ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 15

Estefani Arias Peña

Matricula: 15-MPDS-1-602

Grupo: C  

El Reconocimiento de Derechos del Hombre y del Ciudadano fue escrito el 26 de agosto de 1789 por los órganos de la Asamblea Nacional Constituyente tras el inicio de la Revolución francesa. Esta confesión fue un preámbulo a la Constitución de 1791.

Se trata de un texto histórico-jurídico, ya que es un documento con intención de convertirse en ley y por tanto de necesario el desempeño en el lugar donde fuera aprobado, y de connotación sociopolítica. Tiene un lenguaje nada literario y se caracteriza por su impersonalidad.

La misma siendo publicada en Francia después de que se embistiera la Bastilla y el “Gran Miedo” causara la revolución campesina en contra de los nobles y la Asamblea Nacional retirara del trono al presidente en ese entonces, Luis XVI y se inhabilitara lo que es el feudalismo.

El mismo fue elaborado por un conjunto de intelectuales salidos de la Asamblea Nacional Constituyente, dirigido importantemente por los miembros del Tercer Estado francés, los cuales estaban comprometidos a no diluir hasta que fue redacta la Constitución en Francia. Está dirigido a todo el pueblo francés. La Asamblea Nacional Constituyente fue, como su nombre indica, una asamblea constituyente formada a partir de la Asamblea Nacional el 9 de julio de 1789, en los inicios de la Revolución francesa. La Asamblea tomó innumerables medidas que cambiaron profundamente la situación política y social del país. Fue sustituida por la Asamblea Legislativa una vez finalizados los trabajos de redacción de la Constitución.

Se pretendía constituir una nueva Francia salida de la gran revolución haciendo censura de la separación estamental, pasando de una sociedad del Antiguo Régimen, y apoyándose en un sistema político liberal, defendiendo los principios de libertad, igualdad, y el respeto a la propiedad privada, y el cambio de poder de una monarquía de derecho divino en el que el poder lo tiene una persona, a una situación liberal en la que se produce una separación de poderes. Se declaran derechos tan fundamentales como la libertad de expresión, culto religioso, y siempre bajo el criterio establecido por la ley.

La declaración contaba con 17 artículos con la exposición de los motivos que llevaron a su sanción. En ella se expresaban como causas de las calamidades públicas y de los gobiernos corruptos. El artículo primero declaraba la igualdad y libertad de todas las personas desde que nacían. El segundo declaró como derechos naturales e inalienables a la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

En el artículo tercero se establecía la soberanía de la nación o pueblo. En el artículo cuarto se manifestaba en qué consistía la libertad. Por el artículo sexto se estableció la igualdad de los ciudadanos ante la ley, todos los ciudadanos tenían la posibilidad de ejercer cargos públicos. En el artículo séptimo establecía que la ley era la que determinaba los casos en los que una persona podía ser privada de libertad.

En los artículos décimo y undécimo se establecía la libertad de opinión. En el artículo decimotercero se decía que para los costos de la fuerza pública y los gastos de la administración había que fijar unos impuestos comunes que debían repartirse de forma proporcional a las riquezas de cada individuo.

El artículo decimosexto fijaba como requisitos para que una Constitución merezca esa designación tenía que garantizar los derechos y separar los poderes del estado.

Finalmente, el artículo decimoséptimo asentaba la inviolabilidad de la propiedad privada, permitiendo únicamente su expropiación por una causa de necesidad pública.

El grupo social más favorecido en esta Declaración es el Tercer Estado ya que ganó bastantes privilegios respecto a los que poseía antes, como la posibilidad de acceder a cargos públicos, más libertades, unos impuestos proporcionales a la riqueza que posea cada individuo, derecho a la propiedad privada.

La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano marcó el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era.

Es una declaración de derechos prudente en sus cesiones, además de que algunas no las llevo a cabo porque impuso sufragio censitario de ciudadanos activos y eso va en contra de los artículos tercero y sexto.

  1. Todo nacido masculino está en todo su derecho de permanecer en libertad ya que este un derecho que le asiste, y también el de permanecer en libertad, ya que cuentan estos con distinciones civiles, ya que estos podrán brinda su servicios a la nación.

  • Con relación a si este se cumple en la republica dominicana, puedo expresar que no en todos los ámbitos, ya que muchas veces hay hombres los cuales son privados de libertad, porque que aquí en al Rep. Dom. No se cumplen las leyes, porque no realizan las investigaciones a fondo para dar con la verdad de los hechos.
  1. La finalidad de la sociedad es el bienestar común. El gobierno es instituido para garantizar al hombre la vigencia de sus derechos naturales e imprescriptibles.
  • Bueno en relación a este derecho, aquí en nuestro país no se cumple a cabalidad, ya que todas las organizaciones políticas, piensan mucho más en sus beneficios particulares y privados, ya que piensan solo en ellos y para su beneficio propio.
  1. Puede haber una autoridad política, en un sentido jurisprudencial relevante, incluso cuando dicha autoridad no está reconocida por una ley constitucional positiva. Todo lo que importa es si hay una persona o institución que posee la capacidad, de hecho, para tomar una decisión sobre la excepción. Si existe un soberano, así entendido, su autoridad para suspender la ley no necesita reconocimiento legal positivo, ya que la aplicabilidad de la ley depende de una situación de normalidad garantizada por el soberano.
  • En nuestro país la soberanía no se cumple, porque este pueblo no cuenta con leyes ni justicia o con normas legales las cuales no son cumplidas, los partidos políticos los cuales son los que se encargan de la mayor parte de la soberanía política, estos lo que hacen es pensar en ellos y para ellos nada mas pero no piensan en el pueblo que los eligió para que estos los gobiernen.
  1. Que puedo expresar de la libertad, es un derecho que le asiste a todo ser humanos, ya sea masculino y femenino, claramente no causando ningún tipo de perjuicio de los demás, por lo que el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre o ser humano, no contiene otros limites que garanticen los demás miembros de la sociedad. Lo que no se encuentra limitado/prohibido por la ley esto no puede ser reprimido por ella, por lo que las personas no se pueden ver forzado a alguna cosa que la ley no le obligue.
  • En la republica dominicana, la libertad se cumple y no se cumple, porque hay personas las cuales cometen delitos y por esos motivos deben ser privados de libertad, pero algunas veces las autoridades encuentran personas las cuales no se pueden probar la culpabilidad de estos y por tales motivos son privados de libertad siendo aún estos inocentes de todo lo que se le acuse, aun mostrando las pruebas suficientes.
  1.      Interdicciones de la ley, las leyes de cada país están en las total autoría de prohibir cualquier acción que estas encuentren que están atentando contra la soberanía de este, pero la realidad es que las mismas no están impedidas por esta, pero si se ven en toda obligación de las ordenanza indicadas por la ley.
  • Para nuestro país, la ley solo le prohíbe a los más desposeídos, ya que como dice el refrán, el pez más grande se come al más pequeño, la justicia está muy desequilibrada, y adema de eso le brinda protección a personas las cuales no se la merecen, pero otra cosa es que obligan a personas a cosa las cuales las personas no están obligados a realizar y se ven forzados a todo aquello a lo que no tienen que realizar.
  1.  En este sentido, el efectivo respeto a la libertad de expresión es una herramienta fundamental para incorporar a quienes, por razones de pobreza, son marginados tanto de la información, como de cualquier diálogo. Dentro de este marco de referencia, es deber del Estado garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, eliminando todo tipo de medidas que discriminen a un individuo o grupo de personas en su participación igualitaria y plena de la vida política, económica y social de su país. Este derecho garantiza una voz informada para todas las personas, condición indispensable para la subsistencia de la democracia.
  • En el país no se cumple este derecho, ya que podemos ver a cada momento como la libre expresión ya de profesionales de la comunicación o de personas son tronchadas por los constantes abuso de las autoridades dominicanas y solo es permitido esto para los más pudientes por lo que debemos tener igualdad para todos y todas tanto para los más desposeídos, como para los más adinerados o pudientes de nuestro país.
  1. Para este derecho siempre aparecen personas las cuales son privadas de libertad, acusadas muchas veces de delitos los cuales no ha cometido, por lo cual son encarcelado sin haberlos cometido, pero siempre hay excepciones ya que pueden haber infringido la ley de acuerdo con las formas prescritas. Toda persona la cual promueva, o realice cualquier acción por la cual tenga que ser acusado o privado de libertad debe ser castigado con el peso de la ley para que este mismo responda por los hechos que se le imputan o por los cuales presuntamente es acusado del mismo.
  • En la republica dominica este derecho no se cumple, por la razón de que muchas veces las personas que son sometidas a la acción de la justicia son liberados hasta en 24 horas, pero también existen persona acusadas injustamente de un hecho que por más evidencia que se busque para mantenerlo privado de libertad siempre será demostrado que el mismo es inocente de todo lo que es acusado.
  1.   Las penas impuestas a persona muchas veces no son las que ellos merecen que le sean impuestas, ya que se pueden dar casos en los cuales debieran ser impuestas las penas más altas, pero muchas veces las personas las cuales son acusadas del delito que se le imputa no son castigadas como se lo merecen.
  • En la republica dominica no podemos decir que este derecho es cumplido por que se han presentado varios casos en el cual la justicia ha estado de parte de la personas con más poder económico son condenados a penas menores de las cuales ellos merecen tener, puedo citar varios casos pero los dos más reconocidos que transcendieron el mundo entero son: El Caso Emely Peguero y El Caso Odebrech, casos donde los principales acusados se han burlado de la justicia dominicana.
  1. Toda personas es considerada inocente hasta que pueda ser demostrado lo contrario por ante la justicia, cada persona puede ser declarado así, porque las investigaciones del caso el cual se esté llevando en su contra no haya sido investigado, en caso de que el mismo sea encontrado culpable el mismo puede ser declarado como convicto y al mismo tiempo privado de la libertad que este posea en su momento, siendo ordenado su arresto de inmediato para garantizarle que sea puesto a disposición de la ley.
  • Aquí no se cumple eso porque cada persona es considerada como inocente como reza un refrán dominicano, en lo que el hacha va y viene, siempre le es puesta una medida de coerción para empezar las investigaciones de lugar, muchas veces esas medidas pueden variar desde 3 meses hasta 1 año cohesivo, y luego de realizar las investigaciones es que si estas demuestran que es inocente es que lo ponen en libertad y mi pregunta viene ahí. ¿Y el tiempo que duro detenido, quien se lo regresa al mismo?.
  1. toda hombre tiene derecho a su tranquilidad, cada persona tiene el derecho de no ser molestado y los veredictos que sean expresados por este deben de ser respetados, aun por la preferencia religiosa que este tenga, ya que cada persona es libre e elegir la religión, profesión a la cual desea pertenecer, claro está siempre respetando la de los demás, tomando en cuenta de que no moleste a los demás.
  • Para nuestro país este derecho no se cumple en ninguna de las partes expresadas en él, ya que existen personas las cuales pertenecen a una religión, grupo o clanes, que de una u otra forma quieren que uno se una a ellos, pero como esta expresada en ese lema de el gran Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno es la paz”, por eso cada persona debe de respetar la tranquilidad de cada persona, a que religión pertenece, raza o grupo social al cual pertenezca.
  1. Con este derecho el hombre puede expresar libremente sus pensamientos, opiniones ya que este puede hablar libremente de todo lo que este esté consiente, realizar toda acción que permita realizar cualquier tipo de publicaciones, claro está sin aprovecharse de ese derecho que le asiste, ya que si abusa del puede ser que tenga que responder por ante las autoridades y las leyes.
  • El motivo por el cual en la republica dominicana no se cumple ese derecho es porque cuando cada persona realiza utiliza este derecho regularmente lacera o lastima alguna persona de la clase alta, donde este reacciona de una manera que no es la debida, regularmente o es con una agresión o sometiéndolo a la acción de la justicia por lo cual tiene que responder ante las leyes de la republica dominicana, donde puede ser objeto de demanda por diferentes formas.
  1. El uso de la fuerza pública no es un derecho que regularmente asiste a las instituciones y también a cada persona que esté en su derecho usarla, para poder garantizar cada derecho de los ciudadanos, lo cual se puede beneficioso de toda la comunidad, claro está no puede ser utilizado para provecho o uso propio de este, ya que puede revertirse en su contra y puede ser objeto de ser sometido a la acción de la justicia.
  • Muchas veces en el país se cumple este derecho, pero como esta expresado textualmente “una fuerza pública para garantizar los derechos del hombre y del ciudadano, se constituirá en beneficio de la comunidad y no para provecho particular de cada individuo”, por lo que debemos pensar en que no podemos aprovecharnos de la fuerza pública ya que puede revertirse en nuestra contra y hasta podemos ser objeto de ser privados de libertad por abuso de esta.
  1. Muchas veces la el uso de la fuerza pública hay persona que la utilizan para lucrarse de los gastos de administración que esta puede producir, pero tenemos que tener en cuenta de que debe ser distribuida igualmente para cada uno de los ciudadanos, tomando en cuenta cada potestad con la que este cuenta.
  • Este derecho para la república dominicana, no se cumple en lo más mínimo, ya que aquí las riquezas no son distribuidas equitativamente, porque si fuese así, entonces al momento de realizar esta acción los pobres tocara igual cantidad que las altas autoridades del país, es por eso que digo que este derecho solo se cumple con las personas de más poder adquisitivo.
  1. Cada persona puede representarse a sí mismo, puede ser representado por una segunda persona, donde se pueda hacer constatar la necesidad para poder disponer de una contribución pública, dándole toda la libertad requerida para que esta pueda validar la adjudicación de la misma.
  • Este derecho se cumple, ya que todo individuo puede contar con un representante o puede representarse a sí mismo pro ante cualquier institución, donde pueda constatar la adjudicación de este.
  1. Toda sociedad cuenta con ese derecho asistido donde puede solicitar la asistencia de todas las personas administradoras para la administración de esta.
  • No he podido percatarme bien de que este derecho se cumple en la república dominicana, pero la sociedad cuenta con todo el derecho de solicitar a todos sus asistentes la administración de las cuentas.
  1. Toda sociedad puede garantizar que todos los derechos que le asisten se vean con toda la seguridad, y con relación a otros poderes se pueda ver la definición de cada uno de ellos dentro de las leyes que estén establecidas por las autoridades correspondientes.
  • Con respecto a este derecho del hombre en la republica dominicana no se ve cumplido este, ya que por la separación de poderes no queda definido por la constitución dominicana, donde se puede verificar la garantía de este derecho, pero regularmente no están asegurados en su totalidad.
  1. Para los derechos de propiedad ninguno de los hombre puede ser privado de este derecho, ya que este uno de los derechos que le asiste desde el momento en que nace, claro está no siempre porque hay momentos que pueden ser publica utilidad, pero este derecho tiene que ser comprobado, exigiendo de manera clara y evidente una condición donde le sea explicado o de lo contrario tiene que ser indemnizado justamente por las autoridades.
  •  En mi país este derecho no se ve cumplido a cabalidad, ya que en cualquier momento donde tú vives puede venir una persona donde dice que es propietario de ese lugar, es ahí que podemos hacer uso de todos los derechos que nos asiste donde podemos reclamar de manera evidente y mediante las leyes comprobando legalmente por ante todos los estamentos establecidos, los cuales nos asisten.

   

Los Derechos De Los Niños

  1. El derecho a la igualdad sin distinción de raza religión idioma nacionalidad sexo oportunidad política:

Podemos ver como nuestro país no se cumple este derecho cuando los niños color son rechazados por los demás Cuando tratamos diferente a los de nacionalidad haitiana y sobre todo podemos evidenciar los cuando vemos que el gobierno quiere sacar a los de a los nacionales haitianos de nuestro país

  1. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.

Los niños de otro país No tienen ese derecho ya que vemos como tantos niños andan por las calles pidiendo lavando carro y más Y esta es una prueba de que la mayoría de los niños no cuentan con una protección especial por parte del gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com