ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histología Del Sistema Digestivo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  6.204 Palabras (25 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 25

Aparato Digestivo

La luz del tubo digestivo corresponde física y funcionalmente al exterior del cuerpo.

Funciones de la mucosa digestiva

1. Secreción: secreta en sitios específicos enzimas digestivas, HCL, mucina y anticuerpos.

2. Absorción: el epitelio de la mucosa absorbe nutrientes, sustratos metabólicos, materiales reciclables, etc.

3. Barrera: impide la entrada a sustancias nocivas, antígenos y patógenos.

4. Protección inmunológica: el tejido linfático actúa como primera línea de defensa.

Cavidad Oral

Tapizada por una

1. Mucosa masticatoria: se encuentra en las encías y paladar duro. Compuesto por epitelio estratificado plano queratinizado y paraqueratinizado (similar al queratinizado pero las células no pierden su núcleo al final).

2. Mucosa de revestimiento: está en los labios, mejillas, superficie mucosa alveolar, piso de la boca, superficie ventral de la lengua y el paladar blando. Su epitelio es plano estratificado no queratinizado excepto en la porción rojiza entre la mucosa húmeda interna y piel facial externa del labio. Puede haber epitelio paraqueratinizado en algunas regiones.

3. Mucosa especializada: se asocia con la sensación del gusto y se halla restringida en la superficie dorsal de la lengua. Contiene papilas y corpúsculos gustativos que tienen la función de generar las sensaciones gustativas por estímulos químicos.

Comprende las siguientes estructuras.

Labios

Su núcleo está compuesto por células de musculo esquelético. Poseen tres regiones: una superficie externa compuesta por piel delgada, Zona Bermellón compuesta por piel delgada sin glándulas o folículos y una superficie mucosa recubierta por epitelio escamoso no queratinizado que contiene muchas glándulas salivales menores.

Dientes

Se componen de esmalte, dentina y cemento que encierran la pulpa que contiene el VAN. Poseen también un ligamento periodóntico que es tejido conectivo denso irregular y colagenoso.

Paladar

Compuesto por paladar duro, paladar blando y la úvula que es una extensión del paladar blando.

Lengua

Órgano muscular que tiene músculos extrínsecos e intrínsecos. Su músculo estriado está organizado en fascículos, dispuestos en tres planos más o menos perpendiculares entre sí.

Entre las fibras musculares hay tejido adiposo. Su superficie dorsal está cubierta de papilas. En su base presenta amígdalas linguales.

Papila Características Función

Papilas Filiformes Se localizan delante del surco terminal en las superficies dorsal o lateral de la lengua.

Están cubiertas por epitelio escamoso estratificado queratinizado.

Son las más pequeñas y abundantes en los seres humanos.

Son proyecciones cónicas alargadas de tejido conjuntivo. Ayudan a raspar la lengua.

Papilas

Fungiformes Son proyecciones en forma de hongo y se localizan en la superficie posterolateral de la lengua.

Están cubiertas por epitelio escamoso estratificado no queratinizado.

Poseen corpúsculos gustativos.

A simple vista se ven como puntos rojos que están más presentes en la punta de la lengua. Participa en la detección de estímulos sensitivos (sabores).

Papilas Caliciformes

O Circunvaladas Son estructuras grandes con forma de cúpula.

Se hallan en la mucosa justo por delante del surco terminal. La lengua humana posee entre 8-12.

Cada papila está rodeada por un surco profundo tapizado por epitelio estratificado plano que contiene abundantes corpúsculos gustativos.

Las glándulas de Von Ebner vacían la secreción serosa glandular en el fondo del surco que las rodea. Participa en la detección de estímulos sensitivos (sabores).

Papilas Foliadas Consisten en crestas bajas paralelas separadas por hendiduras profundas de la mucosa, que están alineadas en ángulo recto con respecto al eje longitudinal de la lengua.

Aparecen en los bordes laterales.

Contienen abundantes corpúsculos gustativos. Participa en la detección de estímulos sensitivos (sabores).

En los corpúsculos gustativos se encuentran células neuroepiteliales (sensoriales), células de sostén y celúlas basales.

Amígdalas

Acumulaciones de nódulos linfáticos. Son las palatinas, faríngeas, tubáricas y linguales. Anillo de Waldeyer (todas menos las tubáricas).

Glandulas salivales accesorias

Situadas en la submucosa de la cavidad oral. Desembocan directamente en la cavidad oral, a través de conductos cortos y reciben su nombre de acuerdo a su ubicación. Glandulas bucales (yugales), labiales, linguales y palatinas.

Tubo Digestivo

Generalidades

Posee estructuras especializadas que aumentan la superficie de extensión:

1. Pliegues circulares (válvulas connites o de Kerckring): pliegues de la submucosa con orientación circunferencial presentes en casi toda la longitud del intestino delgado. Son muy abundantes en la porción distal del duodeno e inicio del ileón. Su tamaño y frecuencia disminuyen a partir del tercio medio del ileón.

2. Vellosidades: proyecciones digitiformes de la mucosa que cubren toda la superficie del intestino delgado. Su longitud es de 0.5-1.5 mm. El centro es una extensión de la lámina propia (con todos sus componentes y capilares fenestrados debajo de la lámina basal del epitelio). El centro está cubierto por epitelio cilíndrico simple. En la lámina propia de la vellosidad se origina el vaso quilífero, que es un vaso linfático que se origina en un fondo de saco ciego y se acompaña de células musculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com