ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS ARTICULOS CONSTITUCIONALES 1 AL 29


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE LOS ARTICULOS CONSTITUCIONALES 1 AL 29

ARTICULO. 1 – Toda persona gozara de los derechos humanos, así como garantías de su protección y no podrá restringirse salvo a los casos y bajo las condiciones de la constitución. Las autoridades deben proteger, respetar, promover los derechos humanos, deberá investigar y reparar las violaciones en los términos de la ley.

Esta prohibida la esclavitud, si un extranjero cruza al territorio nacional, por ese simple hecho, alcanza la libertad y la protección de sus leyes y derechos.

Queda estrictamente, discriminar a toda persona, por motivo de raza, color de piel, discapacidad, edad, preferencias sexuales u opiniones.

ARTICULO. 2 – La nación mexicana es única e indivisible se tiene una composición , pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas , que conservan sus propios instituciones sociales, económicas, culturales y políticas .Se reconoce y garantizara el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a su libre determinación:

-Aplicar sus propios sistemas normativos

-Mejorar sus espacios para su convivencia y recreación

-Proteger a los migrantes de pueblos indígenas en el territorio nacional como en el extranjero.

-Proyectos de salud para la mujer indígena.

ARTICULO.3 – Derecho universal a la educación.

Toda persona tiene derecho a la educación, el estado de la federación, distrito y municipios, impartirán la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

La educación preescolar, primaria y secundaria, será la educación básica. Mientras que la media superior y la superior serán obligatorias.

ARTICULO. 4- Igualdad entre hombre y mujer:

El varón y la mujer, tiene el derecho de decidir libremente y responsablemente, el número de hijos que desea tener.

También que ambos tiene derecho a la salud y a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

ARTICULO.5-Libertad de trabajo y límites, a ninguna persona podrá prohibírsele laborar en el trabajo que más le acomode, a menos que se dañe los derechos de un tercero.

Nadie puede ser obligado a prestar servicio de trabajo sin su justa retribución, o sin su propio consentimiento.

ARTICULO. 6-Toda persona es libre de mostrar sus ideas mientras estas, no alteren el orden social, los derechos de un tercero o ataque moralmente.

Nos menciona también que toda información que sea propiedad o esté en manos de cualquier autoridad, es pública, y solo podrá reservarse temporalmente por razones de interés público.

ARTICULO.7 -Libertad de imprenta, nos indica que es inviolable la libertad de publicar escritos, sobre cualquier materia, ninguna ley tiene derecho a censurarle, y no tiene más límites solo, respetar la vida privada, a la moral y a la paz pública.

ARTICULO.8 – Establece que los funcionarios y empleados públicos, respeten el derecho de petición, siempre y cuando este sea formal y por escrito de manera pacífica y respetuosa, sin armar revuelos o alteraciones al orden social y donde personas extranjeras no pueden intervenir.

ARTICULO.9- No se puede quitar el derecho de reunirse con cualquier objeto licito siempre y cuando sea pacíficamente, pero este derecho solamente es propio de los ciudadanos de la república así mismo, solo los ciudadanos residentes podrán tomar parte en los asunto políticos del país.

ARTICULO.10- Se tiene derecho a portar armas en el domicilio, para su defensa y seguridad, con la excepción de las que estén prohibidas por la ley, y las que son reservadas para el uso del ejército, armada, fuerza aérea, y guardia nacional.

ARTICULO.11 - Toda persona tiene derecho a entrar y salir de la república, mudarse, sin la necesidad de una carta de seguridad, en caso de persecución, toda persona tiene el derecho de solicitar asilo y la ley regulara sus procedencias y excepciones.

ARTICULO.12-No se concederán títulos nobiliarios, honores hereditarios, ni surtirá efecto alguno otorgado por cualquier otro país. Es decir, México no es monárquico ni reconoce, en suelo mexicano ni derechos derivados de la monarquía.

ARTICULO.13- Nadie puede ser juzgado por leyes privadas o por tribunales especiales, así como el ejército no puede extender su jurisdicción a personas que no pertenezcan al ejército, en este caso; conocerá del caso la autoridad civil correspondiente.

ARTICULO.14- No se puede usar un caso pasado como referencia del delito presente, esto es, no se puede usar el pasado en contra de la persona.

Nadie puede ser privado de sus propiedades, derechos o posesiones, solo, mediante un juicio ante los tribunales señalados, y conforme a la ley expedida con anterioridad al hecho.

ARTICULO.15- nos habla de los pedidos de extradición que quedan prohibidas por la constitución mexicana y los casos que numera son, presos, políticos, esclavos, y casos de violación a los derechos humanos.

Extradición: entrega del refugiado o detenido en un país.

ARTICULO.16- Nadie puede ser molestado por ningún motivo (familia, domicilio, posesiones,) a menos que este un escrito realizado por la autoridad competente que de razón y causa legal de dicho procedimiento.

No podrá librarse orden de aprehensión sin que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com