ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS EPIDEMIOLOGICO TALLER 4.


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS EPIDEMIOLOGICO

TALLER 4.

PRESENTADO POR:

GIOVANNA GABRIELA NEIZA OSPINA ID: 000594588

HECTOR JOSE ORTIZ AYALA ID: 000596553

LUIS ALFONSO MALDONADO KARUT ID: 000609592

PATRICIA CORTES GALINDO ID: 52151908

PRESENTADO A:

EDNA YADIRA ROJAS

GRUPO:

400

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

GERENCIA EN RIESGOS LABORALES, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Curso: MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

2017-2

  1. Explique cuál es la utilidad de los estudios demográficos en la salud pública.

Si comprendemos la Demografía como el estudio estadístico de una población, estudiando su dimensión, estructura y evolución, podemos comprender que es de gran utilidad para la Salud Publica  los estudios demográficos dado que le sirve para:

                     

  • Elaborar indicadores de salud de una comunidad. Las fuentes de información demográfica promocionan tanto los numeradores de ciertos indicadores sanitarios (mortalidad, natalidad) como los denominadores de número de población  para el cálculo de las tasas, razones o proporciones.
  • Planificación y programación sanitarias. En la población donde se requiere generar mayor impacto al reducir la frecuencia de los problemas de salud o a las áreas de mayor riesgo, en función de la composición de la población. Igualmente, cuando realizamos un diagnóstico o evaluamos la efectividad de ciertas acciones de salud pública, la disponibilidad de información demográfica es necesaria.
  • Investigación epidemiológica y sanitaria. Para el diseño de un estudio epidemiológico, sobre todo de los estudios transversales y las encuestas de salud, es importante calcular la muestra. Las fuentes de información demográfica nos proporcionan la muestra que asegurará la representatividad de nuestro grupo de población estudiado.
  • Estudios comunes: Fecundidad, Urbanización y Envejecimiento.  Para la Demografía y Salud Publica el estudio de estos dos aspectos hacen parte de su desarrollo. La Fecundidad es un determinante muy importante del crecimiento y la dinámica de la población, y aspectos que desarrolla la Demografía como el registro de  una alta mortalidad y morbilidad materno-fetal e infantil en los niños nacidos de madres menores de 20 años y una mayor probabilidad de que esos niños nazcan con bajo peso, son aspectos de tiene en cuenta la Salud Publica para sus programas.

De igual forma la urbanización. El movimiento de personas desde ámbitos rurales a las ciudades ha denominado la dinámica de la población en el siglo XX. Finalmente, el envejecimiento de la población constituye, probablemente, el principal problema común a la demografía y la salud pública. El descenso en la tasa de mortalidad, con el consiguiente aumento en la esperanza de vida, y el descenso en la fecundidad observado en todos los países, pero especialmente en el mundo desarrollado, ha incrementado de forma extraordinaria el número de personas de edad avanzada, imprimiendo en un gran número de población unas características asociadas a enfermedades de esta población.

  1. Explique qué son relaciones estadísticas.

Relación estadísticas, es la relación entre dos variables X e Y están relacionadas estadísticamente cuando conocida la primera se puede estimar aproximadamente el valor de la segunda. Las relaciones se pueden dar entre:

  • Variable Cuantitativa  y Cualitativa. Ejemplo: Edad – Causal de mortalidad
  • Variable Cuantitativa  y Cuantitativa. Ejemplo: IPS – inconformidades de afiliados.
  • Variable Cuantitativa y Cuantitativa, Ejemplo: Porcentaje de Población mujeres urbanas: Mujeres urbanas/ Total de Mujeres de la población.
  • Las relaciones cuantitativas se analizan con un diagrama de dispersión o índice de correlación, existiendo relaciones directas, inversas o nulas.

  1. Escriba por qué la demografía y epidemiología son ciencias complementarias (argumente su respuesta).

Si partimos que la Epidemiologia es una ciencia que estudia las enfermedades que afecta una población en un lugar y tiempos específicos, entendemos la conexión cercana con la Demografía, pues la Epidemiologia requiere de la información de Demográfica para explorar en las poblaciones (por región, por edad, por género, por ingresos económicos, etc) las enfermedades que la aqueja y entablar así una vigilancia Epidemiologia acorde con los rasgos de la población objeto de estudio.

  1. Escriba el significado de los siguientes conceptos:

  1. Razón o ratio:

Es un vocablo latino reconocido por la Real Academia Española que se utiliza como sinónimo de razón, en el sentido del cociente de los números o de cantidades comparables Los ratios financieros permiten medir la liquidez, la rentabilidad y la solvencia de las empresas. Existen además ratios de actividad, ratios de productividad y ratios de equilibrio, entre otros.

  1. Proporción:

Es un término que procede del vocablo latino proportĭo. Se trata de la correspondencia, el equilibrio o la simetría que existe entre los componentes de un todo. La proporción puede calcularse entre los elementos y el todo o entre los propios elementos. Por ejemplo: “Para preparar este cóctel, debes utilizar coñac y ron en proporción de dos a uno: cada dos medidas de coñac, añade una de ron”, “La proporción de vecinos sin trabajo es cada vez más alta”, “Las autoridades anunciaron que se incrementó la proporción de jubilados que están tomando clases de diversas asignaturas en los centros públicos”.

  1. Tasa:

Una tasa es una relación entre dos magnitudes. Se trata de un coeficiente que expresa la relación existente entre una cantidad y la frecuencia de un fenómeno. De esta forma, la tasa permite expresar la existencia de una situación que no puede ser medida o calculada de forma directa.

  1. Tasa bruta o cruda:

Tasa cruda o bruta de mortalidad: Tasa  cruda  de  mortalidad  =  (Número  de  fallecidos  en  un  año  /  Número  de  habitantes en el mismo año) x Coeficiente.

  1. Tasa específica:

Se  calcula  de  una  manera  similar  a  la  tasa  cruda  de  mortalidad  pero  refiriendo  numerador y denominador al grupo de edad que estemos estudiando.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com