ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL MACROENTORNO SECTOR DE SERVICIOS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 4

El sector de servicios o terciario es el más heterogéneo, puesto que los servicios abarcan multiplicidad de actividades, es el que más población laboral ocupa y de mayor participación dentro del PIB.

Toda actividad que satisface necesidades individuales o colectivas, diferentes de la propiedad de un bien material se define como servicio. Según algunos autores definen el sector por exclusión, todo lo que no forme parte de los sectores primario o secundario constituyen un servicio.

A medida que se inician las sociedades capitalistas, con sus objetivos hacia el desarrollo de la sociedad del bienestar, viene el aumento en la cantidad y calidad de servicios; con la revolución industrial, surgen servicios para las empresas como bancos, seguros, mantenimiento de maquinaria, transporte. Por el lado de la administración del estado surgen los sistemas educativos y salud.

Es después de la segunda guerra mundial cuando el aporte al PIB del sector servicios supera a la industria, en los países ricos los servicios son especializados, de calidad y diversificados. En los países en vía de desarrollo los servicios apuntan a servicios poco diversificados y de menor valor agregado.

De la complejidad que implica tener una definición única con respecto a los servicios ha forzado a que los organismos internacionales conformen listados de actividades pertenecientes al sector de los servicios , los más conocidos la W120 de la Organización Mundial del Comercio y la Clasificación Central de Productos (CCP) los servicios se agrupan en doce (12) sectores

En Colombia, el decreto 1372 de 1992, definen el servicio: “Para los efectos del impuesto sobre las ventas se considera servicio, toda actividad, labor o trabajo prestado por una persona natural o jurídica, o por una sociedad de hecho, sin relación laboral con quien contrata la ejecución que se concreta en una obligación de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual…”

El sector de servicios representó, en total, el 49.6% del PBI del año 2012 El subsector con mayor participación fue servicios financieros (20.5% del PBI), debido a la consolidación que ha venido teniendo en los últimos años la banca a través de fusiones y adquisiciones. El subsector comercio, restaurantes y hoteles (12.4%), ha mostrado un importante crecimiento debido a los planes del Gobierno de Colombia en desarrollo de infraestructura para el turismo (parques temáticos, muelles, terminales aéreos, embarcaderos y centros de convenciones).

COMPORTAMIENTO HISTÓRICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR TURÍSTICO COLOMBIA:

1. Basado en el comportamiento macroeconómico nacional: Colombia ha crecido un promedio de 5% anual entre el año 2000 y el año 2010, crecimiento muy superior al presentado a nivel mundial en el mismo período, siendo la cuarta economía más grande de Latinoamérica, con un PIB per cápita que se ha duplicado en los últimos seis años. De acuerdo con el reporte del indicador “Doing Business” del Banco Mundial, es el tercer país más “amigable” para hacer negocios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com