ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO DE LA COOPERATIVA SANTA MARIA MAGDALENA

eykyTrabajo12 de Julio de 2016

2.928 Palabras (12 Páginas)822 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

[pic 1]

ANALISIS FINANCIERO DE LA COOPERATIVA SANTA MARIA MAGDALENA

Estudiante: Rivera Vilcatoma, Eyky

Código: 08115369

2015

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO SANTA MARIA MAGDALENA

INFORME N° 001-15-GF

A                         : ADM. José Luis Gama Godoy                                                               GERENTE GENERAL

DE                        : CPC. Eyky Rivera Vilcatoma                                                      .                      GERENTE DE FINANZAS

OBJETIVO        : Análisis del estado de situación financiera y de resultados con sus     principales indicadores en comparación con el sector de cooperativas.

ANTECEDENTES        : La Cooperativa de ahorro y crédito se dedica a los diversos       servicios financieros como ahorro, crédito y de previsión.

Estimado señor, por medio de la presente; es muy grato dirigirme  a Ud. y a la vez emitirle  mi cordial saludo.

Asimismo le hago llegar el análisis solicitado de los estados financieros  e   indicadores con  una comparación de la evolución de las cuenta e indicadores  del sector de las cooperativas de ahorro y crédito emitidos por la FRENACREP.

  1. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA.(ANEXO 1)

  • Análisis estructural

En el año 2013 los activos totales ascendieron a S/. 367, 270, 102  soles, siendo las principales cuentas el disponible y rendimientos devengados con un 21.36%  dentro de los activos; esta cuenta está conformada por la caja, depósitos en otros bancos en moneda extranjera y en soles y otras, la otra parida fundamental del activo es la cartera de créditos netos con un 68.51%. En el pasivo que representa un 79% de la financiación, dentro de ellas la partida más relevante es la de obligaciones con los asociados con un 76.03% y el Patrimonio que representa un 20.19% de la financiación del cual el capital social es el de mayor cuantía con 13.05% de participación.    

En el año 2014 los activos totales ascendieron a S/. 430, 566, 252 soles, del cual las partidas que más influenciaron fueron el disponible y la cartera de créditos con un 15.26% y 74.90% respectivamente; en cuanto al pasivo la partida de mayor cuantía fue la de obligaciones con los asociados, y el Patrimonio representa el 20.89%. En comparación con el sector los activos aumentaron en 20.13% en el 2014 y 24.19% en el 2013, con un promedio de 20.18, lo cual indica que la cooperativa esta unos puntos por debajo del crecimiento del sector.

  • Análisis de tendencias

En la variación 2014-2013, el activo total aumento en un 17.23%, este aumento se debe a su principales cuentas que también aumento, como la cartera de créditos que tuvo una variación positiva de 28.18%, sin embargo la cuenta de disponible mostro un disminución del 16.26%, reduciendo de 78 millones  a 65 millones para el 2014. En lo referente al Pasivo se muestra un aumento de 16.21%, este aumento fue influenciado principalmente por el aumento de las obligaciones con los asociados, en cuanto al Patrimonio esta sufrió un aumento de 21.29%  debido principalmente al aumento de los resultados netos del ejercicio que aumento en un 121.77% respecto al 2013.

  1. ESTADO DE RESULTADOS(ANEXO 2)
  • Análisis estructural

El total de ingresos financieros para el 2014 fueron de S/. 68 999 519   ( S/. 51 614 761 para el 2013), al restarle los gastos financieros el margen financiero bruto es de 68.78 en el 2014  y de 61.95% en el 2013, después de aplicar las provisiones para incobrabilidad el margen financiero neto representa el 52.10% en el 2014 y en el 2013 es de 48.77% y finalmente después de los gastos de administración, provisiones depreciaciones y amortizaciones nos da una utilidad neta de 2 807 572 en el 2013 y en el 2014 una utilidad neta de 6 226 347 mostrándose una mejoría respecto al año anterior.

  • Análisis de tendencias

En el análisis del año 2014- 2013 se muestra un aumento principalmente de los ingresos financieros; que se incrementó en 17 384 758  que representa un aumento de 33.68%  respecto al año anterior y consecuentemente se ve una notable mejoría en la utilidad neta del presente ejercicio, que obtuvo un incremento de 3 418 775  soles respecto al 2013.

  1. INDICADORES FINANCIEROS Y DEL SECTOR(ANEXO 3)
  • LIQUIDEZ(ANEXO 4)

El disponible sobre sobre los depósitos para el 2013 es de 28.09%, en el 2014 de 19.90%; mientras que en el sector fue de 23.10% y 22.90% respectivamente, estas cifras nos muestran que en el 2013 el indicador de liquidez era mayor a la del sector, sin embargo en el 2014 nos encontramos por debajo del sector pero seguimos en el rango, que es 15 a 25; la perspectiva es estable para los próximos años (hasta el 2018). Santa María Magdalena goza de la capacidad de afrontar sus compromisos en el corto plazo.                                             .                                                                                                                                                                                                        EL disponible sobre activos se encuentra muy elevado para el 2013 ya que supera en 5% al sector, pero en el 2014 se rebajó este porcentaje llegando a un 15.26% un 1.14% menor a la del sector, sin embargo en este indicador se sale del rango del sector que es de 10% a 15%.

  • SOLVENCIA Y ENDEUDAMIENTO

El capital social sobre activos total representan el 13.05% y 11.13% para los años 2013 y 2014 correspondientemente; el  sector cooperativo experimento 13.8% y 13.7% respectivamente, pero el rango normal debe de ser mayor al 16% lo cual indica una deficiencia de la participación de los socios en la inversión total.

Las reservas sobre el activo total nos muestra que en el periodo tiene un 6.38% en el 2013 y en el 2014 un 6.39% mientras que en el sector se obtuvo 5.6% y 4.7% respectivamente lo que nos indica que tenemos buenas reservas para cubrir pérdidas u otras contingencias.

Las reservas sobre el capital social nos muestran que en el periodo 2013 fue de 48.9% y en el 2014 fue de 48.93% mientras que en el sector se mantiene en 33.70% y 35.10%, por lo tanto podemos observar que la cooperativa cuenta con un nivel aceptable de reservas sobre el capital, pues la FRENACREP recomienda que este índice se encuentre por encima del 35%.

EL activo total sobre el patrimonio neto obtuvo un 4.95 en el 2013 y en el 2014 un 4.79, en cambio el sector cooperativo tiene 5.10 y 5.20 respectivamente, observamos que la cooperativa se encuentra por debajo del sistema, pero lo recomendable por la FRENACREP es que este indicador sea menor a 9.

  • RIESGO CREDITICIO (ANEXO 5)

La morosidad que consiste en los créditos vencidos y en litigio judicial  se encuentran superiores en comparación con el sector de las cooperativas, mostrándonos que alcanzo 6.69% en el 2013 y 5.91% en el 2014, mientras que en el sector se encuentra en 4.8% y 5.8% respectivamente, sin embargo el rango de este indicador es menor de 5%, lo cual indica que los índices de morosidad están por encima del rango tanto del sector como de la cooperativa Santa María Magdalena, según la FRENACREP se espera que para el 2016 la morosidad se estabilice en un 4.9% ,según sus proyecciones elaboradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (646 Kb) docx (430 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com