ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico - Análisis Externo -PESTEL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.963 Palabras (20 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 20
  1. Diagnóstico - Análisis Externo -PESTEL

Se considera importante realizar un análisis del entorno, para conocer las oportunidades y las amenazas con las que se cuenta en el sector que participa Merqueo.com y poder capitalizarlas para facilitar la ejecución de cualquier propuesta de innovación de la compañía. Se aplicó el modelo PESTEL, con el objeto de identificar con claridad las tendencias del sector que afectan la organización:

  1. Análisis - Entorno Político

Como ha sido reconocido por diversos estudios, Colombia se destaca como uno de los países con mejor pronóstico para las ventas digitales en la región. En el país, los con- consumidores están comprando cada vez más online, por motivos como facilidad, comodidad y mayor oferta de productos; se están comprando a través de múltiples dispositivos, para todas las categorías (El e-commerce en Colombia, 2017).

Aunque no se cuenta con políticas claras para el desarrollo del comercio electrónico en Colombia, cada vez más se sensibiliza sobre la necesidad de poder legislar sobre este asunto, y sobre todo cuando el Gobierno Colombiano ha convertido la inclusión digital en una prioridad, y como resultado de ello, las personas utilizan celulares, están conectados a internet, etc., por lo que se ha venido trabajando en legislar el ambiente regulatorio y de innovación.

El Gobierno de Colombia, ha demostrado su apoyo al ecosistema digital, con un enfoque particular al ecosistema del espíritu empresarial y nuevas empresas, en 2012, el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones comenzó Apps.co con una iniciativa para cultivar el espíritu empresarial, donde Merqueo.com ha sido una gran referente como una Startup que ha crecido de manera exponencial, lo cual favorece en entorno para empresas que como Merqueo.com, puedan contar con posibilidades de crecimiento y de desarrollo de innovaciones en su modelo de negocio.

A pesar de estos esfuerzos, Colombia tiene algunos obstáculos que saltar también. El marco regulatorio del país y su entorno empresarial y de innovación se destacan como posibles obstáculos al crecimiento que enfrenta el país; las dos áreas tienen una calificación deficiente en el informe del FEM de 2016 (Seguimiento a la Economía Digital, 2017)

Se habla de un tratamiento desigual para el comercio electrónico, en regulaciones política, públicas y reconocimiento de funcionarios públicos en materia de comercio electrónico, de acuerdo a lo reconocido por la OCDE, el comercio electrónico proporciona ganancias de eficiencia en la economía al reducir costos de intermediación. Bajo esta premisa, un bajo aprovechamiento de comercio electrónico implicaría mayores costos para la economía colombiana, lo cual configura pérdidas a nivel de competitividad. En esa medida, pueden observarse los importantes esfuerzos del gobierno nacional para fortalecer el comercio electrónico en Colombia (Dinero, 2016).

Así las cosas, la dinámica que se genera hoy día, hace evidente la necesidad que cada vez más se proteja toda la cadena de valor y la misma actividad que se genera a través del comercio electrónico, atendiendo que la empresa estudiando, también opera con parte de espacios físico, lo cual la hace una empresa particular dentro de esta categoría, por lo que el Estado, debe articular a todas sus partes con el fin de fomentar el comercio electrónico para que sea una política de estado.  

Tabla 1 Diagnóstico – Oportunidades y Amenazas Entorno Político

FACTORES EXTERNOS

OPORTUNIDADES

AMENZAS

POLÍTICO

Los intereses del Gobierno Nacional en incentivar y fomentar el comercio electrónico.

La falta que se convierta en una política de Estado.

Fuente: Elaboración Propia

  1. Entorno Económico

Al analizar escenario macroeconómico y sectorial y los diversos ejercicios cuantitativos y cualitativos apuntan a que, de manera consistente con la señalada recuperación de la economía para 2018, el comercio electrónico seguirá creciendo y será uno de los recuperadores de la economía Colombiana.

En todo el mundo estamos viendo el auge de la Economía de las Aplicaciones; trabajos, empresas, y el crecimiento económico creado por la producción y distribución de aplicaciones móviles (“apps”) que funcionan en Smartphones. Desde la llegada del iPhone en 2007, la economía de las aplicaciones ha crecido de la nada a una poderosa fuerza económica que compite con las industrias existentes (Seguimiento a la Economía Digital, 2017).

El comercio electrónico y todos sus actividades complementarias, son hoy día una fuente de crecimiento y creación de empleo en Colombia, Merqueo.com por ejemplo cuenta con 390 empleados, a tan solo 2,5 años de creada.

El sector, tuvo un crecimiento importante del año 2015 a 2016 del 64% (El e-commerce en Colombia, 2017), lo que indica un crecimiento importante del sector, y no solo esto, también el porcentaje de internautas compradores crece a ritmos importantes,  según esta misma fuente, en este mismo periodo creció un 46% con respecto a 2013.

Gráfica 1.  1 Comportamiento del comercio electrónico en Colombia

[pic 1]

Fuente: CRC (2017)

En la gráfica anterior, se ve la dinámica de este mercado, desde el año 2011 ha tenido crecimientos importantes.

Actualmente, el porcentaje de retail digital con respecto a la totalidad de canales de retail en Colombia alcanza entre el 1% y el 3%, según estudios de Mercado Libre y de Nielsen. Este porcentaje no es nada despreciable para un mercado donde el e-commerce es todavía inmaduro. Sin embargo, al hacer una comparación con los países donde el e-commerce está más desarrollado, queda claro que todavía hay mucho terreno por aprovechar (El e-commerce en Colombia, 2017).

Su crecimiento es interesante y aunque para Merqueo la categoría que más vende por ser su core de negocio, son los alimentos, según los estudios, ésta es la que ha tardado en entrar, pero también indican que el pronóstico es promisorio para los próximos años, lo cual ya se ha empezado a marcar un hito con aplicaciones no solo como Merqueo.com, sino Rappi, Domicilios.com, Mercadoni.

Pero también se deben mencionar que en términos económicos hay restricciones desde el lado el usuario: la dificultad para acceder a tecnología por los altos costos, planes de datos con altos costos que impiden que muchas personas no tengan acceso, sumado los altos niveles de bancarización, que impiden que las personas tengan algún tipo de tarjeta para pagos; son algunas de las razones por las cuales la incidencia de los económico es muy alta par la buena dinámica del proyecto.

Tabla 2 Oportunidades y amenazas – Entorno Económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (872.2 Kb)   docx (959.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com