, mujer cínica y ambiciosa.

• Horacio: Amigo íntimo de Hamlet, él será la única persona en la que Hamlet confíe y será el único que no le traicione.

• Polonio: Gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com