ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS GOBIERNO ALVARO URIBE


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 20

ANALISIS ECONOMICO DEL GOBIERNO DE ALVARO URIBE VELEZ DURANTE LOS ULTIMOS OCHO AÑOS

PRESENTADO POR:

ADRIANA MARCELA ZARATE

NELSON GUSTAVO CHICA

SANDRA SANCHEZ SERNA

PRESENTADO A:

OSCAR LOZANO SANCHEZ

TUTOR

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA ESAP

ECONOMIA DE LO PUBLICO II

LIBANO- TOLIMA

AGOSTO -2010

TABLA DE CONTENIDO

1.1………… OBJETIVOS

1.1.2………OBJETIVO GENERAL

1.2.2………OBJETIVO ESPECÍFICO

1.3………… INTRODUCCION

1.4………… GOBIERNO DEL DOCTOR ALVARO URIBE VELEZ

BALANCE ECONOMICO DURANTE OCHO AÑOS

1.5…………… ¿COMO FUE LA ECONOMIA DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS?.

1.5.1……………. BAJA INFLACIÓN

1.5.2………..... INVERSIONISTAS

1.5.3………...... LA DEUDA SOCIAL

1.5.4…………… POBREZA

1.5.5…………… EDUCACION

1.6……………… DESAJUSTE EN LAS FINANZAS

1.7………………INSTITUCIONES PUBLICAS

1.8……………… CONCLUCIONES

1.1-OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis y presentar el informe correspondiente acerca del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a partir de antecedentes económicos, políticos y sociales presentados en el país.

1.2- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Identificar los conceptos económicos relacionados con el tema a tratar, a través de la investigación y estudio de los mismos.

* Investigar y describir las opiniones sobre la economía colombiana en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez

1.3 INTRODUCCION

Las políticas económicas de un gobierno buscan su sostenimiento financiero y están relacionadas con el comportamiento de la deuda pública, es decir, con el

desarrollo económico de largo plazo, ya que es el patrimonio colectivo el que se encuentra el juego y es éste el que debe administrarse responsablemente para suplir las necesidades de los habitantes y las instituciones del país.

Es claro que el Estado tiene el deber de asegurar a sus ciudadanos el cumplimiento de los derechos fundamentales, para lo cual cuenta con el patrimonio que ha sido recolectado a partir de diversos gravámenes e impuestos, y el cual se emplea en estos ítems con un concepto conocido como gasto público. Cuando el egreso supera el egreso se produce un déficit. Se conoce como déficit una cantidad, normalmente expresada en términos monetarios, que expresa que una suma es inferior a otra. Es decir, se habla de déficit cuando los pagos superan a los ingresos y el balance, en consecuencia, es negativo.

1.4 GOBIERNO DEL DOCTOR ALVARO URIBE VELEZ

BALANCE ECONOMICO DURANTE OCHO AÑOS

Fueron ocho años de aciertos, pero también de desaciertos. El avance en los indicadores sociales está lejos de cumplir los objetivos trazados y el país se aleja del cumplimiento de las metas propuestas.

Confianza inversionista, cohesión social y la seguridad democrática (Uribe Vélez).

El balance de la gestión de los dos gobiernos de Álvaro Uribe deja un sabor agridulce. Por una parte, la situación de la economía es mejor hoy a la que se vivía en el año 2002, cuando el país aún pasaba por la crisis más profunda en casi un siglo. La inversión volvió

a creer en Colombia y se logró que el país regresara a figurar en los mapas de los inversionistas globales, como un lugar interesante, seguro y con buenas perspectivas de crecimiento.

Sin embargo, es igualmente cierto que la agenda quedó inconclusa en muchos frentes y que el periodo de auge de la economía internacional, entre 2003 y 2008, no fue aprovechado para tomar acciones decisivas que transformaran la perspectiva en términos de competitividad y generación de empleo. Se dejó pasar una coyuntura externa extraordinariamente favorable, sin tomar decisiones críticas que podrían haber mejorado en forma sustancial las posibilidades del país.

Una mirada a los resultados de la era Uribe muestra que, si bien el país avanzó, solamente logró mantener estable su posición en la carrera por la competitividad internacional, pues otros países también avanzaron. Al mismo tiempo, el desempleo se acomodó en un nivel extraordinariamente alto y la deuda social permanece.

1.5 ¿Cómo fue la economía durante estos ochos años?

El contexto en que opero el Estado Colombiano dirigido por el gobierno Álvaro Uribe es “muy cercano a la barbarie en materia de violencia y guerras de distinto orden. Un apartheid social se está paulatinamente consolidando sobre el trasfondo de la ruina agraria y de la miseria social. La deuda externa crece a pasos agigantados colocando el Producto Interno y el Presupuesto a su servicio, junto con el gasto en seguridad y el fortalecimiento

de la Fuerza Pública. Las multinacionales, la banca internacional al igual que los grandes conglomerados mantienen su posición de privilegio en ganancias y fortunas. De la misma manera ocurre con los grandes neolatifundistas que han consolidado su contrarreforma agraria

De acuerdo con su opinión Ricardo Sánchez plantea el balance económico del gobierno Uribe Vélez que presenta con los siguientes puntos:

* Aumento de la Deuda Externa hasta llegar al 52% del PIB. El recaudo de 3 billones quedan comprometidos en pago de intereses por el incremento de la deuda, efecto de la devaluación.

* Intervencionismo norteamericano, reforzado con el Plan Colombia en una doble dirección: como guerra contra las drogas y contra la subversión guerrillera,

* Se fortalece el libre comercio en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com