ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMÍA Y FISIOLOGIA DEL ESTÓMAGO


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Tutoriales  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 6

ANATOMÍA Y FISIOLOGIA DEL ESTÓMAGO

ANATOMÍA DEL ESTÓMAGO:

 El estómago es una dilatación del tubo digestivo situada entre el esófago y el duodeno, con una capacidad aproximada de 1-1.5 litros. Difiere del resto del tubo digestivo en que su pared tiene una tercera capa de fibras musculares lisas orientadas de modo oblicuo y situadas en la parte interna de la capa circular. La mayor parte del estómago se encuentra situado en el epigastrio aunque ocupa también parte del hipocondrio izquierdo. Se relaciona por delante con el lóbulo izquierdo hepático y el reborde costal izquierdo, por detrás con el riñón izquierdo, por encima con el diafragma y por debajo con el colon transverso y su meso colon. Si consideramos que el estómago tiene forma de J, se puede distinguir una porción vertical y otra horizontal. El pliegue que está entre las dos porciones se llama incisura angular. Un plano que pase por la incisura angular y otro que pase por la unión esófago-gástrica delimitan varias partes:

  • El fundus o fórnix, es la parte más alta del estómago. Está situado en la parte superior y a la izquierda del orificio de comunicación con el esófago o cardias. El ángulo que se forma entre el fundus y el cardias ayuda a evitar el reflujo gastroesofágico y las hernias de hiato (deslizamiento de parte del estómago al interior de la cavidad torácica).
  • El cuerpo, es la zona comprendida entre el fórnix y la incisura angular. Está limitado a ambos lados por las curvaturas mayor y menor
  • La porción pilórica o píloro, tiene forma de embudo y es la zona comprendida entre la incisura angular y el esfínter pilórico, que separa al estómago del duodeno. El píloro se divide en una porción proximal o antro pilórico, que es la parte más ancha, y una porción distal o canal pilórico, que es más estrecha.

[pic 1]

Estructura:

  1. Serosa:

Es la parte del peritoneo y cubre los órganos, el peritoneo recubre la cavidad del abdomen y los órganos contenidos en ella.

  1. Capa Muscular:

Se encuentra por debajo de la serosa y está íntimamente unida con ella, formando tres capas de tejido, muscular liso, una externa longitudinal, una media circular y una interna oblicua menos desarrollada.

  1. Capa Submucosa:

Formada por tejido areolar o conectivo laxo que une a las capas muscular o mucosa.

  1. La Mucosa: 

Es gruesa por estar provista de pequeñas glándulas epiteliales de tejido conectivo areolar, la cual está cubierta de tejido cilíndrico cuando está extendida en forma de numerosos pliegues o rugosidades. La superficie está excavada por numerosas criptas que sirven de salida a los conductos de las glándulas.

[pic 2]

FISIOLOGÍA DEL ESTÓMAGO

Funciones:

Secreción Gástrica

Considerada como esencial para la salud, ya que la formación de este ácido es la más importante, siendo este de dos tipos como son la pepsina y la catapepsina, también existen otras enzimas como  lisozimas, factor intrínseco (proteína), agua, electrolitos, gastrina (hormona).

Las glándulas gástricas están recubiertas por tres clases de células secretoras, cimógenas o principales, parietales y mucosas. Las células cimógenas o principales secretan la enzima gástrica más importante, a la que se denomina pepsinógeno.  El ácido clorhídrico que activa al pepsinógeno, es producido por las células parietales. Las células mucosas por su parte segregan el moco y el factor intrínseco. Las secreciones de las glándulas gástricas reciben el nombre colectivo de jugo gástrico.

Esta secreción constituye la función esencial del estómago y por lo tanto las enfermedades que afectan la mucosa gástrica, afectan directamente la producción de este factor.

Motilidad Gástrica

El estómago posee como función, la pulverización, trituración y amasamiento de productos de alimentación para facilitar la digestión por parte del intestino delgado. Existen en el estómago diferentes ondas peristálticas pero que conservan su tono y ayudan no solo a mezclar el alimento sino a impulsarlo hacia delante. La mayoría de las ondas de concentración inician en el fondo gástrico, las cuales se desplazan gradualmente hacia abajo, amasando y batiendo su contenido, el fondo y el cuerpo actúan como reservorio de los alimentos procedentes del esófago, el antro es activo, mezcla y bate, impulsando al quimo resultante a través del píloro a la primera porción del intestino delgado.

Función de Reservorio o Depósito

Esta función es muy evidente, con una capacidad de 1000mL a 2000mL, se ha comprobado que podría llegar a contener hasta 6000mL, por ello tiene función mecánica de reservorio, retención, y hasta cierto grado, de dilución de alimentos.

El estómago diluye progresivamente el alimento por su secreción gástrica a medida que lo acidifica. Existe en el estómago cierta reducción de osmoralidad, función que corresponde al duodeno.

Función Antibacteriana

En condiciones normales, el intestino delgado y su contenido son estériles, pero después de una gastrectomía total o parcial se convierten en albergue de una gran cantidad de bacterias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (290.9 Kb)   docx (673.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com