ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 16

ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA

La anatomía: Es la ciencia de la forma y las estructuras organizadas del cuerpo humano vivo y de las causas que las producen. Es una rama de la biología cuyos objetivos son los de comprender las distintas partes que componen el cuerpo humano vivo, y de los principios arquitecturales del hombre junto con los mecanismos que presiden su desarrollo, el de estudiar las relaciones entre sus partes, y el de describir su estructura, necesaria para explicar los mecanismos de su función.

Fisiología Humana: El objetivo de la fisiología es explicar los factores físicos y químicos responsables del origen, el desarrollo y la progresión de la vida. Cada tipo de vida, desde el virus más sencillo hasta el árbol más alto o hasta el complicado ser humano, posee sus características funcionales propias. Así pues, el vasto campo de la fisiología puede dividirse en fisiología viral, fisiología bacteriana, fisiología celular, fisiología vegetal, fisiología humana y muchas subdivisiones más.

Trabajo Mecánico y Eficiencia Mecánica:

Trabajo Mecánico: El trabajo mecánico es una fuerza escalar producido solo cuando una fuerza mueve un cuerpo en su misma dirección. El trabajo mecánico es algo que puede medirse con precisión. Dos factores están presentes cuando se realiza un trabajo: la aplicación de una fuerza y el movimiento del objeto por efecto de esa fuerza.

Eficiencia Mecánica: El rendimiento deportivo se debe a múltiples factores fisiológicos, entre ellos la economía o eficiencia mecánica, ya sea en la carrera o en diferentes implementos con los cuales se compite.

Ante eso las evaluaciones de eficiencia mecánica tienen por objetivo determinar el costo energético de la acción deportiva, siendo éste un excelente predictor del rendimiento. Los sujetos que presentan una mayor eficiencia mecánica generan menores tiempos de competencia en comparación a sus pares que presentan parámetros fisiológicos tales como VO2 max y Umbral Anaeróbico similares.

1. Concepto de aptitud física:

La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

2. Frecuencia cardiaca y respiratoria:

La frecuencia cardiaca:

Se define la frecuencia cardiaca como las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un determinado tiempo. Por comodidad se expresa siempre en contracciones por minuto, ya que cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es la contracción del corazón (sístole), es decir cuando expulsa la sangre hacia el resto del cuerpo.

El número de contracciones por minuto está en función de muchos aspectos y por esto y por la rapidez y sencillez del control de la frecuencia hace que sea de una gran utilidad, tanto para médicos, como para entrenadores y como no, para aficionados al deporte o deportistas profesionales.

Las pulsaciones de una persona de un momento dado se puede decir que dependen de varios grandes conjuntos de variables. En un grupo pondremos las que no dependen directamente del sujeto y en casi todos los casos son temporales y condicionales, como la temperatura, la altura o la calidad del aire, la hora del día o la edad del individuo. En otro grupo las que son intrínsecas del sujeto impuestas por la genética como la altura, el somatotio, el género y como no la propia genética. Otro grupo que son condicionales y temporales pero de carácter psicológico como el miedo, el amor, el estrés o el sueño. Y en el último grupo voy a unir las variables que son propiamente modificables por la persona, como son la actividad física que realiza, el tipo de actividad física, el tiempo que lleva realizando la actividad y la intensidad de esta.

Frecuencia respiratoria:

La frecuencia respiratoria es el número de veces que una persona respira en un período determinado de tiempo. La frecuencia respiratoria aumenta con la fiebre y con algunas enfermedades. El mejor momento de medirle la frecuencia respiratoria a una persona es cuando ella está descansando, tal vez después de medirle el pulso cuando uno aún tenga los dedos sobre su muñeca. Es probable que la frecuencia respiratoria cambie si la persona se da cuenta de que usted la está midiendo.

• Cuente el número de veces que el pecho sube en 1 minuto entero.

• Fíjese si la piel se hunde entre las costillas, si la persona tiene dificultades para respirar o si le silba la respiración.

Frecuencia respiratoria normal en descanso:

• Primeros 12 meses de vida: 40–60 respiraciones/minuto

• 1–6 años: 18–26 respiraciones/minuto

• 7 años–adulto: 12–24 respiraciones/minuto

Resumen de:

Concepto de frecuencia cardiaca: cantidad de latidos por minuto. Se toma el pulso en la arteria radial aunque también puede hacerse contando los latidos del corazón mediante el uso de un estetoscopio (pulso apical).

Concepto de frecuencia respiratoria: cantidad de inspiraciones que se realizan en un minuto. Se cuentan observando el aumento de tamaño del tórax al inspirar el aire.

3. Valencia física (tolerancia cardiorespitarotoria) flexibilidad, resistencia muscular, fuerza muscular, velocidad, potencia, agilidad y coordinación.

Se denomina Valencias Físicas al conjunto de aspectos o características naturales o adquiridas que determinan las condiciones físicas de un individuo y que pueden desarrollarse y mejorarse a través de los trabajos de entrenamiento. Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades o valencia físicas, como lo son la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia, coordinación y equilibrio. De todas las valencias físicas mencionadas, sólo cuatro son básicas para la preparación física de un individuo, éstas son:

• La fuerza

• La resistencia

• Velocidad

• Flexibilidad

El desarrollo de la tolerancia (cardiorespiratotia) aeróbica ha sido estudiado por numerosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com