ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histología Sistema Digestivo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 5

Esófago: tubo de unos 25cm. Desde la faringe al estomago, Parte del tracto digestivo con la musculatura mas desarrollada. Se compone por:

Túnica mucosa: Lamina epitelial compuesta por un epitelio plano estratificado, los últimos dos cm. Podrían estar revestidos por un epitelio cilíndrico simple. Estas Célula contienen glucógeno que se tiñen con técnica de PAS. La componen:

_Lamina propia; la componen tejido conectivo laxo con escasos folículos linfoides.

_Lamina muscular; es muy gruesa y se compone solo por musculo (liso) de transcurso longitudinal.

Túnica submucosa: tejido conectivo de densidad moderada.

Túnica muscular: es una capa circular interna y otra longitudinal externa, en el tercio superior encontramos musculatura esquelética estriada que cambia gradualmente hasta el tercio inferior donde solo encontramos musculatura lisa.

Glándulas del esófago o cardiales: Se ubican en la lamina mucosa en la parte mas inferior del esófago, son glándulas tubulares mucosas muy ramificadas y encontramos Glándulas en la submucosa compuestas de porciones terminales (adenomeros) mucosos tubuloacinosos estas, secretan mucina para facilitar la deglución, también protegen la membrana mucosa del HCL en caso de reflujo que debería ser limitado por el esfínter esofágico inferior o gastroesofágico.

Estómago: Comunica esófago con intestino delgado, el alimento ingerido se convierto en un fluido espeso denominado quimo que se libera en pequeñas porciones al intestino, la zona cóncava (derecho) se denomina curvatura menor y la zona convexa (izquierda) curvatura mayor.

Túnica mucosa: La membrana mucosa es gruesa y posee una superficie suave aterciopelada, con numerosos pliegues denominados arrugas gástricas. Esta ocupada por glándulas tubulares simples denominadas glándulas gástricas que se organizan alrededor de 3 zonas:

-Zona estrecha: posee glándulas cardiales.

-Cuerpo y Fundus: poseen glándulas corpofúndicas.

-3ra parte del estomago más cercana al píloro: se encuentran las glándulas píloricas.

Secretan mucina viscosa que se adhiera a la membrana mucosa para formar una capa, también secretan bicarbonato que se fija a la capa de mucina, confiriéndole un carácter alcalino actuando como Buffer.

Túnica submucosa: se compone de tejido conectivo laxo con grandes vasos sanguíneos, vías linfáticas y nervios.

Túnica muscular: se compone de 3 capas: externa longitudinal, intermedia circular e interna diagonal. La capa intermedia circular se hace más gruesa cerca del píloro y forma el esfínter pilórico. Entre la capa longitudinal y circular encontramos células nerviosas y fibras pertenecientes al plexo de Auerbach.

Túnica serosa: se compone de mesotelio y tejido conectivo submesotelial. Recubre todo el estomago salvo una pequeña zona posterior cerca del cardias.

Intestino delgado: Órgano tubular que se extiende desde el píloro gástrico hasta la válvula ileocecal (comienzo de intestino grueso) y mide unos 5 m. aprox.

Se divide en dos partes, una corta denominada duodeno y una larga conocida como intestino delgado mesentérico revestida por el peritoneo y con gran movilidad que se divide en yeyuno 2/5 proximales y íleon 3/5 distales. La transición es gradual y casi mantiene las mismas características histológicas.

Se produce el transporte del quimo donde se degrada para la absorción a través del epitelio intestinal y transportado por los vasos sanguíneos y vías linfáticas de la m.c.

Túnica mucosa: aquí se extienden pliegues (1 cm.) semilunares circulares o válvulas de kerkring que se ubican principalmente en el yeyuno y desparecen gradualmente en el íleon, estos pliegues en conjunto con evaginaciones digitiformes de la membrana mucosa denominadas vellosidades intestinales (1mm) aumentan unas 10 veces la superficie luminal. Se o0btiene un aumento adicional por medio de glándulas tubulares simples de unos 400 um de profundidad entre las vellosidades, denominadas criptas de lieberkühn.

Esta recubierta por un epitelio cilíndrico simple compuesto por 6 tipos celulares:

_Células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com