ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financiero Cooperativa JEP


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo I

Descripción de la Entidad

Historia

La Cooperativa de Ahorro y Crédito, Juventud Ecuatoriana Progresista, cuya matriz está ubicada en la parroquia Sayausí, nació en el año 1971. Fue impulsada, principalmente, por el Padre Javeriano Roberto Samaniego, que en representación de su congregación religiosa y de la Arquidiócesis de Cuenca, trabajaba en las parroquias de Sayausí, Molleturo y Chaucha.

La entidad financiera nace luego que 12 jóvenes, hombres y mujeres, culminaron el curso de organización de cooperativas, dictado por el Padre Roberto Samaniego, en la escuela fiscal de Sayausí. Entre los asistentes, que posteriormente se convirtieron en los primeros socios se hallan: Miguel Pacheco, Clara Sánchez, Milton Cáceres, Carlos Álvarez, Rafael Palacios, entre otros.

INICIO

Al momento de formar la personería jurídica se contó con 29 socios de los cuales 5 eran mujeres, que aportaron 100 sucres cada uno. “Todos se manifestaron a favor de una filosofía social y solidaria que beneficie a los sectores populares productivos de Sayausí”, señala el Padre Roberto Samaniego.

También nos cuenta el religioso que los primeros años la Cooperativa Juventud Progresista trabajó en la escuela fiscal de Sayausí, en donde se captaban los recursos, se extendían los créditos y se realizaban las asambleas de socios para informar sobre las actividades mensuales que realizaba la entidad.

Aproximadamente en el año 1976, el Padre Roberto Samaniego, que desempeñó las funciones de Presidente de la Cooperativa desde 1972 hasta 1976, regresó a Colombia para trabajar en diferentes comunidades de ese país por el lapso de 15 años. Al retornar al Ecuador encontró que la cooperativa había crecido “enormemente”, a tal punto que contaba con 40 mil socios y un capital cercano a los 10 millones de dólares.

Sin embargo, señala el Padre Samaniego, que la cooperativa se había convertido en una entidad financiera más, que no efectuaba las asambleas mensuales de socios y que había dejado la filosofía del servicio social, paralelamente al crecimiento económico de la entidad.

EN EL 2005

En la actualidad la Cooperativa Juventud Progresista, cuenta con 60 mil socios, de los cuales el 70% son mujeres de las zonas urbanas y rurales de Sayausí, Cuenca, San Joaquín, Baños y, en menor porcentaje, de otras ciudades del país, señala el Gerente de la Entidad Financiera , Econ. Floresmilo Alvear.

Además cuentan con una sucursal, ubicada en el sector 9 de Octubre, y desde finales de enero se abrirá una nueva oficina en el sector de El Arenal, en la ciudad de Cuenca.

Presidentes y Gerentes

La Cooperativa JEP nació un 31 de diciembre de 1971, dirigida desde sus inicios por hombres con valores cooperativistas que han impulsado a la Institución y a quienes podemos conocer, conjuntamente con los periodos en los cuales se han desempeñado como presidentes y gerentes.

Valores Corporativos

Los directivos y colaboradores de la Cooperativa JEP Ltda., están identificados con los siguientes valores corporativos:

• Compromiso

• Puntualidad

• Solidaridad

• Trabajo en equipo

• Honestidad

• Responsabilidad

• Prudencia Financiera

La ejecución de los valores se expresan a través de los principios cuyo cumplimiento se persigue en base a la filosofía de los fundadores, esto es: “Lograr con la Cooperativa el bienestar e igualdad de los socios”.

Hoy la filosofía institucional es “convertirse en una empresa modelo en la autogestión asociativa, líder en la administración y manejo de las finanzas sociales”, considerando para ello:

• Que el éxito de la entidad se propaga, sólo si existe calidad humana;

• Que la preocupación de la Cooperativa es el bienestar de sus socios, directivos y colaboradores;

• Que la obligación corporativa de la Institución es generar y entregar productos y servicios de calidad;

• Que el compromiso de la Cooperativa es la superación constante; y,

• Que la meta de la Cooperativa es trabajar día a día por la excelencia, es decir “crecer para ser mejores”.

Organigrama

La máxima dirección en la Cooperativa JEP son los Socios a través de la Asamblea General que se reúne de forma semestral, en la cual se informan todos los aspectos relevantes a la parte financiera, a continuación se expone el organigrama de la JEP.

Dirección y control

Uno de los principios del cooperativismo es el control democrático de los asociados. Cada dos años hay elecciones democráticas en la Cooperativa JEP, en la cual se eligen 40 representantes principales y 40 suplentes que forman la Asamblea General, de ellos se elije democráticamente a los miembros del Consejo de Administración que están integrados por cinco vocales principales (ver foto) y cinco vocales suplentes, los cuales están en funciones dos años.

Entre las funciones que realiza el Consejo de Administración están: conocer los informes que presenta Gerencia General sobre la situación financiera de la Cooperativa, el diagnostico de riesgos y su impacto en el patrimonio, el cumplimiento del plan estratégico, plasmando de esta forma el control y la capacidad de decision dentro de la Institución.

Equipo administrativo

La Cooperativa JEP es una sociedad de personas, siendo una de sus fortalezas que esta dirigida y administrada por ejecutivos responsables, con valores cooperativistas, el 99% de sus funcionarios son personal joven, competente y encaminados en el mundo cooperativo así como incursionando desde el año 2008 con la norma ISO 9001-2008, a continuación se detalla la estructura:

Agencias JEP

Gracias a los más de 240.000 socios dueños de la Cooperativa JEP, hemos tenido un crecimiento significativo experimentado en los últimos períodos, así como el personal que ha demostrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com