ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PESTEL – ANÁLISIS EXTERNO


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 8

7.-ANALISIS PESTEL – ANÁLISIS EXTERNO

En la actualidad, el país cuenta con un marco legal que favorece a las inversiones privadas. El mercado educativo se encuentra en los últimos lugares sobre eficiencia educativa  en el proceso de enseñanza aprendizaje el cual esta reflejado  en la prueba PISA donde se destacan el razonamiento matemático y comprensión lectora de los alumnos de diferentes grados de educación básica regular. La magnitud del reto educativo es enorme para el Estado y por eso es indispensable la participación de un sector del empresariado, pero con especialistas en el tema y con recursos económicos, siendo selectivos, porque se trata de un sector sumamente especializado y fundamental para el desarrollo del país.

El Ministerio de Educación, al aprobar el reglamento N° 28004 Ley General de Educación que establece los lineamientos generales y del sistema educativo peruano, está tratando de definir, dirigir, regular y evaluar en coordinación con las regiones, la política educativa y pedagógica nacional y establecer políticas específicas de equidad.

Es por ello que el gobierno peruano tiene como una de sus principales políticas la inversión en educación y la generación de mejores y mayores oportunidades para la población, buscando un crecimiento más igualitario, estas mejoras de oportunidades deben darse a través de la innovación y la educación buscando soluciones políticas para resolver los principales problemas que agudizan el sector educación siendo una de ellas que la inversión privada en infraestructura educativa  es mayor en tres veces que la educación pública. . La oferta total de estudiantes en el Perú es  cerca de 8 millones de alumnos . En la Educación inicial hay 1.6 Millones. En la educación primaria cerca de 3.5 Millones de alumnos. En la educación secundaria 2.5 millones de alumnos. El resto de alumnos se encuentran bajo regímenes especiales como la educación alternativa, la básica especial, el técnico productivo y la artística. El 50% de la oferta educativa es pública y el 50% es privado. Existen cerca de 500 mil alumnos que egresan de los colegios del Perú (público y privados). Un gran número de egresados (cerca del 40%) decide incorporarse al sector laboral y no continuar estudios superiores. Además Se ha detectado el porcentaje de alumnos que decide seguir la carrera de educación es muy bajo (menos del 5%).

 Se prevé que para el 2016 se gastara en educación cerca del 3.85% del presupuesto nacional. Esto representa cerca de 5 mil millones de soles. Con este dinero se debe cubrir el gasto en mantenimiento de la infraestructura. Se debe cubrir el sueldo de los maestros. Se debe fortalecer las capacidades del maestro.

ECONÓMICO:

Nuestro país tiene un déficit de 862,750 profesionales de gastronomía, ingeniería agrícola, medicina, administración, ingeniería y comunicación sin embargo hay un exceso  de profesores.

El gobierno peruano en el foro mundial de educación realizado en Corea del sur ratificó el compromiso de invertir el 6% del PBI en la mejora de la calidad educativa, El PBI en nuestro país  creció en 3.26% en el mes de julio, se puede notar que estamos en un proceso de desaceleración el cual se está acentuando debido a la caída de la bolsa de valores de china, el fortalecimiento del dólar, la disminución de precio de los minerales en el mundo entre otros factores

La inflación hasta agosto de este año llegó al 3.40%  debido a la falta de ejecución de algunos proyectos, principalmente por trabas burocráticas.

Los sueldos que se otorgan a los profesores en el Perú están en  1554 soles  mensuales ganará  51.83 soles por cada hora  adicional laborada  en un centro educativo.

 La infraestructura en el Perú en la educación pública actualmente tiene un déficit de cerca de 15 mil millones de soles, Mientras que los países más desarrollados y con mayor ingreso per capital Como Corea y Japón tienen el más alto desarrollo educativo. Así mismo  el Fondo Monetario Internacional financia iniciativas educativas en el mundo.

SOCIAL

La educación en el aspecto social, es el sector con menos inversión y con más falencias, esto se debe a   muchos factores, entre los principales: El desinterés   del Estado por brindar a nuestros niños y jóvenes una educación de calidad, una educación exigente y rigurosa, otro factores nuestra Currícula Educativa que actualmente está desactualizada y esto se suma un factor determinante la  nutrición con la que se puede  lograr niveles cognitivos promedio. Sin embargo en el Perú los índices de desnutrición infantil aún son muy altos. Es cerca del 20% de la población educativa la que se encuentra con una severa desnutrición. Los planes asistenciales del vaso de leche o de alimentación en la escuela tratan de disminuir este impacto. Sin embargo esto es insuficiente. La desnutrición se debe combatir desde la madre gestante y allí se está haciendo muy poco actualmente en el Perú. Nuevamente es la gente de los sectores económicos más pudientes los que tienen un bajo porcentaje de desnutrición. Los sectores más vulnerables de la población que asisten a colegios públicos están en un riesgo mayor.

 La tasa de natalidad en el Perú fue de  1.13% en el 2012  y según proyecciones en el 2021 año del bicentenario de la independencia Nacional, seremos 33’149,000 habitantes con un crecimiento promedio anual de 325,000.  

TECNÓLOGICO.- 

Actualmente, con la masificación de las comunicaciones y el acceso cada vez más fácil a sistemas de información y conectividad el análisis de la información se vuelve más simple y es un factor muy relevante en la toma de decisiones.

El ministerio de educación, dentro de sus funciones, diseña programas nacionales de aprovechamiento de nuevas tecnologías de información y comunicación coordinando su implementación con los órganos intermedios del sector, que sirvan para compensar las desigualdades y lograr equidad en el acceso, proceso y resultado educativo.

El gobierno tiene el interés de implementar permanentemente con tecnología  a fin de difundir a nivel nacional una educación equitativa que complemente una enseñanza con mayor beneficio en la educación de los niños.

Con la globalización La tecnología llega  a mas lugares y permite alcanzar el desarrollo de los países con mayor rapidez, en la  actualidad,existen una comunidad de desarrolladores de aplicaciones (app) para que los profesores puedan dictar mejor sus clases, Y hay otra comunidad de empresas que están desarrollando contenidos digitales que están alineados al diseño curricular nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com