ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA DE LA UBRE Y DE LOS LIGAMENTOS SUSPENSORIOS


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  4.092 Palabras (17 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 17

ANATOMIA DE LA UBRE Y DE LOS LIGAMENTOS SUSPENSORIOS

La ubre: Las estructuras mamarias que la vaca utiliza para producir leche se encuentran localizadas en la ubre, suspendidas debajo del abdomen posterior donde el ternero puede tener un acceso fácil a la leche. En la parte exterior, la ubre se encuentra cubierta de piel ligeramente pilosa.

La ubre de una vaca altamente productora de leche puede producir y almacenar más de 20 kilogramos de leche por cada ordeño. Además, el tejido de la ubre es voluminoso y abultado. En una vaca madura, puede llegar a pesar 50 kilogramos. Fuertes ligamentos suspensorios sostienen la ubre en su lugar y proveen de soporte para las glándulas mamarias En cada lado de la ubre, el ligamento suspensorio lateral, consistente de hojas de tejido fibroso, alcanza hacia abajo los costados de la ubre desde los tendones que rodean al hueso pubis para formar un cabestrillo que sostiene a la ubre. En el centro de la ubre, a lo largo de la línea media de la vaca, una hoja elástica llamada ligamento suspensorio medio, une la ubre a la pared abdominal y se encuentra suspendido del hueso de la pelvis. Cuando la vaca se observa desde atrás, un surco medial distintivo, el surco intermamario, marca la posición del ligamento suspensorio medio. En la parte anterior de la ubre, hojas de tejido conectivo fibroso unen a la ubre con la parte anterior del abdomen. La elasticidad del ligamento medio le permite actuar como un amortiguador cuando la vaca se mueve y también adaptarse a los cambios de tamaño y peso de la ubre con la producción de leche y edad. Los daños o debilidades en el ligamento suspensorio pueden causar el descenso de la ubre. Esto hace difícil el ordeño y expone a los pezones a ser dañados o infectarse.

A pesar de que la ubre de la vaca parece ser una unidad, está en realidad constituida por diferentes glándulas mamarias, o cuartos, que operan en forma independiente y cada uno drena leche a través de un pezón independientemente. Típicamente, los cuartos anteriores pesan aproximadamente dos tercios de los cuartos posteriores. Esto significa que proporcionalmente más leche es proveída por los cuartos posteriores. Las dos glándulas del mismo lado de la vaca poseen algo de interconexión en el suministro sanguíneo y se encuentran separadas solamente por un fino tejido conectivo. Aún así, las glándulas del lado izquierdo de la vaca se encuentran completamente separadas de aquellas del lado derecho por el ligamento suspensorio medio. Cada uno de los cuatro cuartos de la ubre es una glándula mamaria por separado.

La superficie del pezón posee una piel suave que cubre su pared y que posee gran cantidad de músculo liso, fibras y un sistema muy rico de irrigación sanguínea. La punta del pezón se cierra con un anillo de tejido muscular liso o esfínter llamado canal del pezón. En su parte superior, el pezón se abre en la cisterna de ubre, que almacena la leche hasta que la misma es ordeñada o succionada. El canal del pezón es muy importante para proteger la ubre de la invasión de bacterias que pueden causar mastitis.

COMPONENTES DE LA GLANDULA MAMARIA: En cada glándula o cuarto, una cisterna central de leche almacena la misma y drena a través del pezón en el momento del ordeño. La leche fluye dentro de la cisterna de la glándula por medio de miles de conductos que se unen como los afluentes de un río. Los conductos más pequeños reciben la leche producida en los muchos alvéolos que se encuentran reunidos a su alrededor en lóbulos. Los millones de alvéolos hacen en forma colectiva la masa principal de la glándula mamaria.

Cada alvéolo posee todas las estructuras necesarias para producir leche y enviarla dentro del sistema de conductos. No se presentan modificaciones en la composición de la leche una vez que la misma ha sido enviada dentro de los conductos. La Figura 2.4 muestra la estructura en el alvéolo. Una cavidad central se encuentra rodeada de una capa de células secretoras en las que se forman los componentes de la leche. Capas de células mioepiteliales (células similares a las musculares), únicas de la glándula mamaria, rodean al alvéolo. La contracción de estas células en respuesta al estímulo de la hormona oxitocina sirve para comprimir la leche fuera del alvéolo dentro de los conductos en el momento del ordeño o amamantamiento del ternero. Envueltos alrededor de las células secretoras y musculares del alvéolo se encuentra una red muy rica de capilares sanguíneos y linfáticos que envían los nutrientes a los alvéolos como materia prima para hacer la leche.

SUMINISTRO SANGUINEO A LA GLANDULA MAMARIA: Los tejidos secretores de leche en la vaca, en el pico de la lactancia, necesitan grandes cantidades de nutrientes. Por cada litro de leche producida, aproximadamente 500 litros de sangre deben de ser bombeados a través de la ubre para enviar la materia prima. El suministro sanguíneo de la ubre se incrementa rápidamente en el comienzo de la lactancia.

Las arterias y venas principales, localizadas en el tejido mamario, suministran y drenan de sangre a la ubre. Además, las grandes venas llamadas "venas de leche" pueden verse drenando la ubre debajo de la piel por delante de la ubre. El tamaño de la vena de leche no es un indicador de la capacidad de producción.

La linfa también circula a través de la ubre, en los conductos linfáticos, en volúmenes mucho mayores que los volúmenes de leche producidos.

Además del envío de nutrientes a las células secretorias, el flujo sanguíneo es importante para llevar las hormonas o mensajeros químicos, que controlan el comienzo y final de la lactancia, y que estimulan la contracción de las células mioepiteliales.

DESARROLLO DE LA GLANDULA MAMARIA: Las células que un día formarán la glándula mamaria en la novilla se desarrollan en el feto de la misma. El conducto de la glándula y la estructura alveolar se desarrollan como una compleja y muy especializada invaginación de la piel embrionaria.

Las estructuras fundamentales que secretarán leche se forman antes de que el ternero nazca; todos los componentes básicos del suministro sanguíneo y sistema de conductos se encuentran presentes, pero las células secretoras no han formado aún el alvéolo, que constituye el componente principal del tejido de la ubre. Poco crecimiento del tejido mamario se presenta hasta que el ternero alcanza la pubertad.

En la novilla virgen, las hormonas estrógeno y progesterona, que circulan, estimulan el crecimiento rápido del tejido mamario. Un aumento rápido del crecimiento se presenta durante la primera preñez en respuesta a las propias hormonas de la vaca, como también al lactógeno placentario, una hormona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com