ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Gobierno De Miguel De La Madrid


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado

Político, abogado y economista mexicano. Nació en Colima el 12 de diciembre de 1934. Fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 1 de diciembre de 1988.

El presidente miguel de la Madrid recibió el cargo del ex presidente de José López portillo, lo cual cuando tomo posesión, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos. Como resultado, la inflación subió a un promedio de 100% cada año, el empleo informal creció a 20% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, el crecimiento del PIB fue erróneo con altibajos y disminuyó el poder adquisitivo.

Desde mi punto de vista El presidente electo estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales, En Enero de 1986, México logra ser admitido al GATT, siendo el punto más fuerte de la administración de miguel de la Madrid.

Desde el punto de vista de los economistas de ese tiempo Su gobierno represento una serie de cambios significativos en la política y la economía mexicanas por su visión orientada hacia el mercado y por alguno de sus objetivos que eran:

 Eliminar las barreras proteccionistas para integrar el mercado nacional al mundial

 Permitir la libre circulación de bienes y de capitales, Volver competitiva a la economía en el ámbito internacional.

El mandatario mantuvo por el momento el intervencionismo financiero y monetario, y anunció un plan anticrisis de diez puntos que incidía en la austeridad y la recuperación de la liquidez, y que postergaba la recuperación de la inversión, el consumo y el crecimiento. En líneas generales, dicho plan consistió en recortes en el gasto público, inversiones selectivas en actividades productivas y creadoras de empleo, subidas de los tipos de interés con el objeto de atraer los capitales financieros, alzas impositivas y tarifarias, y eliminación de subvenciones a productos básicos de la cesta de la compra.

Las campañas de moralización en la administración pública que incluyó reformas legales para fiscalizar y perseguir a los funcionarios corruptos. También, retomó el diálogo con los acreedores internacionales para reescalonar el servicio de la deuda y obtener un empréstito de 5.300 millones de dólares; a cambio, el Gobierno sistematizó sus medidas de ajuste con el denominado Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE), dicho programa fue presentado en enero de 1983.

Otros de los planes fue el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que, con el aval del FMI, sustituyó al PGD de 1980 y supuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com